El capón tiene una carne tierna que aporta pocas calorias
El capón es un pollo macho, castrado antes de que alcance su madurez sexual, cuando tiene unos cuatro meses y antes de empezar su engorde.
Son aves criadas al aire libre, sueltas en espacios con vegetación y haciendo ejercicio. Ellos picotean bichitos y ademas les dan cereales como el maíz. Es el motivo por el que la carne de estos animales tiene una textura que gusta mucho, contiene grasa entreverada, con más sabor que un pollo aunque sea de corral incluso, es tierna y nunca saldrá seca como puede ocurrir con la carne de pavo.
En España el primer puesto lo ocupa el capón, en ciertas épocas del año como es en navidad por ejemplo, en cuanto a elección de aves .
Yo os cuento lo que veo que hacen en Galicia, pero la cría del capón es típica en mas lugares y consumida en casi todas partes.
El famoso capón de Villalba o el del Prat, puedes comprarlo para cocinarlo, pero la empresa Cascajares hace lo mismo que hacemos en Ehosa distribuyen los capones rellenos cocinados, ya listos para calentar, hacer una buena presentación en la mesa, servir y comer.
El capón es un invento de los romanos, me parece simpático el tema por eso os lo cuento, y es que a los romanos les prohibían matar gallinas para comérselas así que castraban los pollos, los cebaban y se los comían.
Las proteínas que nos aporta su carne están más acentuadas en la pechuga que en el muslo, pero son de fácil digestión cualquiera de ellas.
Por si no habéis probado el capón y en vez de comprarlo ya listo para servir queréis hacerlo vosotros, os dejo la receta de cómo lo preparo yo, me enseño Amparo una neoyorquina, con descendencia gallega que para mi gusto es la mejor receta de capón, de hecho a poca gente se la he enseñado, más bien lo he preparado yo y los he invitado.
Pero llego el día de compartirla así que os la dejo en nuestro recetario de Ehosa. Tengo que decir que ella la utilizaba para rellenar pavo el día de acción de gracias por ejemplo, pero un día descubrió la carne de capón y reconoció que era la más jugosa que había probado. Por cierto, es además una receta apta para celíacos.
.