El valor de las casas rurales para celebrar los primeros días de descanso en 2022

Relatamos las ventajas que aporta pasar las vacaciones en el inicio del año, en una casa rural; una opción ideal para poblar la naturaleza con los seres queridos a precios razonables

turismo ruralLas casas rurales son viviendas autosuficientes que se encuentran en ámbitos rurales. Es decir: lejos de la gran ciudad y las zonas más concurridas de nuestra geografía.

Normalmente, disponen de una clase de edificación de tono tradicional, cuyas fachadas suelen estar conformada de piedra y definidas por su sencillez (aunque de estimables dimensiones).

El atractivo de esta clase de alojamientos ha crecido en los últimos tiempos por sus precios asequibles y por la vía única que ofrecen de contacto con la naturaleza, en un tiempo en el que, bastante más a menudo de lo que nos gustaría, toca respirar en el ´microclima´ de las mascarillas. De ahí la creciente variedad de ofertas de este tipo de hospedajes.

Una de las principales ventajas del turismo rural, es que es apto todo tipo clase de bolsillos, además pasar unos días arraigado en el campo, contribuyen notablemente a liberarse del estrés cotidiano que se vive a menudo en las ciudades…

Principales ventajas que comporta alojarse en una casa rural para los niños

De acuerdo con un estudio de la Universidad del este de Finlandia, los niños que viven en el campo desarrollan mejor sus habilidades motoras.

La investigación detectó que los niños que vivían en el campo, además de pasar más tiempo al aire libre, tenían mejores habilidades motoras en comparación con los niños de su misma edad que vivían en áreas metropolitanas. Sin embargo, el estudio también reconoce que los niños que viven en áreas metropolitanas suelen participar más en deportes organizados.

En conclusión, el estudio plantea que el tiempo al aire libre y la participación en deportes organizados contribuye a mejorar el desarrollo motor de los niños. Los investigadores explican que esta mejora de destreza en el movimiento se debe a que los pequeños encuentran los espacios abiertos más estimulantes y movilizadores.

Sirva como botón de muestra la cantidad de espacios abiertos que se pueden encontrar en los entornos rurales, ideales para jugar y correr. Sin olvidarnos eso si que la gastronomia especializada para los menores de la familia es un grado para afianzar este tipo e escapadas.

Las casas rurales: ideales para promover el respeto y el aprecio por la biodiversidad

Además, las casas rurales suelen promover un trato cercano y amable con las personas que las regentan, y la propia dinámica de la casa facilita un clima de relación afectivo, más atento de lo habitual, y alegre entre las personas que se alojan en sus paredes.

turismo ruralOtra cualidad que promueven esta clase de alojamientos es que contribuyen a proteger los entornos naturales, en la medida en que propician el conocimiento de los mismos (y la sensibilización respecto a su importancia y al papel que juegan en el equilibrio de la vida, a través de su función conectora -y no invasora- con la variedad de ecosistemas y biodiversidad que conforman el entorno rural).

Turismo rural, como facilitador del conocimiento de nuevas culturas.

El caso es que, generalmente, una vivienda rural se articula de manera colectiva. De manera que las casas rurales cuentan con una estructura exterior, cuya características y manera de configurarse y autoabastecerse están altamente conectados con el entorno, así como con el aspecto constructivo tradicional de la zona donde se enmarca.

También es importante tener en cuenta que el lugar en el que se encuentran suele estar poco poblado.

El valor económico, social y cultural que juegan los alojamientos rurales en España

Algunas cifras nos ayudan a dimensionar la importancia del turismo rural en nuestro país. De acuerdo a la última encuesta de ocupación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que data de abril de 2012, en España contamos con 15.564 alojamientos rurales (lo que se traduce en 144.786 plazas), lo que representa un 17’8% de las plazas hosteleras que ofrece nuestro país.

En tiempos de pandemia, además, gozar de de una casa rural no solo permite minimizar los riesgos de contagio de la COVID-19. También permite una mejor capacidad de elección, al estar en contacto con menos personas, al tiempo que evita las aglomeraciones de transporte público.

Además, el estilo de vida que deriva de la elección de estas casas se presenta como una opción válida para vivir una larga temporada, y como una alternativa de calidad, agradable y consistente, debido a las mejoras de comunicaciones y de conectividad a Internet, en comparación con las grandes ciudades.

Una de las grandes ventajas que ofrecen las casas rurales es su presupuesto, ya que suelen estar adaptados a todo tipo de bolsillos. De manera que puedes encontrar ofertas para grupos grandes o para fechas señaladas, muy concretas, que vienen de perlas para pasar unos días gratos junto a la pareja, la familia, seres queridos o amigos.

El entorno de una casa rural, además, se presenta como muy adecuado para practicar deportes de aventuracomo por ejemplo la pesca, el karting, el piragüismo, o el hecho de montar a caballo, o practicar escalada o montañismo, que son algunas de las actividades que podrás ejercitar o descubrir si te alojas en una casa rural, cuyas cercanías se presten a realizar estas actividades o estén favorecidas por empresas que ofrecen algunos de esos servicios.

Una apuesta segura para disfrutar de una manera renovada junta a la familia

Cuando se vive en una ciudad, el contacto directo con los árboles, lagos o el aire puro se limita muchas veces a visitas esporádicas a los parques.

turismo ruralSea como fuere, muchos niños no tienen experiencia biográfica de disfrutar de manera permanente de las maravillas de la naturaleza, así como del contacto con sus animales, ya sea a la distancia o de manera más cercana, dependiendo de su grado de domesticación.

Hablamos de unas experiencias cruciales en la conformación del carácter de los pequeños, puesto que les ayudan a entender, vivir y respetar el entorno rural, al tiempo que adquieren conciencia del valor de preservarlo.

Por norma general, en las casas rurales se admiten mascotas e incluso se habilitan una serie de estancias y servicios para su disfrute, por lo que cada vez más es más sencillo localizar casas rurales que posibilitan la entrada de esos otros miembros de la familia, con los que a menudo también queremos compartir estas fechas tan especiales para bastantes personas.

Entre las ventajas de pasar unos días en una casa rural está el beneficio de disfrutar de la belleza de los paisajes que la rodean. Además, suelen generar una correntada de serenidad en sus huéspedes, gracias al entorno bucólico en el que se erigen, que invita al sosiego.

Una casa rural facilita el aparcamiento y favorece el disfrute de comida casera

En un plano más pragmático, está la facilidad de aparcamiento que suele deparar la ubicación un tanto recóndita de las casas rurales, lo que facilita no tener ningún tipo de dificultad para aparcar a sus inmediaciones.

Y en un plano más sensorial, de deleite cotidiano, está la comida casera, ya que bastante a menudo las casas rurales suelen brindar a sus clientes comida casera, así como los alimentos característicos de la zona en donde se encuentre, que destacan por su tremendo sabor en comparación con los productos hortofrutícolas que solemos consumir en la ciudad.

Tres sugerencias para pasar los primeros días de 2022 en un entorno idílico

Por último, cerramos este artículo proponiéndote tres casas rurales de calidad contrastada para estos primeros compases de 2022.

La recomendación es cortesía de la web Capture the atlas, aquí puedes consultar el contenido íntegro del reportaje en el que nos hemos inspirado para darte estas recomendaciones: 

  • La Casa Rural Mirando a Gredos se ubica en Caldaso de los Vidrios, en la Comunidad de Madrid. Se trata de una localidad muy sosegada, perfecta para desconectar de las urgencias y el agobio de la gran ciudad. El municipio en el que se erige este alojamiento rural se destaca por presentar un valioso patrimonio histórico y diversas rutas de senderismo.
  • También está La Caseta de Fusta, enclavada en un lugar lleno de belleza, ya que aquí está el Parque Natural del Montseny, un lugar pintiparado para disfrutar de caminatas entre bosques de pino, encinas, chopos, arroyos y fuentes. Está considerada como una de las casas rurales más atractivas de Barcelona.
  • Por último, está Na Clavet, que se encuentra en Calonge, Mallorca, en las Islas Baleares. El pueblo que alberga esta casa rural se encuentra al sureste de la isla y tiene mucho encanto, por la diversidad de paisajes que lo circundan, así como la zona de costa, que está repleta de calas llenas de encanto. También está muy cerca del Parque Natural de Mondragó.
SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG