Consejos para llevar a tu carta la esencia del Movember
Desde hace unos años, noviembre se ha convertido en el mes de la salud masculina.
Son 30 días para fomentar que los hombres se cuiden y para favorecer la toma de conciencia sobre el cáncer de próstata y testicular. ¡La comida también puede ayudar!
Australia fue el país que vio nacer el Movember allá por 2003. Como en tantos otros casos anteriores, sucedió gracias a la solidaridad de un grupo de amigos con uno de sus miembros, recientemente diagnosticado de un cáncer de próstata.
Su idea fue dejarse crecer el bigote y convertir esta zona de la barba en un símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer que, hasta ese momento, no contaba con ningún tipo de campaña institucional, a diferencia del cáncer de mama femenino.
Dejarse crecer el mostacho fue solo el principio, dado que, un año después, crearon la Fundación Movember, que se centra en labores de visibilización y prevención de los cánceres de próstata y testiculares, así como del sedentarismo y problemas de salud mental masculina. A partir de 2007, la Fundación Movember se volvió internacional.
Información relevante sobre salud masculina que le debemos al Movember
Si ponemos en una lista los tipos de cáncer más comunes en los hombres, el cáncer de próstata ocupa la segunda plaza. Aunque tenemos interiorizado que es un cáncer de la tercera edad, lo cierto es que ¡nunca hay que bajar la guardia! y, desde los 40, deben realizarse revisiones anuales. De hecho, es justo en esa edad en la que ya se han detectado casos de cáncer de próstata.
Respecto al otro, al testicular, se presenta en jóvenes de entre 15 y 35 y el 80% de los casos se detecta de forma avanzada.
En el caso de las dolencias masculinas, no existen tantas campañas de prevención como las hay para el cáncer de mama. Es, por eso, que resulta muy importante que más y más empresas, negocios hosteleros incluidos, se sumen a Movember. Hacerlo puede suponer la diferencia para despertar las conciencias y hacer ver que los hombres también sufren y mueren a causa del cáncer.
¿Cómo integrar el Movember en la carta de tu restaurante?
La mejor prevención para el cáncer es el resultado de integrar en la vida revisiones periódicas al médico y una dieta y hábitos saludables.
Con esto queremos decir que no existen fórmulas mágicas ni alimentos que garanticen inmunidad al cáncer, sino una serie de productos que fortalecen el organismo y aumentan sus defensas. Según diversos estudios, en aquellos ricos en selenio, calcio y licopeno hay que poner la lupa.
De ellos, precisamente, está compuesto el menú que te proponemos para este Movember.
Entrantes:
- Ensalada de tomates, cítricos y nueces
- Gazpacho tibio (elaborado con tomate, sandía, zanahoria y papaya)
- Tostas de salmón ahumado y huevo, regadas con aceite de oliva
Plato principal (a escoger uno):
- Arroz integral con mariscos
- Tomates asados y rellenos de cordero
- Salteado de garbanzos con sardinas y espinacas
Postre (a escoger uno):
- Bizcochitos de nueces con forma de bigote
- Macedonia de frutas
- Helado de yogur de soja y aceite de oliva
Por último, solo nos queda recordarte que el cáncer y los problemas de salud asociados al sedentarismo pueden afectar a cualquier persona. De ahí que la ayuda para concienciar sea tan necesaria.
¡Únete al Movember y encuentra los productos de mayor calidad en nuestra tienda online de EHOSA!
´