La accesibilidad en negocios de hostelería

Romper con las barreras arquitectónicas en los establecimientos de hostelería es una necesidad.

accesibilidad en hosteleríaCuando se crea un negocio de hostelería, el objetivo principal del emprendedor es llegar al mayor número de personas posibles y ofrecerles un servicio de calidad.

Pero muchas veces no se consigue el cometido por dejar de lado algunas cosas realmente importantes como por ejemplo adaptar el local a todos los públicos por igual, cualquier barrera como escaleras, escalones o la carencia de rampas son algunos de los casos.

De ahí parte la necesidad de facilitar el uso de estas instalaciones a todos los grupos poblacionales, en especial a aquellas personas con alguna discapacidad funcional. 

La accesibilidad, un elemento básico de calidad

La hostelería y el turismo son dos de los sectores de mayor importancia económica en España. Su valor, además de proceder el rendimiento económico, proviene de las actividades recreativas y de ocio que garantizan una buena calidad de vida y bienestar

En el mundo hay 500 millones de personas discapacitadas, 4 millones se encuentran en España, el 19,7% tienen problemas de movilidad moderada y el 5,2% sufren limitación severa. Estas personas se encuentran constantemente con barreras que les limitan cuando intentan acceder a bares y restaurantes. Esto se traduce, para el dueño del local, en la pérdida de estas personas como clientes potenciales y, por consiguiente, la de sus amigos y sus seres queridos que no le pueden acompañar.

Por eso, brindar la accesibilidad adecuada para personas con diversidad funcional supone una mejora en la calidad de los servicios que prestan los negocios de hostelería. Además, afectan negativamente al turismo, ya que aquellos turistas en estas condiciones, lamentablemente, encuentran muy poca oferta que se adapte a sus necesidades en momento de visitar una nueva ciudad.

¿Qué elementos son necesarios?

La adaptación va desde la incorporación de rampas y barandillas en puntos de acceso y pomos a la altura de personas en sillas de ruedas, hasta información sonora en distintos idiomas para personas con discapacidades visuales, pasando por cartas de restaurante en braille, baños adaptados, plazas de aparcamiento debidamente señalizadas, escaleras, pasillos, puertas…

accesibilidad en hostelería

Para llevar a cabo la adaptación, hay que realizar previamente un estudio de mercado para conocer las necesidades de los clientes que hay que satisfacer.

Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), una entidad social de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de las personas con gran discapacidad física, tiene un su página web un documento muy completo sobre aspectos que hay que introducir en un local. Dispone también de consejos útiles y  guías informativas que pueden servir como punto de partida a la hora pretender adaptar el negocio a este público

A diferencia de lo que popularmente se cree, las soluciones de accesibilidad no tienen por qué ser complejas, caras o llamativas. Al contrario, la accesibilidad debe apoyarse en soluciones técnicas prácticas, sencillas y lo más importante, que cumplan su función principal, facilitar la accesibilidad.

Sabiendo ahora la importancia de la adaptación, ¿sigues pensando que es algo irrelevante y no muy necesario? Es uno de los puntos que deben tenerse más en cuenta, y poseer todos estos servicios dota al negocio de una imagen favorecedora y socialmente responsable.

De momento en EHOSA no disponemos de materiales que se puedan necesitar para adaptar un establecimiento, pero de lo que si dispones es de productos alimentarios y equipamientos que, sin duda, te vendrán muy bien para ofrecer a tus clientes el mejor servicio.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este verano súmate la revolución contemporánea del helado

Este verano súmate la revolución contemporánea del helado

16 julio 2019

Verano y helado son palabras dependientes. No se entiende la existencia de una sin la otra y, por eso, los[...]

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

8 julio 2019

Los cambios que las temperaturas experimentan en verano van ligados a un descenso de la productividad. Una excelente idea para[...]

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

1 julio 2019

1 de enero, 2 de febrero… ¡7 de julio, San Fermín! Ya está aquí, un[...]

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

21 junio 2019

¿Nuestras propuestas? ¡Ensaladas, sopas frías, bebidas y dulces! Ahora que ya ha empezado el calor, lo[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG