Consejos para recuperar clientes perdidos
La fidelización en los establecimientos de hostelería es una palanca natural de crecimiento y fortalecimiento de marca.
Somos conscientes de que la atención al cliente es primordial en un restaurante, pero en ocasiones, ya sea por un motivo u otro, descuidamos este aspecto y nos centramos en otros asuntos.
Desde un camarero que no centra su atención en el cliente, hasta fallos en la cocción de la cocina, pasando por precios desorbitados y platos que no merecen mucho la pena…
En ocasiones, los clientes no vuelven a tu local porque están insatisfechos por una razón u otra, pero no hay que preocuparse en exceso.
A continuación, te damos una serie de pasos que son aconsejables que sigas si quieres recuperar a un cliente perdido.Ten en cuenta que con tu constancia y tenacidad, puedes llegar a conseguir objetivos complicados, sólo debes proponértelo.
Ofrécele beneficios: descuentos, promociones u ofertas
Sabes que los clientes pueden volver a tu local si estableces una estrategia correcta. Los descuentos, ofertas y promociones son medidas que provocan que los consumidores puedan volver a acudir al mismo.
Es necesario que estimules a tus clientes a regresar ofreciéndoles mejores beneficios, económicos, materiales o inmateriales. Por ejemplo, si ves que han escrito una crítica negativa de manera puntual en alguna red social o en alguna página de opiniones como Tripadvisor, siempre puedes escribir este mensaje:
“Sr./Sra._______, sentimos de verdad las molestias que le hemos causado el día que acudieron a nuestro restaurante. Nuestro personal se complace en invitarle a una cena para dos personas. De esta manera podrán comprobar que nuestro servicio hace todo lo posible para que todo sea de su agrado. Atentamente, Restaurante_________.
De esta manera, esta persona comprobará que tu local se preocupa por satisfacer a sus clientes y tendrá en cuenta este pequeño detalle. Seguramente, habrás recuperado a este comensal entre tu clientela.
Mantener a los clientes, el éxito de cualquier empresa
Según varias fuentes, adquirir un nuevo cliente es entre 6 y 7 veces más caro que retener a clientes actuales y si el cliente está insatisfecho, pues este dato se incrementa mucho más. Pero no hay que ser negativo, simplemente lleva a cabo las acciones necesarias para poder recuperarlo y que cambie la opinión del local.
En primer lugar, debes descubrir cuál ha sido el motivo de su marcha (un camarero, un plato concreto, el tiempo de espera, etc.). Desconocer los factores que llevaron al abandono del comensal, no ayuda a preparar una estrategia de recuperación correcta.
Una vez que hayas identificado el problema debes tratar de solventarlo. Si su partida ha sido por un trato negativo por parte del personal, habla con la plantilla y transmite que esto no puede volver a suceder. Si ha sido por otros aspectos como por ejemplo el ambiente o la decoración, quizá deberías replantearte un cambio de tono en tu establecimiento.
Sumado a la atención del personal, la calidad de la comida es el siguiente aspecto que los consumidores valoran más en un negocio hostelero.
En EHOSA podrás encontrar materia prima de calidad a un precio muy económico. Solo tienes que visitar nuestra tienda online y comprobar nuestros productos.
¡Anímate con los proveedores online! ¡La comodidad y el éxito con tu clientela está más que garantizada!
´