Cuáles son las principales ventajas que ofrece la carta digital

Una carta digital representa la aplicación online del catálogo tradicional de platos, postres y bebidas que ofrece un restaurante.

carta digital en hosteleriaEn los dos últimos años, a raíz de la crisis derivada de la pandemia del covid-19, se ha acelerado exponencialmente el proceso de digitalización de las cartas en numerosos restaurantes, cafeterías, locales de ocio y hoteles.

Este tipo de menú funciona a través de un código QR, que podemos captar con nuestros dispositivos móviles y que nos trasladan al menú que ofrece el restaurante.

Las ventajas de la carta digital son innumerables: mayor información, traducción de los platos a las lenguas que sean necesarias, ahorro de costes en impresión, así como una mayor flexibilidad para hacer variaciones en los platos y comunicación más directa entre el cliente y la cocina.

A continuación, explicamos en detalle las principales ventajas que comporta este tipo de carta.

Líneas maestras de lo que representa la carta digital

Hablamos de la carta de un local de restauración que ha sido diseñada en formato digital, a la cual se puede acceder mediante un código QR.

Para leer este código, será suficiente con descargar y abrir la aplicación de códigos QR necesaria, y luego activar la cámara. Después, se enfoca el código, y el móvil leerá la información y sugerirá la página donde se puede acceder al contenido íntegro de los platos disponibles en el catálogo del restaurante.

En ese proceso, resulta clave el papel del restaurador: primero deberá encontrar los medios adecuados para habilitar la creación de su propio código QR. Después, asegurarse de que el código, al ser escaneado, remite a la carta de comida y bebidas.

En esa sintonía, resulta recomendable aprovechar que el cliente ya está en nuestra carta con el móvil, para redirigirlo a nuestros canales propios, como el resto de la página web o las redes sociales.

Higiene: gran valor agregado de la carta digital en tiempos de pandemia

El beneficio más evidente para los negocios de hostelería tradicionales de la carta digital es la limpieza que deparan.

  • En toda clase de bares, restaurantes y locales de ocio, cada cliente puede consultar al momento toda la oferta de productos y servicios desde su móvil, sin necesidad de tocar una carta de papel compartida por los comensales. De esta manera se elude el riesgo de entrar en contacto con una posible fuente de infección.
  • Las cartas digitales con códigos QR, en definitiva, brindan una forma mucho más higiénica y segura de acceder a los contenidos de nuestra carta. Cada cliente puede consultar la carta en su propio teléfono móvil y visitarla  incluso antes de llegar al restaurante.
  • Otra de las ventajas que depara este menú personalizado digital es elaborar comandas, interactuando directamente con el cocinero.
  • De acuerdo a las funcionalidades que tenga la carta digital que hemos confeccionado, se puede llamar al camarero de manera instantánea y online, sin necesidad de utilizar timbres o llamadores físicos, que circulan de mano en mano, con el consiguiente riesgo para la salud que esta actividad comportaría en la actual situación de crisis sanitaria.

Beneficios que aporta el empleo del código QR en las cartas digitalizadas

carta digital en hosteleriaEl código QR ofrece seis ventajas: es universal, diverso, ingenioso, rentable, interactivo y medible. Al congregar estas cualidades, representa el complemento ideal para vincular el mundo offline con el mundo online.

En el caso de la carta digital, se puede articular con más matices la propuesta y se pueden crear varias campañas de marketing en las landing de aterrizaje, del código QR, o, simplemente, que se visualice la carta.  Veamos algunos ejemplos:

  1. El código QR permite desarrollar diversas  acciones de marketing, en las que los usuarios puedan interactuar con la empresa de forma directa y rápida. En el sector del turismo y la hostelería, por ejemplo, se están empleando con bastante frecuencia para que los consumidores conozcan promociones especiales, sorteos, etc.
  2. Entre otras funcionalidades, los Qr nos brindan la posibilidad de aprovecharlos sin necesidad de gozar de una conexión a Internet. Por ejemplo, permiten utilizar la geolocalización, también usar el código en la carta para evitarles a los usuarios la molestia de ingresar la contraseña de WiFi. basta con usar su móvil.

Los códigos QR, en síntesis, permiten simplificar muchos procesos dentro de un establecimiento de hostelería, en próximas entradas profundizaremos en como reforzar la imagen de marca, mejorar el servicio, etc…

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 podcasts gastronómicos de referencia en castellano

8 podcasts gastronómicos de referencia en castellano

8 agosto 2022

Seleccionamos algunos de los programas de radio a la carta más interesantes sobre el ámbito culinario que se hacen en[...]

Qué son las comidas feas y por qué son buenas para la salud

Qué son las comidas feas y por qué son buenas para la salud

2 agosto 2022

Aportamos claves culinarias y científicas para desmontar el mito de la falta de salubridad de aquellos alimentos poco agraciados en[...]

Ventajas nutricionales que aporta el gazpacho

Ventajas nutricionales que aporta el gazpacho

26 julio 2022

Analizamos los beneficios nutricionales, y sus aplicaciones para la mejora de la salud, de la[...]

Cualidades que conforman una carta de calidad en un restaurante

Cualidades que conforman una carta de calidad en un restaurante

18 julio 2022

En este reportaje se explica por qué una carta de calidad marca la diferencia en[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG