El peligro de reemplazar comidas por sustitutivos

La alimentación es el pilar fundamental de nuestra existencia como seres humanos y la naturaleza nos ha ofrecido siempre todo lo necesario

Suplementos alimenticiosLa pérdida de peso es el objetivo principal de muchas personas que buscan mejorar su condición física, o simplemente para favorecer su autoestima.

Para ello, existen una gran variedad de productos como los sustitutivos, que afirman ser la solución perfecta para bajar de peso. 

Sin embargo, la realidad es muy diferente, y la ciencia es capaz de demostrar el peligro de reemplazar comidas por sustitutivos.

Si consumes este tipo de productos, ya sea habitual o esporádicamente, debes conocer a qué te estás exponiendo, y qué efectos generan en tu organismo.

Los efectos de los productos sustitutivos

Lo primero que debes tener en mente es que estás sustituyendo un plato de ensalada, de carne, de pasta, o cualquier otro alimento por un producto artificial.

Estos suelen comercializarse como una alternativa completamente nutricional a una o más comidas diarias, ya sea en forma de batido, barrita, zumo o cualquier otra. De esta manera, no solo “ayudan” a bajar de peso, sino que también evitan dedicar tiempo a preparar las comidas.

Por otro lado, existe una gran variedad de productos que cuentan con grandes cantidades de azúcares añadidos, como algunos de marcas de dudosa reputación.

Menos calorías para tu organismo

Además, destacamos que tu organismo está diseñado para una alimentación determinada, y la sustitución de comida por estos productos es un cambio drástico para el cual tu metabolismo no está preparado.

Por lo tanto, aunque puedas notar una bajada de peso en el corto plazo, al cabo de varios meses notarás un notable descenso de tus niveles de leptina, incluso meses después de haber eliminado de tu alimentación estos productos. Esto desencadena que tengas más hambre y menos saciedad, a consecuencia del menor gasto calórico.

Adicionalmente, para aquellos sustitutivos como batidos o zumos, señalamos que los líquidos generan mucha menos saciedad que los sólidos.

Qué ocurre con los nutrientes

Suplementos alimenticiosLos sustitutivos suelen estar enriquecidos de los nutrientes necesarios y básicos para tu organismo. De esta manera, a pesar de reducir las calorías, aportan los nutrientes necesarios.

Sin embargo, también debemos prestar atención a las vitaminas y minerales incluidas a modo de suplementos, ya que, si estos no están presentes en estos productos, la bajada en el consumo de fibra producirá efectos como la menor saciedad en tu organismo.

Por lo tanto, debes darle una gran importancia al uso que hagas de los sustitutivos y al producto en sí. Es decir, no es lo mismo sustituir dos platos de comida diaria por un batido o un zumo que tomarte una barrita entre el desayuno y el almuerzo. Y, además, existe una gran diferencia entre unos sustitutivos y otros.

La solución para bajar de peso

La realidad es que sí existe una fórmula con la que bajar de peso, científicamente demostrada y cuyos beneficios para la salud son sumamente positivos.

Se trata de establecer hábitos saludables basados en una combinación de alimentación basada en comida real, y ejercicio físico. Es decir, los resultados no son los esperados cuando realizamos ejercicio físico diario, pero no establecemos una alimentación adecuada, y viceversa.

También se debe tener presente que algunas personas tienen más o menos dificultades para bajar de peso. Por lo tanto, no debes compararte con tus compañeros de trabajo, amigos o familiares, sino que debes hacer lo propio contigo mismo.

Por lo tanto, concluimos destacando que es fundamental conocer qué peligros existen cuando sustituyes comidas por estos productos sustitutivos, señalando que, aunque es cierto que algunos de estos sí aportan los nutrientes necesarios, los beneficios de seguir una alimentación saludable complementada con ejercicio físico son muy superiores.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Beneficios de comer zanahoria que seguramente no conozcas

Beneficios de comer zanahoria que seguramente no conozcas

21 septiembre 2020

Consumas o no zanahoria de forma habitual, seguro que después de leer este post este alimento empieza a aparecer de[...]

La revolución de la realidad aumentada en los restaurantes

La revolución de la realidad aumentada en los restaurantes

14 septiembre 2020

La realidad aumentada permite visualizar las cartas, los menús y los platos de forma mucho más segura. La revolución de la[...]

Características y beneficios nutricionales de las legumbres

Características y beneficios nutricionales de las legumbres

8 septiembre 2020

Legumbres frescas o secas en tu dieta aportan un fuente inagotable de nutrientes, vitaminas y[...]

¿Eres un comedor compulsivo?

¿Eres un comedor compulsivo?

1 septiembre 2020

Ansiedad o estrés son en muchos casos los desencadenantes de los trastornos alimenticios ¿Quién no se[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG