La formación: una táctica para subir ventas en tu local
Montar un negocio no solo depende de aportar el capital inicial, contratar trabajadores y abrirlo puertas al público.
Emprender es algo mucho más complejo, es algo que hay que cuidar constantemente para que funcione de forma óptima y siga creciendo.
Entre los muchos factores que influirán en el futuro éxito de nuestro negocio está la formación, que debe ponerse al mismo nivel de recursos que los propios de las decoración y marketing , que seguro parecen prioritarios.
Y para que eso ocurra, uno de los aspectos que hay que considerar siempre es la formación constante de los empleados.
Aunque se suele considerar que la formación es un gasto para la empresa, en realidad es una inversión, ya que un equipo bien formado hará que el cliente reciba un mejor servicio y, como consecuencia directa, se obtendrás mejores resultados en el balance de cuentas.
¿Por qué la formación es importante para el crecimiento de tu local?
Si tus empleados han sido formados, tu clientela lo notará, ya que la atención al cliente mejorará mucho. Además, es una forma eficaz para ser competitivo dentro de un sector que crece día sí, día también.
Por último, cabe señalar que no solo se trata de formar, sino de mantener una plantilla sólida, motivada y profesional. Asimismo, la cocina necesita dedicación, pasión y fidelidad interna para lograr llegar a lo más alto.
¿En qué aspectos hay que formar los empleados?
Una de las áreas más importante son el servicio de sala y la atención al cliente. Una buena atención hará que el cliente tenga una buena experiencia y vuelva en más ocasiones.
Es necesario hacer hincapié en la formación culinaria, hay que enseñarles, por ejemplo, a introducir nuevas técnicas que triunfan y que son muy demandadas en el mercado gastronómico, así como diferentes tipos de cocinas como la vegetariana o la celiaca. Además, no hay que olvidar formarles para tratar bien el producto de tal manera que los platos sean de la máxima calidad posible.
Es muy importante formar al personal para saber actuar en momentos difíciles (quejas y las reclamaciones), ya que esto es imprescindible para una dar buena imagen del establecimiento.
Y, por último, otro punto que no hay que descuidar es la salud. Hay que enseñarles a los trabajadores la importancia de evitar las posturas incorrectas, la elección de calzado adecuado, aprendizaje de técnicas para gestionar el estrés…
Para formar a los empleados, se pueden contratar cursos de unas cuantas horas o incluso maestrías. Hay disponible una gran oferta, y puede ser de ámbitos muy variados, escoger uno u otro curso dependerá de un análisis de la situación del personal (sus debilidades y fortalezas) y de los objetivos del local.
Las empresas de formación en hostelería ofrecen un gran abanico de cursos, pero algunos de los más comunes son: coctelería, preparación de tapas, curso de barista, gastronomía internacional, riesgos de trabajo, repostería, conocimiento y cata de cerveza, vino y maridaje, protocolo aplicado a la restauración, seguridad alimentaria…
Recuerda que, además de una buena formación del personal, es imprescindible contar con productos de calidad para triunfar, para ello te invitamos a visitar la tienda online de EHOSA y ver todo lo que te ofrecemos para tu local.
´