Factores a tener en cuenta para elegir la ubicación de un restaurante

¿Dónde ubico mi establecimiento?. Esta es una pregunta clave para poder garantizar el éxito futuro de un bar o un restaurante.

ubicación de restaurantes

Hay muchos factores que afectan en la toma de decisiones de la ubicación de un establecimiento de hostelería, su Geolocalización, la presencia de competencia o el parking, son algunos de los criterios más relevantes para tener en cuenta en la toma de decisiones.

Elegir la localización de un negocio de restauración es un principio crucial para que los futuros clientes lo conozcan y pueda ser garantía de éxito con el paso del tiempo.

Por medio de este método podrás incrementar las ventas, sintonizar con tu público objetivo y ajustar parámetros determinantes, como los precios de la carta.

En este reportaje, meditamos sobre los elementos que marcan la diferencia en el arte de escoger el lugar más adecuado para nuestro sitio de comida.

Los 5 criterios más relevantes para determinar la localización de un establecimiento de hostelería

La situación geográfica de un restaurante

La ubicación física puede condicionar el estilo, la lista de platos en el menú, así como el ambiente en el comedor y hasta los precios. No obstante, se recomienda que seamos nosotros los que seleccionemos el local, en función del tipo de comida que queremos brindar al cliente.

La habilidad en la negociación de la renta del alquiler con la propiedad, es un aspecto fundamental para conseguir mayor rentabilidad cuando iniciamos un nuevo proyecto.

Resulta importante que, en las calles secundarias, las cuales pueden tener un tránsito similar al de las principales, el coste puede ser muy inferior, aunque la visibilidad también, por eso se trata de un ratio que deberás de estudiar con detenimiento.

Presencia de la competencia en la zona

ubicación de restaurantesEn este punto vamos a hablar de una paradoja. Seguramente, muchos de nosotros pensamos que, cuanto menos competencia más probabilidades de prosperar.

No obstante, está demostrado que en muchos casos la proximidad de los competidores puede posibilitar una zona virtuosa teniendo en cuenta la cantidad y calidad de propuestas de comida de calidad.

Por ejemplo, actualmente hay más de 20 restaurantes veganos localizados sobre todo en los barrios más céntricos de la ciudad de Madrid (Sol, Malasaña, Barrio de las Letras o Lavapiés).

Eso sí, también es importante matizar que cuando varios negocios parecidos rivalizan por un público que ya está arraigado en la asistencia a un determinado restaurante, esa competencia enturbia la atmósfera con nuestro competidor, con lo cual es crucial delimitar si ya existe un  enjambre de restaurantes del tipò de cocina que queremos sacar alrededor por un lado, y, por otro, a qué distancia de nuestra competencia erigimos nuestro restaurante.

El parking como elemento diferenciador

La posibilidad de acceder en un vehículo privado, es un elemento que gratifica la existencia y facilita la vida a los comensales que vienen desde lejos.

En más ocasiones de las que nos gustaría reconocer, la pereza condiciona la toma de decisiones. De manera que, a menudo, el estacionamiento, es un  factor fundamental en la toma de decisiones sobre qué restaurante seleccionan es la cercanía.

De todas maneras, es cierto que si estás pensando en ubicar el restaurante en una zona urbana, esa dificultad se puede paliar con los medios de transporte público, como autobuses, metro o tranvías.

Si estás pensando en la ubicación fuera de la ciudad, en un lugar que precise de coche para llegar hasta allí, será mejor que tengas parking disponible.

El perfil de tu público condiciona el lugar donde emplazas tu restaurante.

ubicación de restaurantesPongamos algunos ejemplos concretos para aterrizar esa idea: un restaurante italiano se orienta a la familia, el confort y el toque tradicional. Por su parte, los comensales de un restaurante vegano apuestan más por la salud y disfrutan al aire libre.

También resulta interesante integrar nuestro restaurante en los centros comerciales, debido a su fabulosa capacidad para atraer y, a menudo también, fidelizar clientes gracias a la enorme constelación de tiendas de ropa, móviles, perfumerías y cines, por mencionar sólo algunos de los comercios más celebrados de esta clase de centros.

El valor de conocer con cierto detalle a tus clientes potenciales

Antes de poner en marcha tu restaurante, resulta importante que conozcas a tus futuros clientes con cierto detalle.

Para perfilar el “retrato promedio” de tus comensales, debes responder a preguntas como el grupo demográfico de tu cliente ideal. Lo que comporta averiguar en qué edades estás pensando, así como en el poder adquisitivo y el género de esos futuros clientes, así como sus aficiones.

También es relevante cartografiar el poder adquisitivo del comensal que se sentará en mi mesa. De esta manera, podrás afinar en la delimitación del barrio que mejor encaja con tus preferencias y necesidades.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG