Derecho de admisión: ¿qué es y cuándo deberías usarlo en tu negocio?

Decidir a quien dejo o no entrar en mi local esta ahora mucho más claro, la normativa en este concepto es clara y te la detallamos

seguridad en un barCuándo podemos negar el acceso de algún cliente a nuestro establecimiento y cómo invitar a otros a que se vayan, son algunas de las preocupaciones más habituales y menos solucionadas cuando estás empezando tu aventura en la hostelería.

Todos tenemos muy claro cuáles son los pilares fundamentales en los que se sustenta todo restaurante que apueste por el éxito: contar con proveedores, mobiliario, trazar un buen plan de negocio, por supuesto, una plantilla de trabajadores…  pero, también, se hace necesario conocer la normativa del sector y qué derechos y obligaciones tenemos como negocio de restauración.

Una de las dudas más comunes, y de la que poca gente se molesta en formarse para solucionarla, es la de cómo ampararse en el derecho de admisión. De hecho, la mayoría de los negocios, simplemente cuelgan un cartel con la frase “este local se reserva el derecho de admisión” y se olvidan del tema.

Por eso, en esta ocasión, te vamos a hablar sobre qué es exactamente el derecho de admisión y cómo usarlo.

¿Derecho de admisión o deber de admisión?

En ocasiones, además de darse el caso de que los dueños del local no tienen claro lo que es el derecho de admisión, también es más común de lo que pueda parecer que nos encontremos con carteles donde lo que pone sea deber de admisión, en lugar de derecho de admisión.

Por eso, queremos aclararte a qué hacen referencia ese derecho y deber. En primer lugar, no existe el deber de admisión, sino el de garantizar la seguridad, lo que hace referencia a las limitaciones generales de acceso a aquellas personas que:

  • Muestren un comportamiento agresivo o que provoquen disturbios en los alrededores del establecimiento o en la misma entrada.
  • Porten armas.
  • Evidencien embriaguez, estén consumiendo drogas o den muestras de haberlas consumido.
  • Sean menores de edad (si tu local es para mayores de 18)
  • Traten de acceder al local una vez superado el aforo máximo o a la hora de cierre.

En segundo y último lugar, pasamos a definir el derecho de admisión. Se trata de la facultad que tienen los titulares de los locales públicos de determinar las condiciones de acceso dentro de los límites legales.

Los casos en los que puedes usar el derecho de admisión

hostelería y ocioPara evitar comportamientos abusivos por parte de las empresas, como la discriminación o el ataque a la dignidad de las personas, existe la Ley para la reserva del derecho de admisión, que establece los siguientes requisitos:

  • Objetividad y no discriminación, es decir, que las condiciones de acceso no deben ser, en ningún caso, arbitrarias. Asimismo, nunca esos requisitos de admisión pueden estar relacionados con el lugar de nacimiento, sexo, raza, opinión o religión y, siempre, los derechos fundamentales de las personas deben ir por delante.
  • Publicidad. Esto quiere decir que no te vale con colgar el cartel con la frase “reservado el derecho de admisión”, sino que, en la entrada de tu local debe aparecer uno donde se pueda leer de forma clara tus particulares condiciones de admisión.
  • Igualdad en la aplicación de los requisitos, es decir, o a todos o a nadie.
  • Comunicación a la administración competente, normalmente, autonómica.

Como has podido ver, el derecho de admisión es un arma poderosa y perfectamente regulada para evitar la vulneración de derechos fundamentales. Por eso, desde EHOSA, te invitamos a que cumplas con la Ley y tengas éxito en tres, dos, uno… ¡Adelante!

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