Estrategias que marcan la diferencia para fidelizar a tus comensales
Muestrario de tácticas que permiten vincular a tus clientes, como la calidad del servicio y el ambiente, presentaciones innovadoras, promociones en las redes sociales o personalización del servicio
La fidelización de un comensal es un reto formidable que necesitan afrontar los negocios de hostelería y restauración. Se trata de propiciar, a través de un trato exquisito, así como de la calidad de nuestro servicio y elaboraciones, que nuestros clientes quieran repetir.
Hablamos de un desafío mayúsculo, especialmente, en un mercado tan competitivo como la hostelería. El caso es que un comensal fiel consume más.
En esa línea, un estudio elaborado en el ámbito empresarial estadounidense, cifra que el 40% de los ingresos generados en un negocio promedio proviene de clientes fidelizados.
En este artículo, profundizamos en los beneficios, estrategias y tácticas que fomentan la fidelización en el sector de la hostelería.
Ventajas específicas de la fidelización de clientes aplicada a la hostelería
Resulta mucho más rentable fidelizar clientes que conseguir nuevos.
En el ámbito de la hostelería, un comensal fidelizado multiplica el valor de nuestro negocio:
- Comparte su experiencia satisfactoria en redes sociales como Instagram o Facebook
- Emplaza a sus familiares, amigos y conocidos a que visite su local de restauración a través del boca a boca.
Una Reducción de costes que se traduce en que se minimizan los gastos comerciales, y no hace falta destinar tantos recursos para desarrollar nuevas estrategias de marketing.
Además, permite amortizar antes los costes fijos de su negocio, como los gastos del alquiler del local, suministros de agua y luz, mantenimiento web, entre otros.
También resulta fundamental el hecho de que permite liberar más tiempo y recursos para hacer crecer el negocio.
10 Claves para vincular con más consistencia a nuestros comensales y clientes
1- Brinda un servicio espléndido
La mejor herramienta de fidelización es un comensal contento y complacido. Desde el momento en que alguien entra en tu negocio de restauración, todas tus acciones y elaboraciones tienen que gravitar en torno a ofrecer a esos comensales el mejor servicio posible. Si se les trata estupendamente, si los camareros y camareras son amables y serviciales, si la comida es rica y finalizan satisfechos la visita a nuestro negocio, ya tendrás una parte considerable del trabajo realizado.
2- Un ambiente extraordinario para generar una satisfacción excepcional
El objetivo es crear una sucesión de experiencias singulares (relacionadas con la calidad de las preparaciones que ofrecemos, con el servicio que brindamos y con el ambiente en el que tiene lugar ese ceremonial gastronómico).
Para cincelar un ambiente formidable, resulta crucial cuidar aspectos como la decoración, la comodidad de asientos y mesas, así como el tono y la clase de música que se ofrece o la iluminación. Detalles todos ellos que contribuyen a que el entorno en el restaurante sea más agradable y carismático.
3- Exprime las posibilidades que te ofrecen las redes sociales
Estas atrayentes herramientas pueden ayudarte a que tus clientes repitan visita a tu restaurante. Además, puedes organizar concursos, sorteos o dar regalos entre tus seguidores que estimulen su vinculación con tu restaurante.
Uno de los grandes aportes que generan las redes sociales es que permiten construir una relación más directa y cercana con nuestros comensales.
4- Comparte la wifi del restaurante
Tener una experiencia gratificante en un restaurante hace tiempo que va más allá de degustar platos de primer orden. Se trata de proporcionar a nuestros clientes también un sitio cómodo en el que se puedan sentar y disfruten de una conexión a Internet que les mantenga dispuestos a volver de nuevo para estudiar, trabajar o, simplemente, disfrutar de un rato entretenido de ocio mientras se deleitan con las preparaciones de tu equipo.
5- Resolver consultas de los comensales con celeridad y criterio
Aquí la clave es formar adecuadamente a nuestro equipo de camareros y camareras, para que puedan solventar las dudas de los clientes en relación a aspectos como las alergias o composición de cada elaboración, así como sobre el origen de los alimentos.
Otro aspecto que resulta esencial es que tengan conocimiento, criterio y experiencia propia para orientar recomendaciones (lo que también se puede traducir en incremento de ventas, como lo que representa la opción cross-selling o venta cruzada) respecto a las opciones que se ofrecen en el menú o en la carta.
6- Trato cordial y personalizado a los comensales
Existen ejemplos de personalización tremendamente exitosos en el ámbito de la hostelería, como el salto de calidad que en su momento representó que pusieran el nombre de uno en vasos de Starbucks.
Gracias a las formidables posibilidades que abre la tecnología, puedes ir un paso más allá y recopilar información más cualitativa y detallada de los gustos de tus clientes.
Por ejemplo, con un programa informático puedes compilar sus preferencias en una base de datos que puedes ir renovando constantemente. Se trata de un trabajo en equipo, que te suministrará información con gran calidad.
En ese plan, tus camareros juegan una función fundamental: pueden preguntar amablemente a los clientes qué clase de postres están entre sus predilectos, también a qué ingredientes son alérgicos, incluso en qué momento del día les apetece más un postre determinado.
Toda esa información, registrada en un sistema de fidelización de clientes, pueden marcar la diferencia en el siguiente encuentro que tengas con ellos.
7- Incorporación de una tarjeta de fidelización
Se trata de un instrumento que permite formular ofertas o invitaciones a aquellos que visitan tu local con más frecuencia.
Por ejemplo, puedes brindar una consumición gratis a todos los que regresan al menos 6 veces.
8- Innovación y diferenciación
¿Cómo podemos innovar? En primer lugar, apuesta por la digitalización, no solo de cara al comensal, sino también en tu manera de estructurar los procesos internos.
Hoy en día tener una web para tu restaurante y una carta digital es un mínimo, pero también lo es que te muevas en redes sociales, que ofrezcas servicios de reparto a domicilio…
9 -Realizar presentaciones creativas
Una tendencia que emplean muchos restaurantes para retener a sus comensales es ofrecer porciones atractivas y ergonómicas, más fáciles de consumir, así como platos y vasos muy vistosos, por las capas de texturas y colores.
10- Modelar una oferta que combine lo mejor del café y el postre
Resulta más sencillo vender el café, por lo que una estrategia a considerar para tu negocio puede ser incorporar en tu oferta cafés especiales, que sean más elaborados que los habituales.
Puedes por ejemplo venderlos con ingredientes como cremas, licores dulces, frutas, especias, chocolate y comerciarlos como postre, a un precio más alto de los cafés convencionales, generando así más ingresos para tu proyecto hostelero.