Consejos para prevenir riesgos laborales y accidentes más comunes en restauración
La prevención de riesgos laborales es una normativa de obligado cumplimiento que nos ayuda a mejorar y promover la seguridad y la salud de los trabajadores.
Es importante saber que es responsabilidad del empresario que los trabajadores conozcan estas medidas y las apliquen.
Desde EHOSA te explicamos cuáles son los accidentes más frecuentes en restauración y algunas claves para prevenir riesgos laborales.
Antes de continuar, debemos dejar claro un punto y es que un accidente o enfermedad derivada del propio trabajo, no solo afecta al empleado que la sufre, sino también a la empresa.
¿Qué pensarías de un restaurante en el que un trabajador tiene una infección cutánea contagiada en el propio local?
Obviamente, el restaurante en cuestión queda tachado de la lista de lugares a los que ir por los siglos de los siglos.
Accidentes más frecuentes en restauración y cómo evitarlos
Los accidentes que más fácilmente pueden producirse en la cocina de un restaurante son cortes y amputaciones, caídas, quemaduras, incendio, electrocución, exposición y contacto con sustancias peligrosas y cargas o posiciones forzosas.
Todos estos riesgos los puedes evitar en tu negocio de restauración. Sí, es cierto que a veces las desgracias pasan, pero de lo que no cabe duda es que muchos de estos incidentes podrían evitarse habiendo incorporado una serie de medidas. Estas medidas pueden ser las siguientes:
- Para evitar cortes y amputaciones, en la medida de lo posible, debes usar equipos de protección como guantes, comprar cuchillos con mangos antideslizantes o guardarlos con sus respectivas fundas después de cada uso.
- Las caídas son otro de los accidentes más comunes en restauración y para evitarlas es importante eliminar la suciedad de papeles o grasas, utilizar calzado antideslizante, eliminar los utensilios que no se están utilizando y estorban o mantener las vías de acceso y pasos despejados.
- Las cargas o posiciones forzadas son otra de las lesiones más típicas en restauración. Para evitarlas hay que realizar la manipulación de carga de forma adecuada, seleccionar útiles de trabajo con un diseño ergonómico para evitar las malas posturas y disminuir el peso de las cargas.
- Las quemaduras pueden ser evitadas si utilizas guantes para el transportado de recipientes calientes, si orientas los mangos de los recipientes hacia dentro y algo muy básico pero efectivo: no llenar los recipientes hasta arriba para evitar que se desborden.
- En el caso de los incendios, es muy importante que tengas instalado un sistema de detección y alarma y sobre todo, asegurarte de que funciona correctamente. También tienes que asegurarte de que el conducto de gas está en perfecto estado y no hay nada que lo obstruya. El resto de prácticas para evitar incendios son más bien de sentido común como alejar materiales irascibles del fuego.
- Al contacto y exposición a sustancias peligrosas le debes prestar atención. Para evitar este tipo de accidentes laborales debes tener una buena ventilación del local, evitar la respiración de vapores nocivos, no mezclar productos incompatibles, mantener los recipientes bien cerrados y preparar los productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- En cuanto a la electrocución, que es electrocutarse, debes asegurarte de que tu negocio tiene los dispositivos electrónicos en buen estado y por supuesto, debes informar a los trabajadores de no utilizar esos aparatos eléctricos con las manos mojadas o no verter líquidos cerca de tomas de corriente.
Recuerda que es responsabilidad del empresario informar a sus trabajadores de la prevención de riesgos laborales y por parte de los empleados es obligatorio poner todo esto en práctica para evitar accidentes en su puesto de trabajo.
´
Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos
Muchas gracias Juan por seguirnos!