Conoce a algunos de los críticos más reputados de la gastronomía española

Indagamos en el perfil profesional de críticos tan prestigiosos como Marinbona, Beneyto, Álvarez, Capel o De la Serna, entre otros

periodismo gastronomicoUn crítico gastronómico es algo así como un sherpa de lo que se produce en los fogones y se presenta en nuestras mesas, ya sea en un restaurante o en nuestro propio hogar, a la vista de cómo está creciendo la tendencia de pedir comida a domicilio.

Sus conocimientos y criterio ayudan al lector, oyente o espectador que confía en él o en ella a escoger con más elementos de juicio un negocio de restauración o un plato en particular.

Entre las funciones de los críticos culinarios está el objetivo de enfatizar y valorar lo mejor de cada zona de producción, también la de apoyar a los encargados de hostelería y divulgar la gastronomía de cada zona, contribuyendo a generar cultura y deleite a partir de su disfrute.

La crítica gastronómica se fundamenta en un espíritu pedagógico y contribuye a la orientación de las decisiones de degustación gastronómica de las personas que atienden a esas recomendaciones.

En este artículo hemos seleccionado algunos de los comunicadores y comunicadoras con más prestigio en España en el ámbito gastronómico, con la idea de que su lectura o seguimiento contribuya a ensanchar tus conocimientos y criterio culinario.

Lo primero que conviene matizar antes de entrar en materia es que, para elaborar este artículo, nos ha sido de gran utilidad tomar como referencia un reportaje confeccionado por:

Tapas Magazine, en el que se habla de, los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro en España

A partir de esa y otras consultas más puntuales y del conocimiento de algunos faros de la crítica gastronómica de nuestro país, hemos confeccionado los siguientes perfiles.

Xavier Aguilló: gastrónomo de referencia en el ámbito catalán

Xavier Agulló destaca por su cadencia narrativa: su verbo certero y la destreza para entremezclar el periodismo gonzo (subgénero del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en parte esencial de la historia, como un actor más; también suele otorgar más relevancia al contexto que al texto.

Dicho de otra forma: da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por encima del hecho mismo) con periodismo gastronómico (un tipo de periodismo enfocado en formar a los lectores y la audiencia en el arte de comer, modelando su criterio y conocimientos culinarios).

Aguilló es un tipo verdaderamente polifacético. Además de escritor, crítico, empresario de comunicación y estratega gastronómico, ejerce de asesor de hostelería y organizador de eventos enoculinarios de ámbito nacional e internacional.

En la actualidad, desarrolla crítica gastronómica en el diario El Mundo y colabora con diversas publicaciones nacionales e internacionales como 7caníbales, Vinos y Restaurantes, Cook Inc. o Traveler, además de nutrir su blog lamoliciedeagullo.com. Entre los reconocimientos que ha logrado sobresale haber sido galardonado tres veces con el Premio Nacional de Gastronomía (2006, 2009 y 2017) y también el logro del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras 2016 (San Sebastián Gastronomika).

Víctor de la Serna: la erudición aplicada al arte de divulgar las claves de la buena cocina

periodismo gastronomico

Representante de una saga de periodistas de calado, ha desarrollado el rol de crítico gastronómico desde hace más de 40 años en El País, Diario 16 o El Mundo, donde fue también adjunto a la Dirección.

Entre sus logros figura haber obtenido tres premios nacionales de Gastronomía (labor periodística, difusión del vino español en el mundo y mejor publicación en Internet, por la web especializada Elmundovino).

Junto a Luis Gutiérrez y Jesús Barquín publicó en Gran Bretaña y Estados Unidos The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain, ganador del principal premio gastronómico británico, el André Simon Award, en 2011.

Además, es miembro de la Real Academia de Gastronomía y de la Académie Internationale du Vin. Sus críticas son un compendio de saberes que ilustran a quien lo lee en gastronomía, literatura, arte y cultura en general.

José Carlos Capel: posiblemente la gran referencia de la gastronomía española en el ámbito periodístico

Capel es uno de los críticos gastronómicos más veteranos y con mayor reputación de España. Sus artículos en El País Semanal son toda una referencia para los aficionados a la buena mesa y para los propios profesionales del sector.

Actualmente, es creador y presidente del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra cada año en la capital, e integrante de la Academia Española de Gastronomía, que ha contribuido a marcar la pauta y crear escuela en el periodismo gastronómico nacional.

Entre los méritos de Capel está ser autor de cuarenta y ocho libros de literatura gastronómica y de cocina, así como de diez ediciones de la «Guía de la Buena Vida» de El País.

Además ha logrado numerosas distinciones, entre las que se cuentan el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación, así como el Premio Canal Cocina por la organización del mejor acontecimiento gastronómico del año, entre otros.

Carlos Marinbona: honestidad integral

Carlos Maribona es un periodista que ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico de este periódico. Ejerce también como columnista en XL Semanal de Vocento. Además, ha sido Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Sus críticas destilan un gran rigor a la hora de desgranar la composición de los platos que referencia. Resulta muy estimable también la independencia de las valoraciones con las que compone sus textos, que rezuman honestidad y capacidad descriptiva.

Gracias a esas cualidades, disecciona con gran pedagogía las luces y sombras de algunos maestros de la cocina actual como Dabiz Muñoz (de quien celebra su genialidad y capacidad de trabajo, al tiempo que reniega de su egocentrismo) o Andoni Luis Aduriz (a quien reprocha su abuso de la narrativa y a quien reconoce su audacia y originalidad).

Borja Beneyto, Matoses: la finura en los análisis

periodismo gastronomico

Matoses es uno de los más prestigiosos expertos en gastronomía de nuestro país y autor de la guía de Los cien mejores restaurantes de Menorca, editada por Menorca  Es Diari. Su reputación es tal que ya ha participado hasta en cuatro programas de MasterChef.

Se autodefine como cronista de la cocina.  Entre otras credenciales, es miembro de la Real Academia de la Gastronomía, creador del muy seguido blog ‘Cuaderno Matoses’ y fundador de la agencia Brandelicious. Como sucede con otros protagonistas de este reportaje, a Matoses de casta le viene el galgo, ya que desde muy pequeño creció en un ambiente de gran pasión gastronómica.

Ese gusto y formación transpira en sus crónicas, tan entusiastas como afinadas, con un relato poco convencional, donde ilumina aspectos que pasan desapercibidos para la mayoría de los comensales en facetas como la elaboración de los platos, la narrativa o la coreografía y presentación con la que se brindan las viandas en los restaurantes.

Paz Álvarez: el valor de poner de acuerdo cocina tradicional y vanguardista

Esta periodista se formó en el oficio en la sección de Madrid del diario El País. Desde hace 23 años, despliega su talento narrativo en el diario económico Cinco Días. En la actualidad, es la responsable de la sección Fortuna, en la que se refiere el contenido de gastronomía del periódico.

Ese gusto por la gastronomía, reconoce, lo adquirió desde pequeña, cuando recorría con sus padres cada verano Asturias

“por carreteras perdidas, a la búsqueda de ese restaurante en el que se comía bien. Ahí se despertó mi curiosidad por el buen comer, con la suerte de que ahora viajo por autovías y carreteras de primera y puedo compartirlo con los lectores”.

El lema de esta periodista versátil se centra en que siempre hay algo por descubrir, desde las propuestas más vanguardistas a la cocina tradicional.

 Julia Pérez: directora de Gastroactitud

Periodista de dilatada trayectoria, que ha discurrido por diferentes medios escritos (tanto de prensa generalista como de moda y viajes, entre otras).

Ha elaborado cuantiosos libros y guías. Además, desde finales de 2013 dirige su propio portal gastronómico, Gastroactitud. Una página web compuesta de una variada  oferta de contenidos, incluyendo innovadoras  propuestas de formación online.

Respecto al papel que juegan las mujeres en el mundo de la gastronomía, considera que sí que existe techo de cristal en la gastronomía, motivado por “el parón biológico” que representa la maternidad para bastantes féminas.

Ana Escobar: la fuerza de la pionera

Su agencia de comunicación, Acción y Comunicación, la primera que se especializó en gastronomía de nuestro país, es una referencia del sector.

Entre otras cosas, esa empresa periodística funciona como puente y facilitador de grandes chefs, restaurantes, bodegas y hoteles en su relación con los medios.

Entre las credenciales de su periplo profesional también está ser miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía y profesora en el Basque Culinary Center.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ventajas que explican las cualidades de los productos de kilómetro 0

Ventajas que explican las cualidades de los productos de kilómetro 0

29 noviembre 2021

Profundizamos en los beneficios del consumo de productos de proximidad, que preservan el medio ambiente y fortalecen los derechos de[...]

Claves que caracterizan la biodiversidad alimentaria, una tendencia en auge

Claves que caracterizan la biodiversidad alimentaria, una tendencia en auge

15 noviembre 2021

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura hace referencia a todas las plantas y animales, silvestres y domésticos, que[...]

10 cualidades que caracterizan a un buen cocinero

10 cualidades que caracterizan a un buen cocinero

8 noviembre 2021

Virtudes que deben adornar el trabajo y la personalidad de un chef competente son la[...]

Principios para confeccionar una cocina abierta en un restaurante

Principios para confeccionar una cocina abierta en un restaurante

25 octubre 2021

Las cocinas abiertas a la sala son una tendencia al alza en los locales de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG