Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

Un establecimiento de hostelería no solo es la cocina y la sala, las personas y cada vez más la tecnología forman parte de los imprescindibles para triunfar y operar en el siglo XXI

Equipamiento para hosteleriaSi estás pensando en un cambio de vida, de trabajo o simplemente buscas un nuevo reto con la apertura de un restaurante, posiblemente te preguntarás:

¿Qué equipamiento básico debo de incorporar a mi local de hostelería?

Lo primero que se nos vienen a la cabeza es la decoración o estilo de la sal, la barra, etc, pero lo que no se ve tambien es importante, como la cocina, la oficina o la tecnología que nos va a ayudar en el día a día.

En este artículo vamos a darte las claves para que conformes el listado de equipamientos necesarios para abrir las puertas de tu restaurante de manera organizada y eficiente.

Lo esencial para tu local de hostelería

En primer lugar, analiza el área de tu restaurante y valora la oferta de la competencia. ¿Tienen locales con presencia tanto exterior de fachada como interior muy cuidado?

Esto te debería ayudar a comprender qué tipo de ambiente o experiencia culinaria quieres ofrecer a tus clientes.

  • Si se trata de un restaurante de cocina de vanguardia buscarás que tanto la decoración exterior e interior, como el mobiliario e iluminación reflejen esa imagen cuidada hacia un público más exigente.
  • Si se tratara de un bar/taberna popular de tapas por ejemplo, posiblemente no se busque la exquisitez en el diseño y formas del local y mobiliario.

Por tanto, aquí debes de listar todo lo referente al ambiente de tu local, desde máquinas de aire acondicionado calor-frío, mobiliario e iluminación de la zona de clientes de la sala, servicios, zona exterior de calle si la hubiera, barra de bar para tomar copas antes de pasar al comedor, etc.

En caso de servir bebidas en barra o zona de espera, necesitarás también todos los vasos, copas y jarras necesarias para el servicio de bar, bandejas y servilletas para los camareros.

En cuanto a ropa o uniforme de trabajo, igualmente en función de la imagen a proyectar, es necesario presupuestar y aportar a los trabajadores la indumentaria necesaria para el puesto que ocupen.

 La tecnología para tu bar, restaurante o cafetería

Equipamiento para hosteleriaDesde hace más de 20 años los locales más adelantados ya hacen uso de herramientas de software de TPV para recoger los pedidos de clientes, gestionar el stock de los platos y raciones disponibles y poder recibir los pagos entre otras funciones.

Toda esta tecnología está orientada a ayudar al gerente a que pueda realizar una labor de control y gestión de la actividad de su restaurante de manera controlada y transparente.

Mientras que todavía pueden verse restaurantes que usan la antigua libreta para apuntar pedidos, cada vez es una opción más en desuso que dará paso a una modernización del sector.

No se trata de una cuestión de si sucederá, sino de cuándo será así en la gran mayoría de los locales gastronómicos abiertos al público.

Igualmente, al estudiar a la competencia de restaurantes de tu zona, valora si hay algún tipo de tecnología adicional que te permita diferenciarte como ofrecer wifi gratuito para los clientes, sistemas de envío de notificaciones o mensajes que ofertas a través de mensajería instantánea como WhatsApp Business, sistema de reservas online a través de tu página web o páginas de terceros, etc.

Si no dispones de la tecnología o medios para ello, puedes solicitar información para beneficiarte del programa del Kit Digital ofrecido a autónomos y emprendedores en España con acceso a varios niveles de financiación en función del número de empleados del negocio.

Lo esencial para tu cocina

Equipamiento para hosteleriaLos hornos, cocinas de gas y parrillas son elementos habituales en las cocinas, al igual que mobiliario, frigoríficos y congeladores para el almacenamiento de ingredientes como platos ya preparados, las herramientas para la manipulación de la comida con utensilios de cocina como procesadores de alimentos y robots de cocina, microondas y similares.

Piensa en los muebles para la preparación de los alimentos y presentación de los platos, a poder ser en zonas distintas a los pasillos de paso de los camareros. Zonas de limpieza con fregaderos, lugares para el secado de vajillas que, por supuesto tendrán que ser compradas, además de las cuberterías y mantelerías.

Recuerda también de disponer de un adecuado sistema de ventilación de la cocina que permitirá, por una parte, una mejor conservación de los alimentos, y por otra, favorecer un ambiente de trabajo más agradable para los cocineros y camareros presentes en la cocina.

Equipa la oficina de tu restaurante

Este último aspecto puede variar en cuanto a tamaño del restaurante y del equipo gestor, pero se recomienda disponer de una sala de oficina si el espacio del local lo permite, con un router para la conexión de wifi del restaurante si la hubiera, un ordenador con sistema TPV para el control de pedidos y stock, y una mesa con materiales básicos de oficina.

Este artículo no pretendía ser una lista exhaustiva de todos y cada uno de los elementos necesarios para crear un nuevo restaurante, sino aportar unas líneas generales de lo que requiere un nuevo restaurante en la fase previa a la apertura.

Esperamos que todos estos consejos hayan sido de interés para equipar a tu establecimiento.

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

21 noviembre 2022

Definimos la función que cumple un divulgador gastronómico que marca la pauta y señalamos algunos de los nombres más importantes[...]

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

14 noviembre 2022

¿Conoces las tendencias en cuanto a combinar el modelo tradicional de restauración con otros modelos de negocio en el mismo[...]

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

24 octubre 2022

Relatamos las principales cualidades que adornan el desempeño de un cocinero fiable: diligencia, resolutividad, flexibilidad,[...]

5 maravillas gastronómicas de Ucrania que puedes incluir en la carta de tu restaurante

5 maravillas gastronómicas de Ucrania que puedes incluir en la carta de tu restaurante

17 octubre 2022

Analizamos 5 platos sobresalientes de la comida ucraniana, como gesto de simpatía y solidaridad hacia[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG