Cualidades que conforman una carta de calidad en un restaurante

En este reportaje se explica por qué una carta de calidad marca la diferencia en la identidad de un restaurante, así como en la toma de decisiones (y la fidelización) de los comensales

Cartas en los restaurantesLa carta es el elemento que informa de la comida, bebida y otros servicios que brindamos en nuestro restaurante.

Además, favorece una toma de decisión ágil e informada del comensal. Esa dinámica se posibilita presentando diversas opciones, proporcionadas y atrayentes, que estimulan la decisión.

Se trata de un elemento esencial en la articulación de la identidad y la propuesta de valor de nuestro negocio.

Hablamos de un elemento al que, como apreciarás durante la lectura de este artículo, hemos dedicado una cantidad estimable de recursos y reflexiones en EHOSA, dado el valor estratégico que conforma en un desarrollo integral y próspero de un negocio de restauración.

En este artículo te explicamos también por qué a la carta hay que dedicarle mucha atención, ya que de ella depende en buena medida que el cliente quede satisfecho o no con el plato escogido y, por tanto, goce de la experiencia.

De lo contrario, en el peor de los casos, puede tomar la decisión a futuro de no retornar a nuestro restaurante. En este reportaje exponemos también las virtudes que caracterizan a una carta consistente y atractiva para nuestros comensales.

Por qué es tan importante la carta de un restaurante como elemento fidelizador

La carta es una preciada tarjeta de presentación. Muchos restaurantes la cuidan y elaboran con gran esmero, dedicando tiempo y recursos a presentar un menú diverso y  equilibrado, coronado por un diseño de carta atrayente y conectado con los valores y la propuesta de valor del negocio al que representan.

Desgraciadamente, algunos negocios de restauración no le dedican la atención que merece, restando valor al valor añadido que representa una carta bien confeccionada.

Cuando se articula correctamente, la carta no solo incita a una elección atinada de platos y bebidas, también contribuye a transmitir confianza, vocación de entrega y servicio, así como alegría de disfrutar, goce de comer.

10 Virtudes y valores añadidos que debe aportar una carta de garantías de un restaurante

1- La relevancia de la portada y la contraportada: pautas del diseño más apropiado

En la portada, es fundamental que salga el nombre y logo de tu negocio de manera primordial. En esa sintonía, la idea es que no haya recursos gráficos de fondo que dificulten su lectura y le resten importancia.

Cartas en los restaurantes

En la contraportada, se estila aportar información que propicie el regreso del cliente o favorecer que profundice en la experiencia culinaria acaba de experimentar.

De ahí que en ese anverso suelan figurar datos cómo la web, el teléfono o nuestro correo electrónico, que suelen ubicarse en la parte inferior de la carta.

2- Diseño fiel a la imagen del local

Busca diseños adaptados a la estética y la decoración  de tu establecimiento, para que la imagen siga una linea uniforme.

3- Cómo Componer la carta

La carta debe tener una letra con un tamaño proporcionado, ni demasiado grande ni excesivamente pequeño.

Además, debe ser legible –para favorecerlo, se recomienda eludir el uso de la cursiva y, a ser posible de color oscuro sobre fondo claro, que se lee bastante  mejor-. También hay que evitar escribir todo el texto en mayúscula.

Respecto al uso de las imágenes, hay quien lo considera inadecuado porque desestimula la imaginación del lector y resta confianza a la calidad que se supone atesoran las elaboraciones de nuestro negocio de restauración.

4- Imágenes de calidad y atrayentes

Si finalmente apostamos por poner imágenes (hay quien cree que la carta ayuda a un ‘primer enamoramiento’ del comensal gracias a este factor estético), estas deben caracterizarse por una gran calidad, alta resolución, luz adecuada, presentación formidable… de lo contrario, aminorará nuestra carta, y la reputación del local.

En cualquier caso, no deberíamos abusar de este recurso.

5- Emplea un software concreto que te ayuda al diseño o contrata a profesionales

Hay programas específicos para el diseño de la carta que pueden resultar de gran utilidad y que te pueden permitir crear una carta potente en el plano estético, a la vez que vanguardista  y favorecedora del vínculo con el cliente.

En esa dirección, lo más recomendable es que las confeccione un diseñador, de acuerdo a  nuestras ideas, valores y preferencias.

6- El valor de la proporción en el número de sugerencias que ofrecemos

¿Qué sucede cuando la lista de opciones que ofrecemos es interminable? Pues que seguramente provoquemos la indecisión, la irritación e incluso la saturación y la molestia de nuestros comensales.Cartas en los restaurantes

En ese sentido, cabe ponderar que una de las cualidades de una carta de confiable es que facilite y oriente la toma de decisiones de los clientes. Lo más recomendable es que articular una carta en la que no tengamos más de cinco platos por categoría.

De esta manera, se garantiza, además, rotación en el género, de manera que ninguna de las preparaciones elaboradas por nuestros cocineros queda ‘confinada’ en las profundidades de la cámara frigorífica…

7- Organización de las secciones de acuerdo a criterios de calidad de las elaboraciones y de interés de venta

Debemos tener en cuenta la dirección de la lectura. Las personas que nos hemos desarrollado en el entorno occidental del mundo estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha, y de arriba abajo.

Conscientes de esas tendencias y querencias, no debemos ubicar nuestros platos estelares al final de la carta, ya que es posible que antes de llegar a ellos el comensal haya decidido ya lo que va a comer.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuáles van a ser los platos rentables para nuestro negocio y buscarles un lugar privilegiado. De ese modo, sumaremos ingresos. También es importante definir qué ventajas queremos incentivar con el empleo de nuestra carta.

Por ejemplo, sería interesante que privilegiaramos nuestras composiciones más originales y de mayor calidad, que serán las que generarán mayor porcentaje de satisfacción y deleite en el comensal, incrementando así las opciones de que retorne a nuestro local en el corto y medio plazo.

Además, recuerda el valor de contentar a todos tus públicos, de manera que la carta debe contener platos para todos los gustos, organizados en entrantes, primeros, segundos y postres.

8- El valor que juega la carta digitalizada en estos tiempos hiper-tecnologizados y, todavía, de covid-19

 Para cumplir con el protocolo de seguridad y que los comensales se sientan más a gusto y seguros en un bar o restaurante, es recomendable digitalizar la carta.

Cartas en los restaurantesHasta hace no tanto, lo habitual, era llegar a un restaurante y encontrar la carta de papel en la mesa o bien que el propio camarero la acercara.

Sin embargo, a raíz de la eclosión de la crisis socio-sanitaria de la covid-19, y para  eludir este contacto y manipulación de cartas, muchos bares y restaurantes han apostado por digitalizar su carta, lo que profundiza en la capacidad de interactuar y de elección de nuestros clientes.

¿Y si son personas mayores las que acuden a nuestro restaurante o cafetería y no tienen teléfonos móviles para escanear el QR?

En ese caso, por supuesto, hay que suministrarles una carta que facilite su experiencia gastronómica, y poner el acento en el factor humano que representan nuestros camareros como ‘sherpas’ o guías de contenidos culinarios para nuestros veteranos (o no tanto) comensales.

9- La importancia de cuidar la salud e incluir una leyenda de alérgenos

Todas las cartas deben  incluir referencias de los alérgenos que contiene cada plato. De este modo, cumplimos un doble cometido esencial: velar por la salud de todos nuestros comensales y cumplir escrupulosamente la legislación al respecto en nuestro país.

Al ofrecer este servicio, además, proporcionamos un extra de seguridad y confianza a aquellos de nuestros clientes que padecen algún tipo de alegría, dándoles la oportunidad de comer fuera de casa sin miedo a tener una reacción alérgica.

10- Cartas de restaurantes adaptadas o cómo profundizar en la vertiente inclusiva de nuestro negocio

Lo suyo es que ofrezcamos también cartas en braille para cubrir las necesidades de esas personas con visión reducida que visitan nuestro local. O cartas con pictogramas para personas con autismo.

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