Infusiones y sus beneficios para la salud
La humanidad lleva siglos utilizando las plantas herbáceas para preparar infusiones
El té, no es sólo cosa de británicos, aunque en su difusión mucho tienen que ver.
Se trata de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, sin embargo, aunque sin lugar a dudas sea la más conocida, existen multitud de infusiones que pueden prepararse con distintos ingredientes, y generando numerosos beneficios para nuestro organismo.
De hecho, quien no ha escuchado alguna vez expresiones como “tómate una tila” cuando estás estresado o “tómate una manzanilla” si la digestión se te está haciendo un tanto pesada.
Ahora bien, ¿te gustaría conocer algunas de las infusiones más conocidas y sus beneficios? Te explicamos todo ello, a continuación.
Té
Como no puede ser de otra forma, empezamos por el té, una infusión originaria del sur de China. Sin embargo, son tantas las variedades del té y los beneficios de cada variedad, que sería necesario dedicar un post entero para hablar acerca de esta infusión.
Como ya lo hicimos en su día, en una entrada d nuestro blog sobre las Variedades y Beneficios de los diferentes tipos de Té.
Manzanilla
La manzanilla es una planta originaria de Europa y Asia, y desde la antigüedad, se considera que presenta propiedades curativas y “poderes místicos”, dada la gran variedad de problemas que puede tratar, como trastornos digestivos (leves), indigestión, cólicos, diarrea o gastritis.
Aunque también hay quien considera que la manzanilla es buena para la piel o conciliar el sueño. Desde luego, son muchos los beneficios que se le atribuyen a esta planta.
Menta
En tercer lugar, vemos la menta, otra de las hierbas más utilizadas para preparar infusiones. Presenta propiedades antisépticas, digestivas y antiespasmódicas, aunque probablemente destaque por su fuerte sabor.
Tila
Esta es, como ya hemos mencionado, otra de las infusiones más famosas, conocida principalmente por su efecto tranquilizador, reduciendo la ansiedad. Para prepararla, es necesario utilizar algunas especies del genero tilia.
Jengibre
Esta es otra de las plantas que más beneficios producen para nuestro organismo, siendo un potente antiinflamatorio capaz de reducir considerablemente los dolores musculares y menstruales.
Además, diferentes evidencias científicas han sugerido que el jengibre es capaz de combatir la obesidad, aunque por supuesto no es un factor determinante, siendo la correcta alimentación y el ejercicio físico la principal “medicina” frente a la obesidad. Ahora bien, el jengibre, activa la secreción de insulina de nuestro organismo, estimulando el páncreas y facilitando el proceso de digestión.
Tomillo
Otra infusión muy conocida es el tomillo, una planta aromática utilizada también en la cocina para dar sabor a los platos. Entre sus propiedades destacan la mejora de la tos o el alivio de diferentes derivados de la bronquitis, para lo que es necesario extraer el aceite de sus hojas, utilizado posteriormente para preparar las infusiones.
Canela
Y, para terminar, vemos la infusión de canela, otra especia muy utilizada en la cocina y que también llevamos siglos utilizando. Entre sus beneficios, destacan sus propiedades como antioxidante, aunque este es solo uno de los numerosos beneficios que podríamos mencionar.
Si quieres conocer todos los beneficios de la canela, puedes hacerlo visitando uno de nuestros anteriores posts:La canela y sus beneficios para la salud
Estas son solo algunas de las numerosas infusiones preparadas diariamente en todo el mundo. Sin lugar a dudas, merece la pena profundizar acerca de los diferentes tipos y sus beneficios.