Conviértete en todo un experto en aceitunas: tipos de aceitunas de mesa españolas

Si hay algo de lo que podemos sentirnos orgullosos en España es de nuestro famoso aceite de oliva.

Variedades de aceitunas en la península ibéricaEste delicioso productor es también conocido como “el oro líquido español“, y poco a poco se ha ido transformando en uno de nuestros mejores embajadores culinarios.

Nuestra cocina no es entendible sin este ingrediente, que si bien lo utilizamos en su variedad procesada, emana del distinguido fruto del que hoy nos hacemos referencia

Pero de nuestros reconocidos olivares, no solo producimos aceite, también obtenemos nuestras apreciadas aceitunas de mesa, básico indispensable en la dieta mediterránea y tapa fundamental de los bares de nuestra península.

La Clasificación del fruto

La clasificación de este pequeño manjar depende principalmente de dos factores: su color y su procedencia. Si nos vamos a su coloración, que depende del momento de su recogida o del proceso de su elaboración, encontramos tres variantes:

  • Verdes:  obtenidas de frutos normales en su punto de maduración
  • Negras:  se recogen antes de su maduración y, una vez que se tratan, consiguen ese color tan característico
  • De color cambiante: recogidas antes de su madurez y con frutos de color morado, rosáceo o castaño.

En cambio, si nos vamos a su clasificación según su procedencia, nos encontramos al menos con 260 variantes a nivel mundial, de las cuales 18 se encuentran en nuestras fronteras, y más de la mitad de éstas se utilizan para la producción oleícola.

Las 7 aceitunas más comunes para el consumo.

  • Aceituna Gordal.  Dentro de esta aceituna, se encuentran tres variedades según su territorio: de Sevilla, de Granada y de Hellín; siendo esta primera la más producida. Su característico nombre viene dado por el tamaño del fruto, que pesa alrededor de 12 gramos. Dado a su bajo contenido oleico suelen aderezarse con un aliño.
  • Aceituna Manzanilla de Sevilla.  Es la variedad del olivo más difundida internacionalmente. Es una aceituna carnosa y de sabor suave cuya única función es la de masa. La podemos encontrar en salmuera, aliñada, con o sin hueso, o rellena de anchoa o pimiento; o bien en el supermercado, al ser la principal variante que se vende enlatada.
  • Aceituna de Campo Real.  Muy cerca del bullicio de la capital se encuentra esta localidad madrileña donde se prepara otro tipo de manzanilla. De un color verde-pardo intenso, redonda y de gran tamaño, esta aceituna es tratada de una manera muy cuidadosa y, además, aliñada con una receta especial que la hace única.
  • Aceituna Yeye.  La variedad más dulce de las aceitunas y, además, con muy poca sal. Se suele vender rajada o entera y con aliños con varias especias y ajo. Su carne es difícil de separar del hueso, por lo que no se recomienda deshuesarla.

Variedades de aceitunas en la península ibérica

  • Aceituna Aloreña.  Esta aceituna y su nombre proceden de Álora (Málaga), por lo que cuenta con Denominación de Origen. Su único uso es de mesa y, según su proceso de elaboración, pueden llegar a ser una variedad muy amarga.
  • Aceituna Cornicabra.  Conocida también por los nombres de osnal, pico de loro, cornezuelo o ramona. Se produce en Toledo y su sabor es amargo.
  • Aceituna Empeltre.  O aceituna de Aragón, por su origen y su cultivo mayoritario. De color negro, su sabor es fuerte e intenso, pero a la vez es muy carnosa

En definitiva, la variedad de aceitunas en España es muy amplia y solo se necesita un poco de imaginación o, simplemente, la calidad propia del producto para disfrutar de un plato maravilloso de la dieta mediterránea.

En EHOSA, somos conscientes de esto y, por ello, ofrecemos en nuestra tienda online aceitunas de calidad a un precio más que razonable. ¡Visítanos y compruébalo por ti mismo!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

21 junio 2019

¿Nuestras propuestas? ¡Ensaladas, sopas frías, bebidas y dulces! Ahora que ya ha empezado el calor, lo último que necesitamos es un[...]

Descubre las tendencias gastronómicas que vienen pisando fuerte este año

Descubre las tendencias gastronómicas que vienen pisando fuerte este año

17 junio 2019

Apunta las principales tendencias gastronómicas de este 2019 y propón unos platos atractivos y novedosos para tus comensales. Cada año, las[...]

¿Qué proponer en tu restaurante el Día de la Gastronomía Sostenible?

¿Qué proponer en tu restaurante el Día de la Gastronomía Sostenible?

10 junio 2019

El Día Internacional de la Gastronomía Sostenible es una acción promovida por la ONU para[...]

¡Apunta! 10 claves para que tu terraza sea un éxito

¡Apunta! 10 claves para que tu terraza sea un éxito

28 mayo 2019

Ahora que llega el buen tiempo, ¡apetece tapeo al aire libre y pasar buenos momentos[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG