Desayunos saludables para empezar el día con la máxima energía
Las comidas que realicemos en el día nos aportarán la energía suficiente para afrontar el esfuerzo necesario, ya sea trabajo, ocio, deporte o cualquier otra actividad
Es muy conocida la frase “el desayuno es la comida más importante del día”, por lo menos eso repiten constantemente la industria de la alimentación y su publicidad.
Sin embargo, esta afirmación carece de comprobación científica según numerosos nutricionistas.
Lo que sí es un hecho, es que existe una gran diferencia energética entre unos desayunos y otros.
Por lo tanto, si estás decidido a desayunar saludable y quieres variar en tus desayunos, en este post te proponemos 3 alternativas para que puedas escoger la que más te guste.
Gachas de avena
Empezamos con las gachas de avena, una opción muy saludable que tan solo requiere la cocción a fuego lento de los copos de avena, preparados generalmente con bebida vegetal.
Existen numerosas opciones dentro de este desayuno, por lo que vamos a proponer una opción en concreto y algunas de sus variantes.
Los ingredientes son los siguientes: 3 o 4 cucharadas de copos de avena, leche de soja, chía, canela y una manzana o plátano.
Y su elaboración consiste en los siguientes pasos:
- - Vierte la leche de soja en una olla y ponla al máximo fuego posible.
- - Al cabo de varios minutos, baja la temperatura de la cocción a fuego lento e incluye las 3 o 4 cucharadas de los copos de avena y otra pequeña cucharada de semillas de chía.
- - Espera unos 3 minutos y al tiempo que remueves la mezcla añades la canela, pudiendo echar más o menos según tus preferencias.
- - Mientras se cuecen los copos de avena aprovecha para cortar en rodajas un plátano o los trozos de manzana y añádelo a un bol.
- - Mezclas la cocción de nuevo y al cabo de varios minutos esta estará lista para añadirla al bol con el plátano ya cortado.
Este delicioso y saludable desayuno estará preparado para tu disfrute.
Como hemos señalado, esta es una de las numerosas formas de desayunar las gachas de avena, por lo que queremos ofrecerte otras alternativas:
- En lugar de leche de soja puedes escoger entre otra bebida vegetal o agua.
- Lo mismo ocurre con el plátano, pues puedes optar por una manzana, fresas u otra fruta, o escoger varias opciones para un mismo desayuno.
- Si no eres un gran aficionado a la canela, otra opción es el cacao puro en polvo, pero siempre >85% cacao. Recuerda que buscamos un desayuno saludable.
- También es muy recomendable añadir frutos secos, como nueces.
- Incluso otras opciones como la ralladura de naranja, o cualquier otro complemento que quieras añadir, sano, por supuesto.
Tostada integral
El segundo desayuno que te proponemos es más tradicional, y al igual que con la anterior opción existen múltiples alternativas.
El ingrediente común en estas opciones es el pan integral, al cual puedes añadir los complementos que consideres oportunos, siempre y cuando sean saludables.
Entre estos complementos, las opciones que proponemos en este artículo son las siguientes:
- Requesón, queso fresco o queso roquefort como primer complemento
- Aguacate o Frutas como las fresas, el plátano o la pera como complemento secundario.
Este desayuno es perfecto si no quieres dedicar más de dos minutos para prepararlo.
Tortitas de avena
Por último, incluimos otro desayuno cuyo ingrediente principal es la avena, uno de los cereales más nutritivos y completos. En este caso, utilizado para preparar un desayuno al “estilo americano”, aunque, por el contrario, en este caso el azúcar brilla por su ausencia.
Para preparar este desayuno te damos dos consejos: en primer lugar, puedes preparar grandes cantidades de masa una vez por semana, y guardar esta en el frigorífico, de tal manera que no tengas que dedicar más de 5 minutos cada mañana para la elaboración de estas tortitas. En segundo lugar, recomendamos utilizar una sartén antiadherente y que no esté rallada, ya que por el contrario no conseguirás darle la vuelta a la tortita.
Sus ingredientes son los siguientes: 150 gr de harina de avena, 1 plátano, 1 cucharada de postre de levadura en polvo, sal (una cantidad muy pequeña) y 200 ml o 1 vaso de leche.
Los dos pasos para preparar la masa son:
- - Tritura el plátano en una batidora junto con la leche.
- - Introduce todos los ingredientes en el agitador de masas y agita la mezcla.
Una vez lista, podrás guardarla en el frigorífico y utilizar cada mañana la cantidad que consideres, en base al número de tortitas que quieres preparar.
Para la preparación de esta, sigue estos pasos:
- Pon una sartén a fuego medio-alto (sin mantequilla ni aceite).
- Vierte la masa suficiente para preparar una tortita en la sartén.
- Una vez creadas las burbujas en la masa, dale la vuelta a esta y espera unos 15 segundos más.
Tras estos sencillos pasos, añade los toppings que consideres y tu desayuno estará listo.
Por supuesto, los toppings que añadas deben ser siempre saludables, ya que, por el contrario, no estarás comenzando el día con un desayuno adecuado.
Por último, si eres de esas personas que necesitan una taza de té o de café para comenzar su día y acompañar el desayuno, no dudes en hacerlo, ya que como está comprobado, presenta numerosos beneficios para nuestra salud.