Cúrcuma, cominos, azafrán… ¡Especias que no deben faltar en tus platos!
Si estás aburrido/a de las mismas recetas de siempre y quieres darle un toque extra de sabor a tus platos, nada mejor como incluir especias que nunca fallan. Cúrcuma, cominos, azafrán… ¡Un mundo de posibilidades se abre ante ti!
Hoy en día, con la gran cantidad de novedades culinarias que existen, es imposible no atreverse a dar un paso más en la cocina. Piensa que si a tus recetas les añades un simple ingrediente más, puede cambiar el sabor del conjunto por completo.
Precisamente, los ingredientes que consiguen esto son las especias. Pero, ¿cuáles son las más aclamadas en la actualidad? ¿Y con qué platos pueden combinar?
A continuación, te mostramos las especias que están siendo más aclamadas en los restaurantes más exitosos de nuestro país. ¿Quieres descubrir cuáles son y añadirlas a tus platos? Coge papel y boli porque ¡comenzamos con las propuestas!
Las especias más usadas y polivalentes
- Pimienta: ¿sabías que la pimienta es la especia más utilizada en la cocina? Proviene de la India, pero también se produce en la Costa de Malabar, Indonesia, Malasia y Brasil. El término “salpimentar” (echar sal y pimienta a los alimentos) es muy común en nuestra cocina, lo que demuestra que es una especia muy conocida por todos. Podemos encontrar pimienta negra, roja, rosa, verde…
- Cúrcuma: es de las especias más aclamadas y populares a día de hoy. Esta especia india es el ingrediente principal del famoso curry. Los beneficios de la cúrcuma son múltiples, ya que funciona como antiinflamatorio, alivia el malestar estomacal y protege de las enfermedades cardiovasculares. Es un ingrediente ideal en guisos, estofados y sopas, en salsas y dips o para enriquecer batidos y smoothies.
- Comino: es una especia típica de la cocina árabe y mediterránea. Se suele usar como condimento de carnes y quesos, y es un ingrediente básico del cuscús y del hummus. ¡Enriquece los platos y le da un sabor único! En nuestra cocina, es básico para, por ejemplo, preparar los mojos canarios, la morcilla de Burgos, el potaje de garbanzos, los guisos de carne, las cremas de verduras…
Un toque gourmet… las especias más caras
- Azafrán: este “oro rojo”, como suelen llamarlo por su alto valor comercial, es una especia muy aclamada nacional e internacionalmente, pero también es de las más caras debido a su cultivo, recolección y manipulación. Es una especia básica para las paellas, arroces y platos elaborados con marisco. Se puede encontrar en hebra o molido, pero siempre se aconseja utilizarlo bien desecho para sacarle el máximo rendimiento. ¿Sabías que España es el productor principal de azafrán? ¿Y eras consciente de que el azafrán manchego es el más codiciado y costoso de todos? ¡Puede llegar a costar hasta 5.000 euros el kilo!
- Vainilla: aunque pienses que la vainilla no es una especia excesivamente cara, la realidad es que, debido a su proceso de producción, que requiere mucha mano de obra, es de las especias más costosas. Es originaria de México, pero, a día de hoy, se cultiva en Madagascar y en algunas islas del Océano Índico. Aproximadamente una vaina de vainilla ronda los 5 euros, pero existen algunas más valiosas… Por supuesto, para postres, es un ingrediente ideal.
- Cardamomo: es perfecta para añadir en combinados de coctelería y gintonics, pero también se puede utilizar para repostería. El cardamomo tiene un precio de unos 60 euros por kilo, aproximadamente. Se produce en Madagascar, como la vainilla, aunque también tiene su origen en la India. Esta especia aromática se utiliza a menudo para la repostería, por ejemplo para añadir a unos muffins, a unos bombones o a batidos o smoothies.
Ya sabes que en EHOSA puedes encontrar estas y otras especias para añadirlas a tus creaciones culinarias, así que ¿a qué estás esperando para dar un toque extra de sabor a tus platos? ¡Inclúyelas en tus recetas!
´