Consejos para atraer a nuevos clientes a tu restaurante

Los establecimientos de hostelería deben revisar y mejorar constantemente sus procesos internos, así como la comunicación externa que ayude a posicionarlo y valorarlo mejor por los clientes actuales y potenciales.

Tecnologia para bares, cafeterias y restaurantesSe acerca el final del 2022 y normalmente estas fechas son las que dedicamos a planificar que haremos de cara al nuevo año que nos entra.

Recientemente hablamos en este blog de cómo aprovechar mejor los ingredientes de tu restaurante para el control de costes, si bien esta estrategia es de procesos internos, también debemos trabajar la comunicación y la visibilidad de nuestro establecimeinto

Hoy nos vamos a centrar en cómo aumentar la demanda e ingresos de tu local a través de una serie de consejos prácticos para ayudarte a vender más en tu negocio.

7 estrategias efectivas para atraer a nuevos clientes a tu establecimiento de hostelería

1- Crea o mejora la página web de tu establecimiento

Reducir y/o eliminar la dependencia de otras páginas webs de terceros es una tendencia para el 2023. Invierte en mejorar la usabilidad de tu página web, ofrece la posibilidad de reservar mesa y/o (en función de la operativa de tu restaurante) la posibilidad de pago y entrega a domicilio o pago y recogida en restaurante.

Aquí deberás realizar algunos tests para comprobar que las pasarelas de pago funcionan, los pedidos llegan correctamente y se pueden mantener en nivel de calidad y servicio mientras se captan a estos nuevos clientes.

Posiblemente requerirá algún nivel de inversión a nivel de tiempo y recursos humanos para llevar a cabo estas mejoras, sean implementadas por el personal del restaurante o sean subcontratadas a una empresa externa.

Y si todavía no tienes página web o no la quieres, siempre puedes abrir tu perfil de empresa en Google Business Profile, una aplicación gratuita de Google que solían llamarse antes Google MyBusiness. En ella, puedes incluir datos de contacto de tu restaurante, promociones, imágenes, etc. a fin de atraer a más clientes.

2- Mejora el posicionamiento online de tu bar, cafetería o restaurante

Tecnologia para bares, cafeterias y restaurantesA nivel de marketing online deberás cuidar el posicionamiento en buscadores (también conocido por las siglas en inglés de SEO) de tu página web, para que los clientes te encuentren de manera más sencilla y rápida.

Aquí deberás trabajar elementos básicos como las combinaciones de palabras clave por las que quieres que encuentren tu restaurante como, por ejemplo, arrocería Madrid centro. Es importante indicar términos que permitan describir tu restaurante, el tipo de oferta gastronómica y su ubicación.

Cada vez más consumidores realizan búsquedas de voz a través de teléfonos móviles tanto cuando planifican una visita a un restaurante como cuando hacen una búsqueda de forma espontánea de paso por una zona que no conocen bien y quieren saber dónde pueden encontrar restaurantes de su interés.

Por tanto, tu estrategia de SEO deberá incluir también el poder aparecer en los resultados de búsqueda cuando los posibles clientes hagan búsquedas de voz.

3- Hacer una estrategia efectiva de Social media para hostelería

Piensa en la importancia de identificar en qué canales de social media se encuentra tu público objetivo al que te diriges. Por ejemplo:

  • Si deseas atraer a estudiantes, entonces usarás perfiles en Instagram y TikTok.
  • Si buscas a empresarios y profesionales posiblemente colocarás algún contenido en Linkedin o Twitter.
  • Si quieres llegar al público general puede que en España Facebook siga siendo la red más generalista, pero últimamente existe una tendencia en redes sociales a prestar mucha más atención al formato video y continuo como hacen las dos primeras.

Para realizar un plan efectivo de redes sociales ten en cuenta en qué redes sociales aparece tu competencia, así como si has evaluado qué contenidos publican ellos,  para llegar a su público objetivo y el nivel de interacción o interés de los mismos. Esto te ayudará a elaborar un patrón de trabajo.

4- Poner en marcha una estrategia de Chatbots

Tecnologia para bares, cafeterias y restaurantesEmpezando por lo más básico, un chatbot es una asistente, virtual o real, que permite comunicarse a través de textos con un cliente potencial o existente. Vamos a diferenciar los chatbots por su posible inclusión en 2 canales muy distintos:

  • Presentes en páginas web.
  • Presentes en aplicaciones de mensajería instantánea.

Los chatbots en páginas web suelen ser aplicaciones que se instalan dentro de la página web y que permiten establecer una comunicación con los visitantes a la página web.

Cuando el chatbot detecta una nueva visita realiza una pregunta del tipo: “¿Qué estás buscando? Será un placer ayudarte” o similar, a fin de iniciar una conversación con el visitante a tu página web.

En función de si es un chatbot virtual (robot programado) o real, se ofrecerán una serie de comunicaciones e informaciones de interés para atraer a la persona al restaurante o para resolver alguna pregunta o duda que tengan en el caso del chatbot real.

Los chatbots en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp Business o similares, son cada vez más comunes.

Pueden incorporarse de manera sencilla a la comunicación con tus clientes actuales y potenciales y ayudar tanto a reservar mesas como a resolver algunas preguntas como disponibilidad, tipos de platos, precios, etc. antes de acudir al restaurante o hacer un pedido online.

5- Haz extensivo el uso de los Códigos QR

Cada vez están siendo más usados, y son una tecnología especialmente práctica con los clientes que buscan restaurantes y ofertas online.

Puedes incluir estos códigos en tu página web, redes sociales, directorios como Google Business Profile, incluso en folletos para buzoneo por tu zonal local, etc.

Suelen incluir una oferta estrella como reclamo para que esas personas no dejen escapar la oportunidad de probar tu restaurante o volver para aumentar ratios de retención de clientes.

6- Sistemas de software con programas de fidelidad

Esta es una macrotendencia para el año 2023, en el que la limpieza y la confianza en el restaurante serán factores clave para atraer y retener a los comensales.

Conocer que piensan y que les gusta a nuestros comensales es fundamental para alinear la estrategia de nuestro establecimiento.

Ya hablamos sobre equipamiento de software en el artículo reciente: Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante que puedes leer en este blog.

7- Desarrolla tu influencia en la zona

No se debe de desestimar la oportunidad de retomar contacto con empresas locales, asociaciones de vecinos, culturales o de otras actividades como las deportivas.

Hablar con las personas responsables, ofrecer menús o productos especiales y/o con descuentos por consumo de forma periódica o en volumen.

Hazlo fácil, proponiéndoles los beneficios de la colaboración de manera clara y en menos de un folio de extensión, a modo de folleto, que sea llamativo y bien diseñado para captar la atención. Al fin y al cabo, son personas tratando con personas, se correcto, directo y agradece el tiempo que te dediquen sea mucho o poco, porque tal vez no hoy pero el día de mañana se acuerden de ti y de tu restaurante.

En resumen, no dejes de probar nuevas iniciativas tanto online como offline para captar a tu audiencia.

Esperamos haberte aportado algunas ideas para ampliar la demanda de tu restaurante.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG