Descubre las etiquetas para identificar los alimentos saludables
Cada vez la comida está más procesada y, por ello, existen nuevas fórmulas de etiquetado que se buscan diariamente.
En este caso, traemos una nueva forma de etiquetado que ha triunfado en Francia, hablamos de la novedosa NutriScore.
La información nutricional también deberá de ir impresa en la etiqueta, debiendo incluir en ella el valor energético del alimento y la cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
Esta técnica consiste en un etiquetado por colores dependiendo de lo saludable que sean los alimentos etiquetados. Este nuevo sistema pretende sustituir el actual sistema de etiquetado y será obligatorio dentro de un año.
Datos obligatorios en el etiquetado de alimentos
El sistema actual de etiquetado no permite una libertad absoluta de cómo tienen que ser estas etiquetas, sino que las empresas se tienen que ceñir a ciertas normas. Con el nuevo sistema, las obligaciones a cumplir por parte de las empresas alimenticias no serán suprimidas, sino que se añadirá un código de color a la información requerida a día de hoy.
Entre la información requerida, encontramos la denominación del alimento, es decir, indicar con exactitud qué es lo que se está vendiendo. También hay que incluir una lista con los ingredientes del producto alimenticio, remarcando con una fuente distinta o con un color distinto los ingredientes que puedan causar una alergia (como puede ser el gluten, el huevo…). Además, se debe incluir la cantidad de cada ingrediente en el producto final y el peso neto de este producto final.
Otro de los requisitos obligatorios en el etiquetado de alimentos es el de fecha de caducidad, en el cual el fabricante deberá de mostrar cuál es la fecha de consumo máxima para que el producto pueda ser consumido sin que pierda sus propiedades. También se deberá mostrar las condiciones de conservación y utilización del producto, o como guardarlo y consumirlo. El país de procedencia del producto es otro de los datos obligatorios, así como la identificación de la empresa que lo produce y el lote de producción al que pertenece el alimento en cuestión.
Nuevo etiquetado por colores: NutriScore
Este nuevo sistema de etiquetado está ideado para facilitar el poder reconocer qué alimentos son saludables y cuáles no tanto. Su sistema se basa en un degradado de color de verde a rojo, es decir, de más saludable a menos, respectivamente. Cada contenido lucirá un color u otro dependiendo de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.
En el siglo XXI, la obesidad es el problema de salud pública más frecuente, por eso se tiene tanto interés en implementar este nuevo sistema de etiquetado (que, de momento, es de anexión voluntaria, pero que en un años pasará a ser obligatorio), para fomentar el consumo de alimentos más saludables. En palabras de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, impulsora de esta medida, los productos menos saludables “llenan más y son más baratos”.
Para determinar qué alimento va en qué categoría, se realiza un algoritmo que pondera del 0 al 10 las cantidades de los elementos considerados negativos (aporte de energía, azúcares, grasas saturadas y sodio), e igualmente del 0 al 10 los alimentos que se consideran positivos (porcentaje de verduras, frutas, fibra y proteínas). Después, al resultado positivo se le resta el negativo y, dependiendo del número resultante, se le dará una categoría u otra.
Sea como sea el sistema de etiquetado, recuerda que en EHOSA tenemos los mejores productos al mejor precio para tu restaurante o empresa de hostelería. ¡No dudes en visitar nuestra tienda online y descubrirlo por ti mismo!
´