Cosas que saber sobre la Ley de Costa

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país y el estar rodeado casi al 90% de mar, su influencia hace que existan legislaciones específicas para los establecimientos de hostelería.

Restaurante en la costaEn España gracias a su buen clima, la diversidad, la riqueza de su paisaje y su gran extensión de costas que bañan toda la Península, hacen del país uno de los destinos preferidos de gran número de personas de diferentes partes del mundo.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la geografía española son sus costas que representan para el sector hostelero y de la restauración uno de sus principales atractivos.

La fotografía de cualquier lugar de playa, sobre todo los que están turísticamente explotados no seria la misa sin esos chiringuitos o restaurantes que generalmente forman parte del atractivo del lugar.

Además, para cuidar de la calidad del servicio ofrecido, es importante conocer las disposiciones legales que afectan al funcionamiento de un negocio en la playa.

Especialmente, la Ley de Costas.

Importancia de la Ley de Costas

El manual de buenas prácticas debe estar presente siempre en cualquier negocio de restauración. La legislación es fundamental en cualquier actividad económica. Es importante conocerla con detalle para asegurar que se cumple con todos sus requisitos y concentrar todos los esfuerzos en tener un negocio atractivo y rentable.

La Ley de Costas es fundamental para el sector turístico porque regula el funcionamiento, protección y uso del espacio público que está cerca de la costa. La ribera del mar es una de las zonas más apreciadas por los turistas que nos visitan y debe protegerse como un bien de primer orden.

Características de la Ley de Costas

La última modificación de la Ley de Costas tuvo lugar en 2013 y pretendía corregir algunas lagunas referentes a qué espacios eran de dominio público y cuáles no. Entre las características más importantes de la última versión de la Ley de Costas, te presentamos las más importantes.

terraza frente al mar

  • La Constitución establece que el mar y las playas son de carácter público y la Ley de Costas establece un límite de protección de 100 metros con carácter general establecido en la Ley de 1988 y de 20 metros en el caso de suelos clasificados como urbanos. A partir de ahí, el suelo puede ser de dominio privado. Para un negocio hostelero es importante conocer esta diferencia, ya que según la ubicación que se elija, puedes ser el titular del suelo de un negocio o alquilarlo al Estado u otro particular dependiendo de su distancia a la playa.
  • Con esta reducción del espacio de servidumbre y protección de la costa, se persigue mantener la actividad económica en las zonas de playa. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en nuestro país. Sin esta modificación de la ley, muchas casas y negocios (especialmente los famosos chiringuitos y numerosos restaurantes) quedarían fuera de la ley.
  • Con la Ley de Costas se trata de poner orden en un espacio que ha estado sometido a una construcción masificada que ha dañado su entorno. Se busca, así, limitar el daño del entorno costero para que siga constituyendo uno de los puntos fuertes de nuestra economía, pero con una gran responsabilidad social de cuidado de las costas.

Es importante estar preparado en todos los aspectos que pueden afectar al funcionamiento de un negocio en una zona de playa.

Por esa razón, te animamos a conocer las características más importantes de la Ley de Costas y aprovechar las ventajas que te ofrece para desarrollar con éxito un negocio junto al mar.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

21 junio 2019

¿Nuestras propuestas? ¡Ensaladas, sopas frías, bebidas y dulces! Ahora que ya ha empezado el calor, lo último que necesitamos es un[...]

Descubre las tendencias gastronómicas que vienen pisando fuerte este año

Descubre las tendencias gastronómicas que vienen pisando fuerte este año

17 junio 2019

Apunta las principales tendencias gastronómicas de este 2019 y propón unos platos atractivos y novedosos para tus comensales. Cada año, las[...]

¿Qué proponer en tu restaurante el Día de la Gastronomía Sostenible?

¿Qué proponer en tu restaurante el Día de la Gastronomía Sostenible?

10 junio 2019

El Día Internacional de la Gastronomía Sostenible es una acción promovida por la ONU para[...]

¡Apunta! 10 claves para que tu terraza sea un éxito

¡Apunta! 10 claves para que tu terraza sea un éxito

28 mayo 2019

Ahora que llega el buen tiempo, ¡apetece tapeo al aire libre y pasar buenos momentos[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG