¿Cuál es el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Conoce el último estudio que acaba de publicarse

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

seguridad e higieneEn este sentido, las restricciones aplicadas a los locales (que durante meses no han podido abrir sus puertas al público) han sido devastadoras para una multitud de hosteleros que se han visto obligados a cesar.

Y todas estas restricciones, aunque justificadas por la insistencia de los virólogos de que estos entornos son poco seguros, chocan con la afirmación de muchos autónomos y empresarios que afirman como, en realidad, se han dado muy pocos brotes en sus locales.

Ante esta doble perspectiva, caben destacar, por un lado, las estadísticas procedentes del ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que señalan como tan solo el 3% de los brotes registrados tienen su origen en bares y restaurantes. Y, por otro, el inconveniente de que, todos estos datos se refieren a los brotes de origen conocido, que apenas representan el 15% (en el mejor de los casos).

 El riesgo real de contagio en bares y restaurantes

Explicado el panorama, te preguntarás, ¿cuál es entonces el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Esta es exactamente la pregunta que ha tratado de responder un nuevo estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Según ha destacado la directora del trabajo Niamh Fitzgerald:

“Nuestro estudio exploró las prácticas y comportamientos de los clientes y el personal de los locales para conocer si los riesgos de transmisión podrían gestionarse y cómo, en aquellos entornos en los que se sirve alcohol”

Esta investigación, dirigida por la Universidad de Stirling (Escocia), y llevada a cabo durante los meses de mayo y agosto del 2020, ha sido desarrollada con dos objetivos claros:

  • Por un lado, valorar la eficacia de las medidas impuestas por las autoridades británicas (muy similares a las adoptadas en España).
  • Por otro, el cumplimiento (o incumplimiento) de las medidas por parte de los clientes.

Conclusiones del estudio

Son dos las principales conclusiones ofrecidas por los autores del estudio.

seguridad e higieneEn primer lugar, el elevado número de incumplimientos de las medidas por parte de clientes. Y, por otro lado, la aceleración de la transmisión a causa del alcohol. Los investigadores destacan la habitual presencia de clientes que gritaban, se abrazaban o interactuaban de forma repetida.

Y, en relación a la primera conclusión, señalan que, aunque los locales sí introdujeron nuevas medidas de seguridad, como la mejora de la ventilación, los mecanismos para hacer colas o la disposición de gel hidroalcohólico, estas se incumplieron frecuentemente.

Esta conclusión, eso sí, procede de 29 expediciones realizadas por los autores a los locales con licencia para vender alcohol, y en las que se hicieron pasar por clientes habituales, vigilando, durante dos horas, lo sucedido en estos.

¿Son estas conclusiones aplicables al panorama español?

Las medidas establecidas por cada país han sido, en algunos aspectos (ni mucho menos de forma generalizada), similares, por lo que sí es posible extrapolar algunas conclusiones, tanto de este informe como de otros también realizados en el extranjero.

En cualquier caso, como señalan los autores del informe realizado en Escocia, “el ambiente social y el alcohol son probablemente los mayores desafíos” en los locales en los que se vende alcohol.

Sin embargo, puede haber países con diferentes culturas o en los que la gente sea más respetuosa con las nuevas normas relativas a la transmisión de la covid-19, por lo que reducir los riesgos allí será más fácil.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La carta online como factor de refuerzo de la marca

La carta online como factor de refuerzo de la marca

20 septiembre 2021

En el momento actual existe una notable variedad de formas para impactar a los usuarios que visitan nuestro restaurante. Podemos cautivarlos[...]

Cuáles son las principales ventajas que ofrece la carta digital

Cuáles son las principales ventajas que ofrece la carta digital

14 septiembre 2021

Una carta digital representa la aplicación online del catálogo tradicional de platos, postres y bebidas que ofrece un restaurante. En los[...]

3 ideas innovadoras para inspirarse en el ámbito de la hostelería

3 ideas innovadoras para inspirarse en el ámbito de la hostelería

6 septiembre 2021

Para hacer único y exitoso un negocio de hostelería debe apoyarse en la innovación, la[...]

Dos palancas para emprender en hostelería, proyección y propuestas

Dos palancas para emprender en hostelería, proyección y propuestas

30 agosto 2021

Cuando hablamos de hostelería u hotelería, nos referimos de manera genérica a las actividades económicas[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG