De tela o desechables, ¿qué servilletas son más apropiadas?
La emergencia climática ha entrado de lleno en la agenda de todos los negocios, incluida la hostelería
En los del sector hostelero, el debate en cuanto a qué tipos de servilletas son más apropiados está servido.
Tanto las de papel como de tela pueden ser ecológicas. Entonces, ¿por cuáles apostar?
En la actualidad, existen multitud de formas de vestir una mesa. Ya no es como antes, cuando la única válida consistía en hule, mantel y servilletas de tela.
No, ahora puedes jugar con una amplia variedad de manteles sobre mesas desnudas, decoración reducida a la mínima expresión (es decir, platos, cubertería y vasos).
Sin embargo, cuando entra en juego la preocupación por el medioambiente, surge una duda muy importante: ¿qué será mejor para tu negocio?, ¿las servilletas de tela o las de papel?…
Ventajas de las servilletas de papel
Generalmente, cuando se habla sobre de reducir la huella de carbono, es decir, el rastro de contaminación que cada persona deja en el mundo, el papel es lo primero que se cae de la lista de imprescindibles es el papel. En este caso particular, las servilletas de papel.
¿Por qué? O, mejor dicho, ¿por qué se piensa que el papel es más contaminante que la tela? Porque es verdad, sí, pero, desde hace muchos años, existe el papel reciclado y, por tanto, el mercado está lleno de servilletas de papel reciclado.
Aunque esta realidad es la súper ventaja, las servilletas de papel transmiten sensación de higiene. Son de un solo uso, el del cliente en cuestión y, como se compran en grandes lotes, que se caigan al suelo, no supone un desbarajuste (a nivel existencias) para tu local.
Ventajas de contar con servilletas de tela
Cuando se apuesta por este tipo de servilletas, en lo primero que se piensa es en el ahorro económico que supone disponer de tus propias servilletas. Las compras una vez y pueden durarte años.
Junto al componente económico y ecológico, se encuentra el del plus de la elegancia. Por muy vistosos que sean los diseños de las servilletas de papel, las de tela tienen algo de lo que las primeras carecen: naturaleza clásica, asociada a personalidad de marca.
En consecuencia, las servilletas de tela son tu opción si lo que quieres atraer son clientes fascinados por conservar las costumbres de siempre y la manera “de toda la vida” de situar la servilleta: en el regazo, algo que se ha perdido con las de papel.
Los Contras de usar servilletas de tela o de papel
Una vez que tenemos claro que cualquiera de los 2 tipos de servilletas son respetuosos con el medioambiente o, al menos, no supone la tala indiscriminada de árboles ni el consumo innecesario de animales o plantas, queda abordar cuáles son los contras de cada clase:
- Desventajas vinculadas con las servilletas de papel: gastos fijos cada mes, pedidos cuantiosos (los clientes tienden a pedir más de 2 servilletas de papel extra, puesto que son más pequeñas y no son suficientes para “aguantar” toda una comida) y confusiones a la hora de reciclarlas (siempre tienen que tirarse a la bolsa orgánica, dado que contienen restos de comida).
- Problemas de las servilletas de tela: importante gasto de agua y electricidad todos los días (lavadora, secadora y plancha) y percepción creciente entre los clientes de que carecen de higiene (a veces, se intuye algún cerco que no se va con el lavado, tienden a deshilacharse o a oscurecerse con el paso del tiempo).
Ante este panorama, nos preguntamos entonces, ¿cuál es el mejor tipo de servilletas por el que decantarte?…
La respuesta la tienes tú, que conoces tu local, tus clientes y como se sentirán más cómodos. Eso sí, dado que las percepciones del público son fundamentales, te recomendamos que apuestes por las de papel.
EL mundo de las celulosas ya no es únicamente blanco o marrón reciclado, piénsalo, existen un sinfín de diseños y colores, las hay contundentes (no todas son cuadrados finitos) y lo más importante: están consideradas por la gente como 100% limpias.
Por último, solo nos queda recordarte que te pases por nuestra tienda online de Ehosa en el apartado de celulosas.
En esta sección multicolor, ¡encontrarás las servilletas de tus sueños!