El peligro de reemplazar comidas por sustitutivos
La alimentación es el pilar fundamental de nuestra existencia como seres humanos y la naturaleza nos ha ofrecido siempre todo lo necesario
La pérdida de peso es el objetivo principal de muchas personas que buscan mejorar su condición física, o simplemente para favorecer su autoestima.
Para ello, existen una gran variedad de productos como los sustitutivos, que afirman ser la solución perfecta para bajar de peso.
Sin embargo, la realidad es muy diferente, y la ciencia es capaz de demostrar el peligro de reemplazar comidas por sustitutivos.
Si consumes este tipo de productos, ya sea habitual o esporádicamente, debes conocer a qué te estás exponiendo, y qué efectos generan en tu organismo.
Los efectos de los productos sustitutivos
Lo primero que debes tener en mente es que estás sustituyendo un plato de ensalada, de carne, de pasta, o cualquier otro alimento por un producto artificial.
Estos suelen comercializarse como una alternativa completamente nutricional a una o más comidas diarias, ya sea en forma de batido, barrita, zumo o cualquier otra. De esta manera, no solo “ayudan” a bajar de peso, sino que también evitan dedicar tiempo a preparar las comidas.
Por otro lado, existe una gran variedad de productos que cuentan con grandes cantidades de azúcares añadidos, como algunos de marcas de dudosa reputación.
Menos calorías para tu organismo
Además, destacamos que tu organismo está diseñado para una alimentación determinada, y la sustitución de comida por estos productos es un cambio drástico para el cual tu metabolismo no está preparado.
Por lo tanto, aunque puedas notar una bajada de peso en el corto plazo, al cabo de varios meses notarás un notable descenso de tus niveles de leptina, incluso meses después de haber eliminado de tu alimentación estos productos. Esto desencadena que tengas más hambre y menos saciedad, a consecuencia del menor gasto calórico.
Adicionalmente, para aquellos sustitutivos como batidos o zumos, señalamos que los líquidos generan mucha menos saciedad que los sólidos.
Qué ocurre con los nutrientes
Los sustitutivos suelen estar enriquecidos de los nutrientes necesarios y básicos para tu organismo. De esta manera, a pesar de reducir las calorías, aportan los nutrientes necesarios.
Sin embargo, también debemos prestar atención a las vitaminas y minerales incluidas a modo de suplementos, ya que, si estos no están presentes en estos productos, la bajada en el consumo de fibra producirá efectos como la menor saciedad en tu organismo.
Por lo tanto, debes darle una gran importancia al uso que hagas de los sustitutivos y al producto en sí. Es decir, no es lo mismo sustituir dos platos de comida diaria por un batido o un zumo que tomarte una barrita entre el desayuno y el almuerzo. Y, además, existe una gran diferencia entre unos sustitutivos y otros.
La solución para bajar de peso
La realidad es que sí existe una fórmula con la que bajar de peso, científicamente demostrada y cuyos beneficios para la salud son sumamente positivos.
Se trata de establecer hábitos saludables basados en una combinación de alimentación basada en comida real, y ejercicio físico. Es decir, los resultados no son los esperados cuando realizamos ejercicio físico diario, pero no establecemos una alimentación adecuada, y viceversa.
También se debe tener presente que algunas personas tienen más o menos dificultades para bajar de peso. Por lo tanto, no debes compararte con tus compañeros de trabajo, amigos o familiares, sino que debes hacer lo propio contigo mismo.
Por lo tanto, concluimos destacando que es fundamental conocer qué peligros existen cuando sustituyes comidas por estos productos sustitutivos, señalando que, aunque es cierto que algunos de estos sí aportan los nutrientes necesarios, los beneficios de seguir una alimentación saludable complementada con ejercicio físico son muy superiores.