¡Explota los colores de tus platos esta primavera!
Es evidente que la comida entra por los ojos, por lo que su éxito dependerá de los ingredientes que utilicemos para prepararla y de la presentación final que le otorguemos.
Los colores en los platos, si son naturales y están bien escogidos, sorprenderán gratamente a los comensales. Estos tonos nos hablan de los nutrientes y beneficios que pueden aportar a nuestro organismo, y, por lo tanto, de ellos dependerá que tus clientes esta primavera elijan unos u otros platos.
Como te puedes imaginar, al hablar de colores naturales nos referimos a las frutas y hortalizas, que son las que poseen más variedad de pigmentos vívidos y que dan un aire sano y sabroso a los platos.
Estos pigmentos naturales que poseen las frutas y verduras de temporada son el resultado de micronutrientes y fitoquímicos que afectan de forma muy positiva en nuestros organismos.
Los colores de mayo
En mayo tenemos la suerte de haber entrado en la primavera profunda, por lo que tenemos todo tipo de colores de temporada a nuestro alcance: rojo, verde, blanco, naranja-amarillento, naranja…
Este mes se nos abre un magnífico abanico de maravillosas y coloridas combinaciones que dejarán a tus comensales completamente satisfechos con las presentaciones y con los sabores.
El sol empieza a calentar y a obrar su magia sobre las plantas: empiezan a salir las flores, las hojas se vuelven más tiernas y los colores llegan a las frutas y hortalizas. Así, encontramos las primeras cerezas y picotas, profundamente rojas gracias a los carotenoides que poseen, sus componentes antioxidantes.
También es momento de aprovechar el verde en las ensaladas con las lechugas, los espárragos, la rúcula, las alcachofas, las acelgas… Este verde tan vivo que poseen estas hortalizas y verduras se deben a las sustancias precursoras de la vitamina A, de los antioxidantes…
De color naranja, gracias al caroteno que tan saludable es para la absorción de la vitamina A y para la salud visual, encontramos las zanahorias, que están ahora mismo en su punto álgido de ternura y sabor, y los albaricoques, de los que podremos disfrutar hasta finales de julio.
Mayo el mes de las flores
Si te parece que las frutas y hortalizas son demasiado convencionales para tu restaurante o cafetería, siempre puedes optar esta primavera por una opción mucho más fotogénica y original: las flores comestibles.
Las flores no solo te van a servir para dar un maravilloso colorido primaveral a tus platos, sino que además, va a aportar un sabor muy ligero y diferente a todo lo que se haya probado antes. Eso sí, hay que tener cuidado, ya que no todos los tipos de flor son comestibles, por eso queremos dejarte una selección con nuestras favoritas.
Comencemos por las más conocidas: las violetas. Sutiles, de vivo color lila, sabor dulce… es una flor ideal para ensaladas, tanto dulces como saladas, así como para acompañar helados o sorbetes.
La flor de calabacín es también muy conocida para preparar acompañamientos, ya que, si bien se pueden comer solas, como mejor están es rebozadas y fritas, lo que las hace perfectas para acompañar carnes y verduras.
Por último, hablemos del geranio. Queda bonito en la maceta o en el jardín, ¿verdad? Pues imagínate en un plato. Su sabor es afrutado y cítrico, y es el acompañamiento perfecto para las ensaladas, la repostería, los pasteles y algunas bebidas. Además, gracias a sus distintas variedades, puedes combinar diversos colores para crear la ilusión de que tu ensalada es un jardín de flores.
Esperamos haberte dado muchas ideas para tus platos esta primavera y recuerda que en nuestra tienda EHOSA puedes encontrar todo lo que necesites para tus recetas. ¡Entra y visítanos!
´