Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

Si quieres ser un auténtico chef y sorprender a todos con términos culinarios que nadie conoce o te salven en situaciones comprometidas, no te pierdas el siguiente decálogo.

términos culinario para chefsSer un buen Chef, no solo se basa en las dotes para la elaboración, la comunicación con un equipo de trabajo o  la redacción de los platos de una carta, son momentos fundamentales para el uso de un correcto lenguaje culinario.

Los términos que verás a continuación no solo te van a servir para dejar ojipláticos a todos tus comensales o compañeros de restaurante, sino que también te ayudarán a comprender por completo las recetas de cocina más complejas. ¿Comenzamos?

Hagamos un repaso por orden alfabético de los indispensables para todo cocinillas que se precie. ¡Toma nota!

10 términos culinarios indispensables para cualquier cocinero

  • Adobar. Seguro que en algún momento has leído por alguna parte esta palabra, o la has oído en tu cocina. Es un gran miedo el que se le suele tener a hacer un adobo casero o hacerlo en tu propio local. Sin duda, es arriesgado. Por eso, suelen vender carne y pescado ya adobado, pero ¿por qué no probar? El adobo se puede utilizar para cualquier tipo de carne, como el cerdo, la ternera, el pollo, etc., pero también para algunos pescados. Existen muchos métodos para adobar, pero el más tradicional el y más utilizado es el de marinar la carne o el pescado en una mezcla de vino o vinagre junto con especias como la cebolla, la zanahoria, el perejil…
  • Albardar. Este término es posible que no lo hayas escuchado, pero seguro que lo has visto hacer o lo has comido en alguna ocasión. Albardar es una técnica que consiste en colocar lonchas finas de tocino o bacon y atarlas con cuerdas a carnes o aves antes de cocinarlas para que estas queden más jugosas.
  • Asustar. Es un verbo muy común, pero no tanto como palabra culinaria… Asustar la comida no es gritarle, ni tenerle miedo, ni saltar sobre ella, ¡olvídate! Asustar es añadirle un líquido frío a alimentos que estén hirviendo para cortar la cocción. Esto se hace comúnmente con el arroz, la pasta o los huevos duros.
  • Baño María. Esta técnica es de las más útiles que puedes aprender a aplicar a tu cocina, ya que tiene miles de aplicaciones prácticas. Consiste en introducir un recipiente en otro de mayor tamaño con agua en ebullición. El Baño María es un procedimiento con el cual se busca, o bien mantener un guiso caliente, cocer lentamente alimentos con el calor del agua hirviendo, fundir alimentos sin que se quemen o sellar tarros al vacío.
  • Deglasear. Es un término poco común, pero que muchos practicamos. Deglasear es disolver, en el fondo de un molde, una olla o un caldero, los pedacitos que quedan al retirar la carne o el pescado para hacer, con ello, salsas. Para que esto salga bien, se suele añadir vino, agua o caldo.
  • Escaldar. La definición que ofrece el diccionario Larousse de cocina nos dice que escaldar es sumergir un alimento en agua hirviendo para endurecer los tejidos, eliminar impurezas, facilitar el pelado o eliminar un sabor acre. Esta técnica es verdaderamente útil también para los tarros en los que se quieran guardar confituras para evitar que estallen con el contraste de temperatura.
  • Escalfar. Un término muy similar al anterior, pero que sirve para cocinar alimentos de una forma suave y lenta. Escalfar es una técnica de cocción en un líquido más o menos abundante que mantiene una ebullición muy ligera. Se utiliza, sobre todo, para hacer huevos enteros.
  • Fumet. El fumet, que seguro que lo has visto en restaurantes y en diversas recetas, es un extracto concentrado de carnes, aves o pescados. Se trata de una preparación líquida densa y con un sabor muy intenso que se obtiene mediante la reducción de un caldo y se utiliza para reforzar el gusto de una salsa o para bañar alimentos en ella.
  • Trabar. Otro término que, como deglasear, conocemos poco y utilizamos mucho. Se trata de conseguir que una salsa espese dándole vueltas a una sartén o cazuela o añadiendo harina, maicena o yemas de huevo.
  • Stir fry. Esta técnica es para los amantes de la comida asiática o los cocinillas más avanzados. Se trata de una forma rápida de cocinar carnes y vegetales salteados en una sartén o wok a una temperatura muy alta.

 ¿Te ha gustado nuestra recopilación?, ¿conocías ya alguno de estos términos? Si sabes de algún otro que no hayamos mencionado y te resulta llamativo, háznoslo saber en los comentarios.

Mientras tanto, no olvides que puedes poner en práctica muchas de estas técnicas con los utensilios y materias primas que ponemos a tu disposición en nuestra tienda online EHOSA.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El apasionante mundo del pan

El apasionante mundo del pan

11 noviembre 2019

El próximo 17 de noviembre tiene lugar el Día del Pan Casero. En el mundo existen una serie de alimentos compartidos por[...]

Consejos para llevar a tu carta la esencia del Movember

Consejos para llevar a tu carta la esencia del Movember

4 noviembre 2019

Desde hace unos años, noviembre se ha convertido en el mes de la salud masculina. Son 30 días para fomentar[...]

Ideas originales para incorporar Halloween a tu negocio

Ideas originales para incorporar Halloween a tu negocio

28 octubre 2019

Lo bueno de Halloween es que es una fiesta que da mucho juego. La gente se[...]

Mejores setas por regiones para localizar proveedores

Mejores setas por regiones para localizar proveedores

21 octubre 2019

Con el otoño y el frío, llega también el tiempo de recoger setas. En España tenemos[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG