Conoce la normativa de terrazas

Las terrazas de los bares y restaurantes han sido el principal reclamo de la hostelería cuando llega el buen tiempo

terrazas en hosteleriaSin embargo, a día de hoy, los clientes aprovechan cualquier época del año para disfrutar de una cerveza y un pincho al aire libre, especialmente desde que empieza la primavera.

Por ello, y para que los locales de restauración puedan sacarles el máximo partido a estos emplazamientos, vamos a repasar, de forma general, la normativa de terrazas.

No obstante, lo primero que debes hacer es revisar la normativa de tu Ayuntamiento. Recordamos que uno cada establece sus propias condiciones, y, aunque es cierto que la mayoría de normativas guardan una elevada similitud, conviene que le eches un vistazo a las normas establecidas para tu localidad, especialmente si vives en Madrid o Barcelona, donde la normativa sí varía considerablemente.

Aspectos básicos de la legislación de terrazas

Como señalamos, es imprescindible conocer la normativa de terrazas de cada localidad. En estas se establecen cuestiones básicas como la ubicación de este espacio, sus dimensiones y su distribución.

Y, de forma general, se incluyen las siguientes condiciones:

  • Primacía del espacio público: aunque muchas veces no se cumpla con esta obligación, la mayoría de normativas establece que disponer de una terraza no puede implicar la ocupación sin control del espacio público.
  • Libre tránsito: otra norma general es que la terraza permita el tránsito de personas entre la primera línea de mesas y la fachada del edificio.
  • No está permitida la colocación, en terrazas, de elementos extra como máquinas recreativas o expendedores de bebidas.
  • Los desmontables son la opción más habitual, de forma que estos faciliten la desinstalación de la terraza y no causen daños en el pavimento.
  • Aceras que faciliten el tránsito de personas: esta es una de las cuestiones que más conflictos generan. Además, puede llegar a variar considerablemente de unas localidades a otras.
  • Otras prohibiciones: además de las anteriores, la normativa suele recoger una serie de prohibiciones con las que también hay que cumplir, como son la imposibilidad de instalar una terraza si hay una boca de riego, parada de transporte público, paso de peatones, etc.

Y, además de las anteriores normas, debes tener en cuenta que, primero, es necesario solicitar al ayuntamiento la aprobación de la instalación de la terrazaasí como pagar la tasa correspondiente, que dependerá de la localidad en la que se encuentre tu local.

Normativa para la Instalación de una terraza de Madrid y Barcelona

terrazas en hosteleriaYa hemos explicado como la mayoría de normativas apenas difieren las unas de las otras. Sin embargo, como ocurre con toda regla, nos encontramos con alguna excepción: Madrid y Barcelona.

Por lo tanto, si tu local está ubicado en estas ciudades, presta una especial atención a la normativa establecida. En ambos lugares, esta ha sufrido un sinfín de modificaciones. Sin embargo, no parece que vaya a cambiar mucho en los próximos años.

En cualquier caso, conviene repasar la normativa para conocer el tamaño, horario, aceras, zonas de paso, y demás condiciones para el correcto establecimiento de este espacio.

Eso sí, destacamos que ampliar tus servicios e instalar una terraza es una gran alternativa para luchar contra los efectos que el Covid-19 está provocando.

Y, como de costumbre, recordamos que puedes encontrar muchas más noticias de actualidad en nuestro blog.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

24 enero 2023

La democratización de la tecnología está ayudando a su rápida implantación, ya que el usuario tienen en su mano la[...]

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

16 enero 2023

Los establecimiento de hostelería están ante un reto importante en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad, con el alza de los[...]

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

10 enero 2023

La Terraza de un establecimiento de hostelería nos es un lugar exclusivo para los meses[...]

Platos de invierno con ingredientes de temporada

Platos de invierno con ingredientes de temporada

3 enero 2023

Llegado ya el invierno, los platos de puchero, estofados y comidas calientes toman un protagonismo[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG