El gusano de la harina aprobado para el consumo humano en la UE

La entomofagia, o ingesta de insectos, se ha convertido en una de las nuevas tendencias foodie en países europeos como Bélgica, que hace tan solo un par de años analizo las ventajas de comer este tipo de alimentos.

actualidad y gastronomiaSin embargo, en Europa, sigue siendo habitual “despreciar” la ingesta de insectos.

En parte, porque no forma parte de nuestra cultura gastronómica. Y, por otro lado, porque las personas de Europa todavía desconocen muchos de los beneficios de comer insectos, a pesar de que la FAO admitiese en 2013 las grandes propiedades nutricionales de estos.

No obstante, más allá de la esfera europea, continentes enteros como el africano o el oceánico disfrutan de este tipo de alimentos de forma cotidiana.

En Europa, han surgido novedades como la adelantada en el título del post en el que destacamos que el gusano de la harina se ha convertido en el primer insecto aprobado para el consumo humano en la UE.

Entrada en vigor del reglamento europeo sobe nuevos alimentos

A principios del 2018 entraron en vigor un conjunto de medidas dirigidas a facilitar que diferentes productos alimenticios tuvieran acceso al mercado de la Unión Europea, en vistas a promover la innovación y avances tecnológicos.

Y, este reglamento europeo sobre nuevos alimentos ha facilitado, entre otras novedades, el desarrollo de alimentos a partir de nanotecnología, lo que ha resultado en que microorganismos, hongos y algas se hayan convertido en cultivos de células o insectos comestibles.

Peticiones para la evaluación de nuevos alimentos

actualidad y gastronomia

Desde la entrada en vigor de dicho reglamento, hace tan solo 3 años, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha recibido hasta 15 peticiones para la evaluación de nuevos alimentos, que guardan una estrecha relación con los insectos, y que tienen como objetivo verificar si estos son, o no, seguros para el consumo humano.

Y, de estas 15 peticiones, 11 han entrado en un proceso de evaluación, y una de ellas, el gusano de la harina, ha recibido luz verde para su comercialización y consumo, convirtiéndose en el primer insecto aprobado dentro del marco de la UE.

En cuanto a la tramitación y aprobación, ha sido el Comité Permanente de la Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE el encargado de otorgar la aprobación a esta petición realizada en 2018.

¿Quién está detrás de esta petición?

Fue Agronutris la empresa encargada de solicitar esta petición en el 2018. Se trata de una entidad francesa de biotecnología, especializada en la cría y transformación de insectos en proteínas para la nutrición animal, y, de ahora en adelante, humana.

Sin lugar a dudas, se trata de un avance considerable, dentro de la UE, en materia de alimentación y más concretamente de entomofagia.

No obstante, recordamos que ya existen (y se comercializan) alimentos elaborados a partir de gusanos de la harina, como es el caso de las hamburguesas de la startup Bug Foundation de Alemania, que comercializa estos alimentos en la cadena de supermercados Rewe.

Y, por último, recordamos que puede mantenerse al tanto de las últimas novedades en nuestro blog.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cuáles son los requisitos para que un restaurante tenga una estrella Michelin

Cuáles son los requisitos para que un restaurante tenga una estrella Michelin

2 agosto 2021

Las Estrellas Michelin son uno de los galardones culinarios más representativos a los que aspiran los chefs y restaurantes Michelin es[...]

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

26 julio 2021

Las imágenes cada vez son más importantes a la hora de mostrar lo que haces en un establecimiento de hosteleria Siempre[...]

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

19 julio 2021

El mercado laboral en la hostelería siempre ha tenido una especial relevancia, sobre todo por[...]

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

12 julio 2021

Desde principios del año pasado, multitud de tendencias han aparecido en el sector de la hostelería. Entre[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG