Homenaje de gala con Angulas
Hoy ya es día 30 de diciembre, ¿cuánto tiempo lleváis pensando en el menú de la cena de mañana 31 de Diciembre del 2013, o coloquialmente llamado Nochevieja?
Cuántos sinsabores hemos vivido este año, recortes, desánimo, ante lo cual, la única fórmula ha sido el esfuerzo, la constancia, abrir más horas, doblar turnos …. Sin embargo, ya estamos aquí, despidiendo este año y sobre todo anhelando que llegue el 2014.
El plato protagonista de nuestro post de hoy es uno de los grandes, de los de antaño pero que queremos que vuelva a vuestras cartas de gala, démonos pues un homenaje, hablemos de ANGULAS. Recobremos la ilusión.
Los años van pasando, los precios van subiendo y cada vez se ven menos en nuestras mesas. Pero eso no significa que ya no hayan, escasean y su precio es desorbitado entorno a los 600 eur el kg, ¡si no más!
Lo importante de este plato es la materia prima y su sabor, tradicionalmente las angulas eran el plato por excelencia de muchas sociedades y familias del norte el día de San Sebastián, así como en Nochebuena y Nochevieja aunque su consumo llega a todos los rincones de la geografía española.
La manera de prepararlas más popular es “Angulas a la bilbaína”, aunque también pueden verse en ensaladas, con gambas y como colofón de salpicones.
No sé si sabéis exactamente lo que son, no voy a extenderme, pero normalmente no se conoce. La angula, pertenece a la categoría de pescado azul, es el alevín o cría de la anguila, quien realiza largas migraciones para reproducirse, desde los ríos europeos (en España), hasta los lugares para el desove. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5.000 km a lo largo de 2 ó 3 años para llegar hasta allí desde Europa. En el recorrido no necesitan alimentarse. Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.
No es momento para comprar kilos pero ¿por qué no incluirlo en la oferta de vuestros menús especiales? En Ehosa nos hemos vestido de gala y hemos incorporado a nuestro portfolio por primera vez, angula congelada en paquetes de 250 gr.
Queremos llegar a todos vosotros, que podáis ofrecer en vuestros establecimientos este plato y eso sí, la buena angula ha de comerse con tenedor de madera, no lo olvidéis.
Y que mejor despedida que hacer mención al refranero español, recordad: “El que adelante no mira, atrás se queda”, desde Ehosa, os deseamos ¡Feliz Año Nuevo 2.014!
Pingback: SURIMI, ¿SABES DE LO QUE HABLAMOS? | Ehosa soluciones y productos para hosteleria