Conoce las 10 cualidades esenciales de un buen camarero

El puesto de camarero es uno de los más importantes en el entorno de la hostelería.

camareros en hosteleríaUn Camarero es la persona que representa al local de restauración que estamos visitando.

Su capacidad para tratar a los clientes correctamente, de una manera diligente y amable a un tiempo, marcará la diferencia en el grado de satisfacción de la persona que visita nuestro local.

Ya sea restaurante, cafetería, hotel o establecimiento de ocio), su figura debe siempre ser fundamental para conseguir la recurrencia de los clientes, volviendo así a visitar el local.

Igualmente la percepción que haya tenido un cliente del camarero que le atendió, será lo que marque la opinion del éste frente al establecimiento, pudiendo ser un gran embajador a la hora de recomendarlo.

A continuación, presentamos un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que todo buen camarero debería presentar para hacer más grata y satisfactoria la visita de las personas a las que atiende.

1. Simpatía y-o amabilidad. 

Tener una actitud comunicativa y de apertura es interesante en un camarero. Le será de utilidad para generar una atención fluida con el cliente. Eso sí, deberá cuidar el tono de la interacción de acuerdo a los intereses y necesidades de los clientes, manteniendo cierta neutralidad.

Es verdad que hay camareros con mucho carisma, que enseguida se ganan la simpatía del comensal, y eso depende del carácter de la persona y no se debe forzar. Aunque hay algo que sí se puede entrenar y es el hecho de tener una actitud positiva y amable, que generará sensación de buen trato y atención personalizada en la persona con la que se interacciona.

2. Empatía, paciencia y tolerancia. 

Resulta hasta mítico ese lugar común que habla de los bármanes como los mejores psicólogos. Algo de eso hay también con las personas que atienden las mesas (tan importantes en los tiempos de pandemia, cuando la barra ha quedado vedada hasta que la situación sanitaria mejore de manera evidente).

Entre las cualidades que debe ejercitar un buen camarero está la empatía (para interpretar adecuadamente la personalidad e intereses del cliente), la paciencia y la tolerancia (para gestionar con tino las emociones ante las indecisiones, exigencias o reiteradas solicitudes de información de los clientes). 

3. Rigor y atención.camareros en hostelería

El toque maestro de un camarero tiene que ver con la atención a los detalles (por ejemplo, para incorporar quien pide qué, faceta en la que puede ser de gran utilidad que se apoye en las anotaciones de una libreta) y el rigor para consignar correctamente todas las peticiones en la comanda, y para respetar los tiempos de la relación cliente-camarero.

Como botón de muestra: nunca se presentará la cuenta hasta que el cliente la haya pedido. 

4. Conocimiento de protocolo.

La profesionalidad de nuestra cafetería, hotel o restaurante queda de relieve en la actitud y conducta en el momento de servir los platos. En ese sentido, es pertinente recordar que la comida debe servirse por la izquierda del comensal y se retira por la derecha.

El protocolo marca también que se sirve antes a las damas que a los caballeros. Si se presenta la situación de que haya que pasar las bandejas y las fuentes por la mesa, se debe hacer de izquierda a derecha, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Otro eje clave de la escenografía de las buenas maneras sirviendo es que antes de servir el postre, todos los platos, cubiertos, saleros… tienen que ser retirados de la mesa, ubicando en su lugar la cubertería adecuada para el postre.

5. Capacidad de trabajo en equipo. 

El éxito del desempeño de un local de restauración pasa por la habilidad para trabajar en conjunto de todos sus integrantes: cocineros, maître, camareros, servicio de limpieza…el camarero trabaja, además, con el material más delicado y cambiante que hay: el factor humano, ya sea en forma de compañeros de atención al cliente, de la cocina, responsables del negocio y los propios clientes.

Por eso es importante que los camareros se relacionen desde la asertividad, el cuidado de la comunicación y el tono solidario con sus compañeros. 

6. Buena gestión del estrés. 

Un camarero se expone a picos de ansiedad importantes en determinados momentos, tramos horarios (como las horas de las comidas) y jornadas (especialmente durante los festivos y fines de semana).

En medio de ese ‘festival’ de demandas y requerimientos, es importante que mantenga la calma; lo que se traduce en que sea asertivo con sus compañeros y con los clientes y se esmere en anotar correctamente las comandas y optimizar sus viajes de la cocina a las mesas, allanando así el camino al equipo humano con el que trabaja. 

7. Conocimiento de la carta y del estado de reposición de las bebidas.

camareros en hosteleríaResulta fundamental que el camarero conozca los platos del negocio para el que trabaja, de esta manera facilitará la labor de elección del cliente.

También que se vaya formando un criterio sobre los sabores y el contenido de cada plato, para asesorar de una manera más genuina (si lleva poco tiempo en el restaurante, siempre puede tirar del comodín de preguntar a los encargados de la cocina, para asesorar con más criterio). 

8. Habilidad para hacer upselling y cross selling. 

El upselling es una técnica de ventas en la que un vendedor invita al cliente a comprar artículos más caros, actualizaciones u otros complementos para generar más ingresos para su negocio.

Aplicado al mundo de la restauración, un camarero comprometido con el desarrollo de su negocio debe conocer con detalle el repertorio de platos y bebidas para vender aquellas de más calidad, que por un lado satisfagan ampliamente al cliente y por otro generen más recursos para nuestro local. En esa línea, cuanto más implicado e informado en la dinámica del negocio esté, mucho mejor. Por ejemplo, puede ofrecer al cliente un vino con una calidad similar al que ha solicitado el comensal, pero que, por motivos de costes al por mayor, ha salido mucho más barato de adquirir para el negocio.

En sintonía con esta actitud, también puede fomentar el cross selling (venta cruzada), lo que, enfocado en el ámbito de la restauración, se trata de la táctica mediante la cual un vendedor intenta vender platos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente. Su objetivo con esta medida debe ser doble: incrementar el grado de satisfacción del cliente y, al mismo tiempo, generar una cuenta más alta para el negocio de restauración. 

9. Destreza para leer las necesidades y los intereses de los clientes a los que atiende.

Esta habilidad hace referencia a la capacidad de observación e intuición para saber cómo tratar al cliente (más cercano o más neutro), así como la opción de sugerir platos o bebidas, en función de cuáles sean los intereses (por ejemplo, si solicita una determinada tónica) o necesidades (de este tipo: facilitar la ubicación de una silla de bebé en el momento del almuerzo) que manifiesta el cliente 

10.  Conocimiento de idiomas. 

Tras casi dos años de pandemia, el turismo empieza a recuperar el pulso. En consonancia con ello, este verano ya hemos constatado que muchos ciudadanos extranjeros nos visitaban.

Cuando uno de esos turistas visita nuestro negocio, resulta capital contar con, por lo menos, un camarero que se maneje en inglés con un nivel medio (es el idioma que la mayoría de los turistas manejan, o al menos, chapurrean).Si, además, conoce, habla o se defiende en otros idiomas, mucho mejor.

De esta forma, nos aseguraremos de que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria posible, facilitando la comunicación con él para adecuar sus peticiones a los platos y bebidas de nuestra carta que pueden proporcionarle una experiencia gastronómica de primera (en ese sentido, el turista suele estar más proclive que el comensal promedio a experimentar con los platos y las bebidas característicos de la gastronomía ibérico, por lo que un dominio fluido del inglés o del idioma pertinente favorecerá que las propuestas que haga el camarero puedan tener mejor acogida por parte del visitante).

 

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