La gastronomía canaria, toda una oportunidad de negocio

Canarias es una región española, pero parece que solo nos acordamos de ella para la playa, el Teide o al hablar de la calima.

gastronomia canariaEn el mundo de la hostelería peninsular, son escasos los establecimientos dedicados o que incluyan algún guiño a la gastronomía canaria. Por tanto, ¡es todo un nicho de mercado!

Todo el que pisa las Islas Canarias no se enamora solo de sus playas, su clima, sus paisajes y su gente, sino que también lo hace de su gastronomía. Con una media de 13 millones de turistas al año, ya queda muy poca gente que no conozca los mojos con papas arrugadas o el gofio, señas que identifican la gastronomía canaria.

En la península, en cambio, la gastronomía canaria no acaba de encontrar su lugar. Por las calles de nuestras ciudades encontramos restaurantes tradicionales de cocina mediterránea, restaurantes chinos, japoneses, cocina árabe, cocinas exóticas y fusión, y cientos de restaurantes de comida rápida.

Pero, ¿qué pasa con la cocina canaria?

Especializarte en gastronomía de Canarias, un cuchillo de doble filo

La cocina tradicional de Canarias, que se hace valer de unos productos únicos no ha visto cómo todo su potencial comercial se explotaba en la España peninsular.

Precisamente, esta ausencia de representación de la gastronomía canaria se convierte en una excelente oportunidad de negocio. De hecho, puede traer consigo publicidad de forma gratuita, gracias a figurar en la lista de los pocos restaurantes dedicados a Canarias de España o ser, directamente, noticia, como local pionero en tu localidad.

Además, apostar por una cocina tan rica y diversa como la canaria te convertirá en un establecimiento vinculado con conceptos tan valorados hoy en día, como inclusión, o reconciliación histórica. Eso sí, evita la acusación de apropiación cultural incluyendo en tu plantilla a cocineros procedentes de Canarias.

Rasgos esenciales de la cocina canaria

gastronomia canariaGracias a la naturaleza volcánica del archipiélago, la suave brisa de los vientos Alisios y la presencia del océano Atlántico, la gastronomía canaria dispone de unos ingredientes únicos, que conforman unas recetas y una cocina maravillosa.

Asimismo, la cocina de esta Comunidad Autónoma es el resultado de un mestizaje prolongado durante siglos. En este sentido, la variedad y riqueza de ingredientes está directamente relacionada con la fragmentación del territorio (son 8 islas).

Por un lado, tenemos los ingredientes y los platos heredados de los guanches, la cultura nativa de las canarias, y, por el otro, las influencias llegadas desde diversos puntos de la península durante la conquista de la isla.

No todo es fruto de la influencia guanche y española, sino que, también, es digna de mención la que llegó desde Portugal y otros países europeos, como Reino Unido, con la que se mantuvo un floreciente comercio. Por último, debido a su situación entre América, África y Europa, la gastronomía canaria bebe también de la propia del norte de África y la de América Latina.

La gastronomía tradicional canaria se compone de elaboraciones sencillas, en las que priman las buenas materias primas. Pescados frescos de especies autóctonas y de excelente calidad, junto con las carnes de las ganaderías locales y los productos de la tierra, todos conforman una gastronomía original y auténtica.

Platos estrella de la gastronomía de Canarias

gastronomia canariaDe entre todas las recetas que componen la cocina de esta región, aquellas que no pueden faltar en tu establecimiento son:

  • Los ya citados y célebres mojos con papas arrugadas. Se trata de patatas hervidas con su propia piel y abundante sal. Gracias a la estrecha relación entre las islas y América, encontraremos una enorme variedad de patatas (bonitas, blancas, negras, nuevas…). El complemento ideal de estas patatas es el mojo, una salsa tradicional con diferentes variantes, como el mojo verde o el mojo picón.
  • El Gofio. Es un tipo de harina que se puede servir como entrante, ya sea amasado (pella) o mezclado con algún tipo de caldo (gofio escaldado o escaldón). En Canarias se puede tomar incluso en el desayuno.
  • Potaje de Berros. Plato de cuchara, muy calórico para los pocos días fríos de las isla, a base de costilla salada, judías blancas, berros, papas, cebolla, aceite, sal y cominos.
  • Puchero canario, es decir, el cocido típico del archipiélago, preparado con garbanzos, cebolla, calabacín, maíz, calabaza, pollo, cerdo o carne de vaca.
  • Vieja, un tipo de pescado asado, que se sirve acompañado de patatas y mojito verde.
  • Carajacas. Se trata de filetes de hígado de vaca o cerdo, adobados y acompañados de ajo, orégano y pimentón.
  • Bienmesabe. Pese a compartir nombre con un pescado, este plato nada tiene que ver con él. De hecho, se trata de un postre elaborado a base de almendras, almíbar, yemas de huevo, canela y limón rallado.

Como ves, los nombres de los platos son prácticamente desconocidos para los españoles de la península y, también, de Baleares y Ceuta y Melilla. Por tanto, si estás pensando en abrir un local o realizar un rebranding del que ya posees, lánzate a la gastronomía canaria. ¡Apuesta por el exotismo nacional!

Para terminar, te recordamos que puedes hacerte con todos los ingredientes que necesites en la tienda online de EHOSA. ¡Siempre está abierta!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 platos latinoamericanos para el Día de la Hispanidad

12 platos latinoamericanos para el Día de la Hispanidad

14 octubre 2019

Como cada año el 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad, la unión de dos continentes y de culturas[...]

¿Por qué te interesa el Innova Horeca de Almería?

¿Por qué te interesa el Innova Horeca de Almería?

30 septiembre 2019

La hostelería, más que ningún otro sector empresarial, necesitar estar siempre al tanto de los avances y las novedades que[...]

Tres menús vegetarianos para el Día del Vegetariano

Tres menús vegetarianos para el Día del Vegetariano

23 septiembre 2019

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Vegetariano con unos menús especiales para ellos? Si[...]

Cómo atraer clientes a tu negocio tras el parón veraniego

Cómo atraer clientes a tu negocio tras el parón veraniego

18 septiembre 2019

Si agosto es mal mes para ti, te damos las claves para resurgir en septiembre. Agosto[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG