La app que te permite comer lo que los restaurantes van a tirar
El desperdicio de alimentos es un problema mundial al que no se le presta excesiva atención.
Según un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos destinados al consumo humano.
Seguro que has visto en muchas ocasiones que los restaurantes, al finalizar la jornada, tiran al contenedor de la basura muchos ingredientes y gran cantidad de platos que están en perfectas condiciones, y seguro que has pensado:
“¡Qué pena que hagan esto con la cantidad de personas que lo están pasando mal y no tienen recursos suficientes para comer!”.
Pues bien, en Inglaterra han reflexionado sobre ello (ya que, según el Gobierno de este país 1.1 millones de toneladas de alimentos son malgastadas) y han creado la primera aplicación móvil que te permite comer lo que los restaurantes van a tirar.
Se llama “Too Good to Go” (“Demasiado bueno para irse”) y es una herramienta ideal para no desaprovechar los platos de los restaurantes que están en perfecto estado.
¿Cómo funciona “Too Good to Go”?
La idea es que los usuarios de la aplicación reserven sus platos y los recojan una hora antes del cierre del negocio (estos pueden ser restaurantes, cafeterías o panaderías).
Cada negocio establece los precios que considere oportunos, al tiempo que aporta otra información y datos de interés, como su ubicación exacta, por ejemplo. El usuario que esté interesado solo tiene que descargar la aplicación, elegir la comida a través de la app, e ir a por ella. Los precios de los platos oscilan entre los 2,50€ y los 4,50€, una cantidad más que asequible para los bolsillos.
Además, esta app tiene la opción de ofrecer comida a las personas más necesitadas mediante la donación de 1 euro o la cantidad que el usuario desee. A día de hoy, han donado más de 1.100 comidas a los más desfavorecidos.
Con esta aplicación, los establecimientos podrán reducir las pérdidas y el desperdicio de tantos alimentos, y los consumidores podrán beneficiarse de comidas gustosas a precios muy económicos.
“Too Good to Go”, ayuda a la reducción del malgasto de alimentos
Los productos de los negocios de la hostelería suelen ser perecederos, es decir, todos los alimentos que sobran van directamente al contenedor de basura. Esto crea un gasto innecesario para los empresarios y para la sociedad en sí misma.
Lo que pretende esta aplicación móvil es contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante la disminución del mal aprovechamiento de los alimentos de cualquier local y, con ello, evitar la generación de residuos. De hecho, todos los envases que utilizan son reciclables, así intentan ser respetuosos con el medio ambiente.
“Too Good To Go” está disponible para Android y para iOS, aunque también se puede utilizar desde un navegador web. Esta iniciativa ya está presente en 6 países (Gran Bretaña, Francia, Noruega, Austria, Dinamarca y Suiza) y, según las primeras estimaciones recibidas, ha ahorrado, a día de hoy, aproximadamente 200 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Tendremos que esperar a ver si esta iniciativa llega a las ciudades españolas en un futuro próximo, mientras tanto te informamos que en EHOSA disponemos de una gran cantidad de alimentos, evitando completamente su malgasto, la generación de residuos y cuidando al máximo los espacios naturales que se encuentran situados a nuestro alrededor.
´