Curiosidades sobre el vino que te dejarán sorprendido
Las siguientes tres acciones, son bien conocidas para cualquier amante del vino
Antes de catar un vino, lo primero que debes hacer es escucharlo caer en la copa.
A continuación, mirarlo a la altura del pecho (ya que a la altura de los ojos la luz incide de una forma distinta).
En tercer lugar, agitar la copa para que se oxigene y así poder olerlo. Y, por último, probarlo dejando que su sabor se distribuya por los cuatro puntos de tu boca.
Sin embargo, a continuación te presentaremos otras 10 curiosidades, de forma que puedas averiguar si eres o no un auténtico erudito en esta materia.
1. La forma de la copa afecta al sabor
Los fabricantes de copas de vino afirman que la forma de esta influye en el sabor del vino. Ahora bien, ¿es esto cierto o solamente una estrategia de marketing?
Lo cierto es que existen estudios científicos que demuestran como la forma de la copa puede potenciar el sabor a fruta, la acidez, o bien ayudar a equilibrar todos estos sabores. O por lo menos así lo confirma el Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Médica y Dental de Tokio.
2. El tinto y el blanco no se diferencian por el tipo de uva
A diferencia de lo que mucha gente piensa, la diferencia entre ambos tipos de vino se encuentra en la fermentación. Si solo se fermenta el mosto, el resultado es el vino blanco, mientras que si se fermente el mosto junto con la piel y las pepitas, el resultado es un vino tinto o rosado.
3. El culo de la botella de vino metido hacia dentro tiene varias funciones
Antes de nada, a este culo de la botella se le denomina picada, y tiene las siguientes funciones: crear una visión más grande de la botella (de forma que parezca que hay una mayor cantidad de vino), mantener los sedimentos en los laterales del fondo, hacer que el agarre de la botella sea más sencillo o distribuir la presión del taponado.
4. El acto de brindar tiene su origen en los banquetes celebrados hace siglos
Dejando a un lado el origen etimológico de la palabra brindar, este acto se remonta a los banquetes de siglos pasados, en los que era habitual el envenenamiento. Con el objetivo de demostrar que la bebida no estaba envenenada, las copas se chocaban fuerte, derramando vino unos sobre otras. En definitiva, brindando para demostrar que esta no estaba envenenada.
5. Los monjes fueron los primeros productores de vino
Aunque existen una multitud de hipótesis acerca de los creadores del vino, lo que sí se conoce es que fueron los monjes los primeros productores de vino, en la Edad Media. Estos controlaban las técnicas de elaboración del vino.
6. El Vaticano es el lugar donde más vino se consume
El mayor consumo de vino per cápita del mundo es el Vaticano, incluso por delante de otros países como Francia o Italia.
7. La bodega más grande del mundo está en Moldavia
Esta bodega ostenta el Record Guinness del Mundo, al ser la bodega más grande que existe en todo el mundo. Cuenta con más de 200 km de superficie. Eso sí, tan solo 50 de estos 200 km están en uso. Además, esta bodega cuenta con unas cuevas subterráneas donde reposan dos millones de botellas.
8. Existen bodegas marinas de vino
Pensado fríamente, las condiciones marinas son idóneas: temperatura y presión constantes y luz inexistente. Por este motivo, existen bodegas marinas para el vino. Algunas de ellas son:
- Bodegas Luis Pérez, Cádiz.
- Bodegas y Viñedos Raúl Pérez, Pontevedra.
- Bajoelagua Factory, Bilbao.
- Bodegas Enrique Mendoza, Alicante.
- Bodega Palmera Castro y Magán S.L., Canarias.
9. Existe un tipo de vino elaborado a partir de uvas congeladas
Este vino, conocido como “Eiswein”, tiene su origen en el norte de Baviera (Alemania), y se elabora a partir de uvas congeladas, por lo que tienen un alto contenido de azúcar.
10. Oenofobia: miedo persistente, anormal e injustificado al vino
Aunque la mayoría de gente “ama” el vino, existe una fobia conocida como oenofobia o enofobia. Las personas que la sufren sienten un miedo intenso y extremo u odio al vino de forma anormal, irracional o desproporcionada.
Después de haber repasado estas 10 curiosidades; ¿cuántas de estas conocías?
Si no hemos conseguido sorprenderte, desde luego puedes afirmar que eres un auténtico fan del vino, la bebida producida en los 5 continentes (aunque seguramente eso también lo sabías).
Y recuerda que puedes encontrar más posts como este, en el blog de EHOSA.