El dióxido de titanio no es seguro como aditivo alimentario según la EFSA

El uso de aditivos en la fabricación o manipulación de ciertos alimento, ha sido un práctica habitual desde hace décadas

aditivos alimentariosLos colorantes alimentarios proporcionan un color determinado a los alimentos, y pueden ser tanto naturales, cuando están presentes en los alimentos de forma orgánica, como artificiales, cuando, por el contrario, se añaden durante el preprocesado.

Para conseguir un color adecuado, un menor deterioro en la manipulación, una mayor caducidad, etc, son algunos de los usos más frecuentes en la industria alimentaria.

Dicho esto, vamos a explicar, a continuación, la polémica que ha surgido en torno a el dióxido de titanio.

Se trata de un aditivo que, hasta la fecha, se consideraba adecuado para los consumidores, pero…

¿Es el dióxido de titanio un aditivo seguro?

Antes de profundizar en la polémica señalada, vamos a explicar para qué se utiliza el dióxido de titanio, pues, aunque muchos consumidores están familiarizados con el dióxido de titanio como ingrediente activo del protector solar, no es tan conocido su uso como aditivo alimentario. Bien, en el caso de los alimentos, se utiliza para el blanqueamiento y el efecto opaco de algunos alimentos como, por ejemplo, las salsas, los productos de panadería o los quesos.

Ahora bien, ¿es un aditivo seguro? En el 2016, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) presentó una reevaluación de los colorantes alimentarios que, hasta el 2009, estaban permitidos. Y, los resultados de dicha reevaluación no fueron precisamente positivos para el dióxido de titanio:

Según los resultados de la EFSA, este aditivo representaba un problema para la salud de los consumidores. No obstante, dicha conclusión no era certera, y la EFSA concluyó que sería necesario realizar un nuevo estudio, en vistas a solventar ciertas dudas presentes en este estudio.

Finalmente, el año pasado, y a petición de la Comisión Europea, la EFSA llevó a cabo una nueva evaluación, en la que sí determino que, con total seguridad, el dióxido de titanio no es un aditivo seguro para los alimentos, a consecuencia, entre otras razones, de los numerosos problemas de genotoxicidad generados.

Otros estudios que han determinado que el dióxido de titanio no es seguro como aditivo alimentario

aditivos alimentarios

La EFSA no ha sido la única entidad que se ha lanzado a estudiar los efectos de la utilización del dióxido de titanio como aditivo alimentario:

  • Los expertos del National Institute for Agronomic Research (Instituto Científico de Investigación Agronómica de Francia), también realizaron este mismo estudio, y concluyeron que las nanopartículas de dióxido de titanio se extienden por todo el organismo, afectando a su sistema inmune e incrementando el riesgo de sufrir cáncer.
  • Por otro lado, expertos de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York han afirmado como el dióxido de titanio puede afectar a los procesos digestivos.
  • Y, por último, investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) señalan como este aditivo provoca enfermedades inflamatorias intestinales y cáncer colorrectal.

Ahora bien, explicados los peligros de utilizar este aditivo, señalamos que, han sido muchos quienes han planteado los motivos por los que dicho estudio no se ha llevado a cabo con anterioridad.

Y, frente a dicha problemática, la respuesta ha sido que, hasta la fecha, la agencia consideraba que este aditivo no representaba un problema para la salud de los consumidores, pese a que sí reconoce que existían lagunas con respecto a los estudios realizados.

Por último, recordamos que puede mantenerse al tanto de las últimas novedades en nuestro blog.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cuáles son los requisitos para que un restaurante tenga una estrella Michelin

Cuáles son los requisitos para que un restaurante tenga una estrella Michelin

2 agosto 2021

Las Estrellas Michelin son uno de los galardones culinarios más representativos a los que aspiran los chefs y restaurantes Michelin es[...]

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

26 julio 2021

Las imágenes cada vez son más importantes a la hora de mostrar lo que haces en un establecimiento de hosteleria Siempre[...]

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

19 julio 2021

El mercado laboral en la hostelería siempre ha tenido una especial relevancia, sobre todo por[...]

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

12 julio 2021

Desde principios del año pasado, multitud de tendencias han aparecido en el sector de la hostelería. Entre[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG