La importancia del aseo en un restaurante

Orden y Limpieza son sinónimos de recurrencia, si nos referimos a los aseos como factores de elección de un establecimiento de hostelería.

aseos en hosteleríaCuando vas con tu pareja, con tu familia o con tus amigos a un restaurante, lo primero en lo que te fijas es en la calidad de la comida.

Este es el factor primordial y la base para que quieras volver a un local. Pero también en esta decisión, influyen otros factores que son de gran importancia a la hora de elegir un establecimiento u otro.

La decoración y el mobiliario son aspectos también muy considerables, pero ante la estética del sitio, lo que prevalece en mayor medida es la higiene del restaurante y del aseo.

Es un elemento que no hay que descuidar si tienes un local y quieres que triunfe entre la clientela.

¿Qué características debe tener un aseo ideal?

Ante todo, es prioritaria la higiene en todos los sentidos. Ya puedes tener un aseo con unos sanitarios estupendos, con una creatividad inmejorable, pero si no están limpios, de nada sirve todo este desembolso económico.

Además de los productos específicos para los sanitarios, también es imprescindible que el personal del restaurante limpie el polvo o cualquier tipo de suciedad visible en los baños de manera frecuente.

aseos en hostelería

Según un estudio realizado por el Instituto Sondea (dedicado a la realización de investigación de mercados) sobre los hábitos de higiene de los españoles fuera de casa, el 76,2% de los encuestados han dejado de ir a un bar o restaurante por la suciedad y por falta de higiene en sus aseos.

Pero también existen otros factores que son necesarios para lograr un aseo ideal en tu negocio, como por ejemplo, la luz. Esta ha de ser potente y uniforme en el área del tocador y no debe provenir únicamente del techo, puesto que crearían sombras encima del rostro de los clientes que no les favorecerían nada.

¿Por qué suelen situarse los baños al fondo del local? Básicamente por los ruidos íntimos que se producen en el aseo. Para disimular este problema, si no deseas construir muros gruesos ni ubicar los servicios al fondo, puedes instalar una pequeña línea musical en ellos, así disimularás estos ruidos.

Por supuesto, es aconsejable que los baños se identifiquen a la perfección, por lo que el cartel que indica su ubicación debe estar bien visible para los clientes, para que estos no anden perdidos por el local ni tengan que preguntar a los camareros.

La higiene influye en el desarrollo de tu negocio

La limpieza, como hemos mencionado anteriormente, no solo debe apreciarse en los aseos, sino en todos los puntos del local, en las mesas, sillas, suelo, mobiliario y, ante todo, en la cocina, en la manipulación de alimentos.

higiene en hosteleriaSi descuidas la higiene y la limpieza, los riesgos se incrementan notablemente en muchas formas, entre ellas podemos encontrar:

  • Riesgos de intoxicación.
  • Riesgos de incendios y explosiones.
  • Riesgos de enfermedades.

Todo esto provocaría una mala reputación de tu local, ya que los clientes hablarían negativamente de tu negocio a causa de la suciedad. Es decir, la limpieza no debe verse como un elemento aislado, sino como una actividad que forma parte del éxito o fracaso de un negocio.

El orden en un restaurante también es importante, sobre todo para los trabajadores del local. Los empleados pueden desempeñar su trabajo más favorablemente porque saben dónde está situado exactamente lo que están buscando, de esta manera, evitan perder tiempo en ubicar los instrumentos de cocina. Eso sí, todos estos utensilios deben estar limpios, enjabonados y enjuagados.

Si sigues todos estos consejos y recomendaciones, seguro que podrás tener un aseo cuidado a la perfección y tus clientes estarán plenamente satisfechos con tu servicio y tu atención.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cómo atraer clientes a tu negocio tras el parón veraniego

Cómo atraer clientes a tu negocio tras el parón veraniego

18 septiembre 2019

Si agosto es mal mes para ti, te damos las claves para resurgir en septiembre. Agosto es un mes traicionero. Puede[...]

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

9 septiembre 2019

Ay, el chocolate... ¡qué rico está! A muchos nos encanta este alimento de cacao, el cual es de origen vegetal y[...]

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

3 septiembre 2019

Para otorgar las estrellas Michelin a un restaurante los inspectores se reúnen dos veces al[...]

5 casos en los que el cliente no tiene razón

5 casos en los que el cliente no tiene razón

29 agosto 2019

Alguna vez se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón y desde luego[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG