Dos palancas para emprender en hostelería, proyección y propuestas

Cuando hablamos de hostelería u hotelería, nos referimos de manera genérica a las actividades económicas que consisten en la prestación de servicios vinculados al alojamiento y la alimentación.

Emprendimiento en HosteleríaAmbas actividades normalmente están ligadas al turismo, una tendencia que está quedando de relieve en estos días descanso y disfrute para la mayoría.

Si nos referimos a la inspiración, estamos hablando del estímulo o lucidez repentina que experimenta una persona y que posibilita la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto o reformularlo de una manera más interesante, con mayor alcance.

Así pues, este artículo se enmarca en el compromiso de ayudar en el inicio de un proyecto hostelero.

O bien para que puedan matizar o replantearse su negocio con ideas de alcance, que optimicen su servicio y ofrezcan nuevos ángulos de mejora.

Proyecta tu negocio de hostelería

Usa la coherencia, un exhaustivo análisis de mercado, un plan de negocio realista y el trabajo en red

En primer lugar, existen una serie de preguntas que uno debe plantearse cuándo abre un negocio. Entre ellas, están:

  • ¿Podré o no dedicarle el tiempo necesario?
  • ¿Dispongo del presupuesto necesario?
  • ¿Tengo o puedo conseguir  un local adecuado?
  • ¿Cuento con el equipo de personas necesario para realizar está tarea.?

En segundo término, hay que realizar un análisis detallado del mercado, conocer cómo es el sector en el que queremos poner en órbita nuestro negocio, investigar la competencia y analizar los servicios que ofrecen.

En esa sintonía, también es importante analizar a los proveedores, conformar un equipo de perfiles complementarios entre sí, adecuado al tipo de negocio que queremos abrir.

Esta necesidad hostelera se centra en integrar un equipo humano compuesto de cocineros, camareros, gerente y servicio de limpieza. También hay que definir el número de personas que podemos contratar y el salario que estamos dispuestos a darles.

En el ámbito de la burocracia administrativa

Emprendimiento en Hostelería

La normativa en la hostelería es importantísima, debiendo tener la licencia de la actividad en regla, cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y adoptar la normativa en materia sanitaria y de higiene.

También es relevante realizar un plan de negocio concreto, que esté elaborado con realismo. Será una estupenda prueba para testear nuestra capacidad de análisis; el plan debe incluir un resumen ejecutivo con las ideas clave del plan de negocio, así como la presentación del proyecto, especificando funcionamiento y organización, así como la estrategia comercial, de marketing y el análisis financiero.

Por último, es clave realizar networking. O lo que es lo mismo: generar una red de trabajo y de contactos que favorezca entrar en relación con los proveedores, colaboradores y clientes potenciales adecuados para el desarrollo de nuestro negocio.

Confecciona propuestas innovadoras y atractivas, personalizadas, y que también representen un atractivo económico

Para favorecer esa tarea, es importante que construyas tu base de datos de clientes. Asegúrate de tener su correo electrónico. Una vez lo hayas obtenido, envíales de manera periódica (pero no abusiva) ofertas que funcionen para diferentes franjas de la jornada.

En esa línea, resulta muy atrayente también la happy hour, que estimula el gusto por consumir a precios módicos durante un periodo de tiempo determinado.

También está la opción de personalizar tu carta con un repertorio gastronómico saludable y ecológico. En esa línea, funcionan los desayunos o brunch ecológicos. El coste de los platos va a ser un poco más elevado, pero los clientes cada vez demandan más este tipo de propuestas, respetuosas con el medio ambiente.

La transparencia es otro valor pujante en el mundo de la hostelería. Si es posible, permite que tus comensales puedan ver y elegir los alimentos que van a disfrutar.

Este tipo de detalles suele ser muy interesante para fidelizar al cliente, también lo es que potencies ese plato estrella de tu carta, haciendo cierta pedagogía sobre sus valores nutritivos y la calidad que comporta disfrutar de determinado sabor en particular.

En resumen, planifica e innova para hacer de tu emprendimiento en hosteleria un proyecto de éxito.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG