La Importancia Nutricional del Desayuno

Realizar la comida más importante del día con sosiego y de forma saludable será directamente proporcional al desarrollo perfecto de nuestra actividad.

Consejos gastronómicos para el desayunoComo no puede ser de otra manera, los principios u objetivos que se plantean en el inicio de un nuevo curso gastronómico, casi siempre con el comienzo del año nuevo, suelen ser aspiracionales a la par que saludables.

Las comidas y cenas de navidad han causado un desajuste en nuestro organismo, generalmente en kilogramos, y es hora de ponerse manos a la obra para recuperar la figura y el peso ideal de cada uno.

Lo que no tenemos tan claro es que una de las comidas que realizamos de forma autómata a diario es casi la principal causante del bienestar, y en su caso de la perdida de cintura,

Se trata del desayuno, y  debido a un exceso de rapidez, la no planificación de los alimentos idóneos para cada organismo, y sobre todo la ingesta en exceso de sustancias nada indicadas para completar una vida sana, no lo realizamos de la mejor manera.

Destinar 15 minutos a realizar esta tarea de desayunar bien, es fundamental, ya sea en casa o fuera de ella, par comenzar un día nutricionalmente perfecto. Ahora bien, tenemos que saber qué comer, porque si nuestra primera comida del dia es fuera del hogar,  en un bar o una cafetería, la disponibilidad de ciertos alimentos no es tan sencillo, pero no imposible, solamente hay que buscar el establecimiento de hostelería adecuado.

¿Cuántas veces has escuchado lo de “la comida más importante del día” es el desayuno?, pues bien no le falta razón, ya que después de un largo periodo de letargo de nuestro organismo durante el descanso nocturno en la cama, necesitaremos dotar de energía a nuestros músculos y a nuestro cerebro, rápida y eficazmente.

¿Cómo debería ser el desayuno perfecto?

Dejando de lado el dicho popular de “desayuna como un Rey, como como un principe y cena como un mendigo”, debemos tener claro que el aporte de energía y nutrientes al organismo en el inicio de la actividad diaria es necesario para que el organismo trabaje eficientemente y a la vez nos sintamos fuertes durante todo el día.

Una comida con un alto contenido en hidratos de Carbono es perfecta para comenzar, y el adrezo con un componente equilibrado de glucosa para arrancar nos servirá para comenzar con potencia la actividad y a la vez ¡manteniendo el peso!.

Productos para hostelería

Por ello no debe faltar en este momento principal de la jornada:

  • Los Cereales integrales.
  • El Pan Integral o de Centeno.
  • Los Frutos Secos (almendras, nueces, avellanas, pistachos).
  • Los lácteos desnatados, leche o yogur.
  • Un pieza de Fruta.
  • Otros alimentos ricos en proteínas como el Pollo, el pavo, el atún o los huevos.

Como vemos, los complementos industriales y productos procesados no aparecen ni por asomo en la anterior lista, ya sea porque su alto contenido en ácidos grasos saturados como la el bacon, la bollería, los churros o bin por su gran contenido de azúcares refinados como los néctares, nos provocarían un elevación muy rápida de la glucosa en la sangre y de difícil eliminación debido al el exceso de calorías que contienen…

Por tanto el año nos lleva a iniciarlo con un cambio de costumbres que seguramente no será nada fácil, debido al habito ya creado por muchos de nosotros, pero vemos día a dia en muchas barras de nuestro país como las tostadas de pan con aceite de oliva, van poco a poco desterrando el exceso de bollería industrial que acompañaba el café matinal.

7 Pautas para conseguir crear un hábito saludable en el desayuno

  1. Tenemos que dedicarle entre 15 y 20 minutos a realizarlo, para que su ingesta sea saludable y no acelerada. Para ello no debemos obviar que madrugar, levantarse con tiempo suficiente ayudará a su preparación y posterior disfrute.
  2. Es nuestra mejor herramienta para prevenir la obesidad, desarrollándolo con la cantidad adecuada de alimento y bebida, nos dotará de la energía suficiente para arrancar y completar una jornada de trabajo hasta el medio día sin necesidad de “picoteos”.
  3. Tenemos que tomárnoslo como un paradigma educativo de carácter prioritario y hay que saberlo transmitir desde la infancia , para que el hábito saludable sea innato, y se llegue a la etapa adulta con todo interiorizado, esto nos ayudará a comer bien en todas las fases de la vida.
  4. En la Variedad está el gusto, de esta forma completaremos más eficientemente todo el control de nutrientes que esconden los alimentos a nuestro alcance, equilibrando el contenido de ciertos sustancias al no ingerirlas constantemente.
  5. El estado de humor es controlable, y el principal combustible de nuestro organismo, la glucosa, no puede faltar para que el organismo acabe con las reservas energéticas, con el consiguiente estrés, y a mal carácter…
  6. Reducir los “homenajes” solo al fin de semana o festivos, como las vacaciones, así esos alimentos que debemos retirar a diario, los podemos incluir durante estos desayunos dominicales que a su vez nos animará a “quemarlos”, en esas largas jornadas de inactividad que nos ofrecen los días sin trabajo y son perfectos para el ejercicio físico.
  7. Levantarse con tiempo suficiente para que el apetito se pueda estimular es fundamental, y esto seguro ayudará a que su preparación e ingesta se realice de forma pausada, así que para conseguirlo, copiemos a los anglosajones y cenemos un poco antes…

Recuerda que desayunar aporta muchos beneficios, pero el resto de las comidas del día son también igual de importantes por eso no debemos centrar todos los esfuerzos en un solo acto, los otros dos también tendrán su recetario en entradas posteriores, para conseguir realizar una trilogía de hábitos de comida saludable.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Conoce los 5 entrantes que no dejarás de preparar este verano

Conoce los 5 entrantes que no dejarás de preparar este verano

6 julio 2020

En el verano se suelen elaborar recetas sencillas y nutritivas bien por falta de tiempo o por la necesidad de[...]

La importancia de la alimentación en las personas mayores

La importancia de la alimentación en las personas mayores

29 junio 2020

No olvidemos la importancia de cuidar la alimentación, a cualquier edad, aunque cobre más relevancia en las personas de más[...]

Influencers en alimentación. ¿Qué consejos dan?

Influencers en alimentación. ¿Qué consejos dan?

22 junio 2020

En los últimos años se ha producido una mayor preocupación de las personas por su[...]

Desayunos saludables para empezar el día con la máxima energía

Desayunos saludables para empezar el día con la máxima energía

17 junio 2020

Las comidas que realicemos en el día nos aportarán la energía suficiente para afrontar el[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG