¿Cuántos contagios de Covid-19 proceden de la hostelería?

El sector de la hosteleria y la restauracion se está viendo muy afectado por la pandemia del coronavirus

coronavirus en hosteleriaConstantemente salen noticias, reportajes, investigaciones, y otras muchas informaciones que destacan la procedencia de los contagios de Covid-19.

Y, habitualmente, no llegan las noticias de que gran parte del porcentaje de dichos contagios se asocian al sector del ocio y de la hostelería.

No obstante, ¿hasta qué punto son ciertas todas esas informaciones?, vamos a desgranar a continuación la información que se publica desde las instituciones y organismos oficiales.

Datos de contagios del Informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

En el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad desglosó en un informe, el número de casos positivos por Covid-19. En este, se señala como el porcentaje de casos diagnosticados que se pueden atribuir al sector de la hostelería no llega al 3,5%. 

Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene este dato? Por ponerlo en perspectiva, damos los siguientes datos:

  • En el territorio español se han encontrado abiertos alrededor de 235.000 establecimientos abiertos.
  • De forma que solo pueden atribuirse 1,1 casos por cada 100 establecimientos.

En definitiva, solamente dos establecimientos por provincia, de media, han generado un brote. Y, estos datos, sin lugar a dudas, contradicen gran parte de las informaciones publicadas a lo largo del 2020.

Comparativa de los datos españoles con los de otros países

Por otro lado, si se comparan los datos españoles con los ofrecidos por otros países, como Holanda o Inglaterra, se puede observar como dichas cifras son bastante similares. En referencia a los dos países señalados, los datos fueron los siguientes:

  • Holanda: 3,8%
  • Inglaterra: 3%

Conclusiones de la plataforma “Juntos con la Hostelería”

Esta plataforma, resultante de la iniciativa de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) y Hostelería de España (Confederación Empresarial de HOSTELERÍA DE ESPAÑA), sostienen, en base a los datos mencionados, que los contagios y rebrotes en hostelería son prácticamente nulos.

Otros datos procedentes del informe

coronavirus en hosteleriaOtro dato que puede extraerse del Informe del Ministerio de Sanidad, que recordamos data del mes de octubre del año pasado, es la incidencia que tuvieron las reuniones sociales en domicilios particulares.  A estas se les atribuye el 14,2%,siendo esta una incidencia mucho mayor que la anterior.

Ahora bien, ¿hasta qué punto podemos conocer con exactitud la incidencia que tienen las reuniones sociales o la apertura de la hostelería?

Sin nos fijamos en los datos ofrecidos por Mutuas de Accidente de Trabajo, también el mes de octubre, observamos como la incidencia por Covid-19 entre los trabajadores de la hostelería es del 5,35%.

No obstante, estos son solo algunos de los muchos datos que se han publicado. Además, es habitual encontrar datos que se contradicen, lo que, por desgracia, solo “sirve” para incrementar la incertidumbre que rodea al mundo de la hostelería.

Lo que no parece susceptible de debate, es el número de establecimientos hosteleros que tuvieron que cerrar el pasado 2020, así como el número de locales que también cerrarán este 2021.

En cualquier caso, hasta el momento el comportamiento de la hostelería ha sido ejemplar, cumpliendo en la mayoría de los establecimientos con las medidas sanitarias establecidas, y garantizando que los clientes hayan retomado la confianza (desde el punto de vista sanitario)

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Por qué pide Francia la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas?

¿Por qué pide Francia la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas?

22 febrero 2021

La industria alimentaria está ante un nuevo reto en este siglo XXI, la necesidad de adaptarse a la tendencia actual[...]

¿Piensas abrir un local de hostelería este 2021? Conoce qué tipos de actividades puedes desarrollar

¿Piensas abrir un local de hostelería este 2021? Conoce qué tipos de actividades puedes desarrollar

15 febrero 2021

Para emprender en el sector de la hostelería es necesario cumplir cierta normativa específica como en otros sectores empresariales Dejando a un lado[...]

¿Piensas solicitar un concurso de acreedores? Te explicamos todo lo que tienes que saber

¿Piensas solicitar un concurso de acreedores? Te explicamos todo lo que tienes que saber

8 febrero 2021

El sector de la restauración se ha visto profundamente afectado por la crisis del Covid-19. Se[...]

Guía para aumentar los pedidos a tu restaurante en plataformas de delivery

Guía para aumentar los pedidos a tu restaurante en plataformas de delivery

1 febrero 2021

Este 2021 apunta a las plataformas de delivery como uno de los principales aliados de[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG