La FAO emite la primera declaración a favor de la pesca y acuicultura sostenibles

Existen diferentes estudios y documentos que reflejan las alarmantes cifras de la pesca y acuicultura.

noticias de alimentacionLa FAO, que es la agencia de las Naciones Unidas encargada de los temas relacionados con la alimentación y la agricultura, y cuyo objetivo es liderar el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, ha emitido la primera declaración a favor de la pesca y acuicultura sostenibles.

Esta declaración, que afecta considerablemente a las administraciones, pretende que las medidas para combatir la INDNR (pesca ilegal no declarada y no reglamentada) se endurezcan, en vistas a fomentar que la gestión de los recursos acuáticos sea sostenible.

Ahora bien, ¿qué ha motivado a la FAO a emitir esta declaración? ¿Qué problemáticas se pretenden solventar?

Las alarmantes cifras de la pesca y acuicultura

Para reflejar el panorama actual, se ha puesto el foco en diferentes estudios y documentos que reflejan las alarmantes cifras de la pesca y acuicultura.

Datos reflejados en el documento “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”

  • El primero de dichos documentos, correspondiente al año 2020, estima que la producción pesquera mundial aumentará hasta superar los 204 millones de toneladas en 2030, lo que supondría un aumento del 15% con respecto al 2018.
  • Otro dato reflejado en este mismo documento es el aumento del 7% (desde el 46% actual hasta el 53%) de la cuota de acuicultura.

En línea con las anteriores cifras señaladas, la FAO destaca la importancia de que las administraciones se impliques con rotundidad para garantizar la pesca sostenible. Además, señalan como se han puesto sobre la mesa de estas numerosas propuestas. Todo ello, con el objetivo de lograr que no se terminen de destruir por completo los ecosistemas marinos.

Estudio publicado en la revista Nature Climate Change

Los datos reflejados por el anterior documento son de por sí alarmantes. No obstante, no son, ni de lejos, los únicos que reflejan la gravedad de la situación actual.

Como señala un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, el plástico supone el 95% de los residuos del mar Mediterráneo. Y, entre las consecuencias de ello, destacan como la posidonia, que son las extensas praderas de vegetación que recubren el fondo marino, se ha reducido en un 40%. Cabe recordar que en dichas praderas se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales.

Datos del estudio Global Fishing Watch

noticias de alimentacion

Por otro lado, este estudio publicado en 2019, refleja como en el 2017 se extrajeron más de 92,5 millones de toneladas de pescado del océano, reflejando como la pesca insostenible mantiene un ritmo creciente: del 10% de 1974 al 33% de 2015.

Y, por último, en cuanto a la acuicultura, Ojeda, de Greenpeace, señala como “la mayoría de las especies que se crían son carnívoras, lo que significa que requieren la captura de otros peces para alimentarlos, cosa que es un sinsentido. Es frecuente que la especie que se pesca para convertir en pienso proceda de las costas de África, de manera que estamos quitando esa fuente de proteína a las poblaciones más vulnerables”.

La principal problemática: ¿qué se entiende por pesca sostenible?

Explicada, muy por encima, la problemática relacionada con la pesca y acuicultura, desde la FAO se pretende apostar por un modelo de pesca sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sin embargo, la principal problemática de ello es la falta de una definición clara de lo que se entiende por pesca y acuicultura sostenibles, no existiendo una certificación oficial que recoja qué empresas productoras cumplen con una serie de estándares. No obstante, más allá de esta problemática, parece cada vez mayor el consenso de apostar por una pesca y acuicultura sostenibles.

Recuerda que puedes conocer las últimas novedades del sector de la gastronomía en el blog de EHOSA.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

26 julio 2021

Las imágenes cada vez son más importantes a la hora de mostrar lo que haces en un establecimiento de hosteleria Siempre[...]

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

19 julio 2021

El mercado laboral en la hostelería siempre ha tenido una especial relevancia, sobre todo por la gran demanda de profesionales[...]

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

12 julio 2021

Desde principios del año pasado, multitud de tendencias han aparecido en el sector de la hostelería. Entre[...]

Conoce las restricciones aplicadas al ocio nocturno en cada comunidad

Conoce las restricciones aplicadas al ocio nocturno en cada comunidad

5 julio 2021

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el ocio nocturno ha sido uno de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG