La gastronomía española, valorada mundialmente
No hay muchas personas capaces de resistirse a un buen plato de comida española, ya sea un entrante de jamón ibérico y queso, o un plato de paella valenciana.
Sin embargo, ¿por qué te ibas a perder algunos de los platos más típicos de la gastronomía española? En este post incluimos algunas de estas delicias.
Lo cierto es, que no existen motivos por los que dejar de degustarlos, y es que, la gastronomía española ocupa uno de los puestos más altos, sino el primero, en cuanto al valor que los extranjeros confieren a esta, por su variedad, para todos los paladares incluyendo a aquellos que buscan comida vegetariana.
Por lo tanto, no es de extrañar que los españoles presumamos de arte culinario, y con firmeza, podamos afirmar habitualmente que: “En España, se come (y se vive) muy bien”.
Además, esta valoración de la gastronomía del país se refleja en plataformas como TripAdvisor, como veremos a continuación. ¡No te lo puedes perder!
Los platos españoles más valorados
La gastronomía española es muy variada. Como fruto de ello, se pueden encontrar menús muy diferentes viajando al norte de España y después visitando las zonas pegadas al Mar Mediterráneo.
Sin embargo, existen una serie de platos que casi todo turista prueba cuando visita España, y que se encuentran frecuentemente en los bares y restaurantes. Entre estos platos se pueden incluir los siguientes:
- El jamón ibérico
- La paella valenciana
- Las tapas, especialmente famosos las del norte de España
- La tortilla de patatas
Puedes conocer más información acerca de estos platos en nuestro artículo ¿Cuáles son los platos preferidos por los extranjeros cuando visitan España? (Incluir link una vez publicado el artículo).
Estos cuatro platos, en especial el jamón, se han trasladado en mayor o menor medida a otras culturas, y triunfan fuera de nuestras fronteras.
La dieta Mediterránea
La dieta Mediterránea es un patrón alimentario que busca reducir el consumo de carnes e hidratos en beneficio de los alimentos vegetales y las grasas monoinsaturadas. Para ello utiliza los ingredientes provenientes de la agricultura de países como España e Italia.
Presenta grandes beneficios para la salud, y, además, es fuente de elaboración de una extensa variedad de platos que tanto gustan a extranjeros.
Tales son sus beneficios y su atractivo, que, en el 16 de noviembre del 2010, esta dieta se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, uniendo a la gastronomía de España, Italia, Grecia y Marruecos. Y, a los 3 años, la Unesco añadió a los países de Croacia, Portugal y Chipre.
Señalamos también, que a consecuencia de ello los cocineros españoles han generado una influencia considerable en países extranjeros, convirtiendo la gastronomía del país en uno de los principales motivos por los que visitar España.
Las puntuaciones de TripAdvisor
Los usuarios de TripAdvisor, web encargada de compartir las valoraciones y experiencias de millones de usuarios en todo el mundo, también consideran que la gastronomía española es una de las mejores del mundo.
Según indica esta plataforma, los restaurantes españoles son “muy apreciados” y las valoraciones recibidas superan siempre los 4 puntos de 5 existentes. De hecho, los países que más valoración dan a la comida española son Ucrania, Colombia y República Dominicana, cuyas puntuaciones respectivas son: 4.41 puntos, 4,38 puntos y 4.38 puntos.
En cuanto a la valoración más baja, esta es de 4. Y, casualmente, esta puntuación es dada, por segundo año consecutivo, por los propios españoles. La segunda nota más baja, de 4.02 puntos es recibida por los andorranos.
Los datos de TripAdvisor también señalan qué regiones son las más valoradas por los extranjeros. El primer puesto lo ocupa La Rioja, seguida por Canarias y Baleares. Y en cuanto a la valoración de los propios españoles, el ranking lo encabeza Canarias, seguida de Baleares y La Rioja. En ambas listas Andalucía ocupa la cuarta posición.
Por último, señalamos que la gastronomía española se ha convertido en uno de los principales motivos que mueven al turismo, destacando cómo la riqueza gastronómica de nuestro país convierte a este en un deseado lugar donde pasar las vacaciones. El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía señala que este porcentaje de turismo gastronómico oscila en torno al 20%. Adicionalmente, destacamos que la gastronomía y alimentación aportan un 33% del PIB español.