¿Conlleva riesgos llevarse la comida que sobra en un restaurante?

Los establecimientos de hostelería deberían ser los primeros interesados en ofrecer este servicio a sus clientes.

las sobras en restaurantes A la mayoría de personas, cuando les sobra algún plato en un restaurante, le da cierto apuro llevarse la comida restante a casa. Aunque es una práctica que se hace cada vez más.

Puede dar reparo, pero esto no debería ser así, ya que llevarse los alimentos que han sobrado es algo totalmente lícito.

En España aún es un ejercicio poco habitual, pero en EE.UU. o en Francia sí lo practican más, de hecho, en algunos locales ofrecen bolsas y envases a sus clientes para que puedan llevarse la comida cómodamente a casa.

Además, la estamos pagando…

Comida a casa, ¿sí o no?

Frente a las personas que dicen que sí debe llevarse la comida a casa para no generar desperdicios (un problema sobre el que cada vez hay más sensibilidad por parte de los consumidores) y para aprovecharla correctamente, existe otro grupo que prefiere no hacerlo por diferentes motivos.

Entre ellos se encuentra aquel vinculado a la seguridad de los alimentos, ya que no cuentan con los requisitos básicos de manipulación y transporte. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que la principal responsabilidad de que la comida sea 100% segura corresponde al consumidor, no al establecimiento.

¿Por qué sucede esto? Principalmente, uno de los mayores riesgos está relacionado con la temperatura, ya que ésta afecta en gran medida al crecimiento de bacterias vinculadas a intoxicaciones alimentarias (estas bacterias crecen a temperaturas entre 5 º C y 60 º C) y pueden conllevar riesgos para la salud.

Asimismo, si un plato caliente se vuelve a recalentar, ya no será del todo seguro, ya que el riesgo de intoxicación aumenta (sobre todo si han pasado más de 2 horas). Esto debe tenerse en cuenta sobre todo en alimentos con huevo y en platos de verdura, pasta, carne, arroz o pescado.

¿Cómo solucionar este problema?

las sobras en restaurantes

Algunos expertos aseguran que los restaurantes deberían sugerir medidas como fechar las bolsas y proporcionar a los comensales instrucciones sobre cómo almacenar y recalentar la comida sobrante de un modo seguro.

Ciertos locales de Estados Unidos y Australia van más allá, y a los clientes que quieren llevarse las sobras, se le facilita un documento de renuncia legal que deben firmar por si tienen algún problema con la comida sobrante, es decir, los restaurantes no serán culpables de lo que pueda ocurrir posteriormente.

Como has podido comprobar, es necesario seguir los consejos sobre seguridad alimentaria en cuanto a preparación, manipulación y almacenamiento de los alimentos. Si deseas llevarte comida de un restaurante a casa, procura refrigerarla antes de 2 horas, ya que después corres el riesgo de que se produzcan más bacterias alimentarias.

Si sigues las medidas necesarias, no tendrás ningún problema. Para los defensores de llevarse los alimentos a casa, confirmamos que es una técnica que, además de aprovechar la comida, estarás contribuyendo a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Si tienes un restaurante y estás buscando un proveedor que te suministre alimentos de una calidad exquisita a un buen precio, te recomendamos que visites nuestra tienda online EHOSA.

Te facilitaremos todo el proceso de gestión y te solventaremos cualquier tipo de problema.

¡Conoce todos nuestros productos y proporciona a tu clientela materia prima de calidad!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Vino en lata: ¿la nueva tendencia de las bodegas españolas?

Vino en lata: ¿la nueva tendencia de las bodegas españolas?

10 mayo 2021

¿Quién iba a imaginarse hace tan solo unos años que el vino en lata fuese a convertirse en la nueva[...]

¿Qué son las

¿Qué son las "dark kitchen"? ¿Cuáles son sus ventajas?

4 mayo 2021

En los últimos años hemos contemplado el vertiginoso avance y auge del envío de comida a domicilio A estas alturas no[...]

¿Qué derechos del consumidor se vulneran con más asiduidad?

¿Qué derechos del consumidor se vulneran con más asiduidad?

26 abril 2021

El 15 de marzo de 1983 la ONU instauró el Día Mundial de los Consumidores,[...]

La FAO emite la primera declaración a favor de la pesca y acuicultura sostenibles

La FAO emite la primera declaración a favor de la pesca y acuicultura sostenibles

19 abril 2021

Existen diferentes estudios y documentos que reflejan las alarmantes cifras de la pesca y acuicultura. La[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG