¿Con qué música ambientar tu local gastronómico?

Seducir a todos los sentidos es un aspecto que hay que cuidar para triunfar en un restaurante. Descubre el gran papel que juega la música para lograrlo.

la musica en los bares y restaurantesUn local gastronómico debe englobar una experiencia completa, estar repleto de sensaciones placenteras que nos inviten, mediante todos los sentidos, a disfrutar de un agradable momento.

Por supuesto que la atención se debe centrar en el aspecto culinario, en el que el gusto y el olfato son predominantes, pero no hay que descuidar la importancia que representan los aspectos visuales y auditivos.

Hoy dirigiremos el interés en este último sentido, pues lograr conquistarlos,  puede significar una gran diferencia para asegurar la clientela de un local.

¿Por qué es importante hacer uso de la música para mejorar el ambiente?

La música constituye uno de los mayores placeres para el cerebro humano. Esta intangible expresión artística forma parte de la naturaleza del ser humano desde épocas ancestrales y ha evolucionado hasta variar tanto como la humanidad misma, rompiéndose en miles de géneros.

Desde hace miles de años su presencia es obligatoria en las reuniones de todas las personas que se lo han podido permitir, pues tiene el poder de atraer y convertir un momento cualquiera de la vida en una experiencia mucho más amena.

Por eso mismo, un local gastronómico que busque agradar a cualquier persona tiene que apelar a este valiosísimo medio sin temor a equivocarse, pero procurando tener cuidado con algunos aspectos.

¿Cómo elegir la música adecuada?

La música que elijas para tu local juega un gran papel para definir la personalidad del mismo, por lo que tienes que procurar que sea única y memorable.  Aunque los clientes no presten mucha atención a la música, aunque no lo creas sí repercute en gran medida sobre su experiencia en el local.

Dependiendo del enfoque que le quieras dar a tu establecimiento y al público al que esté dirigido, se debe de escoger un tipo de música u otra.  En el caso de los  restaurantes que busquen sofisticación, puede funcionarles bien la música clásica, el jazz o el lounge. Claro que los sonidos folclóricos también son bienvenidos en cualquier restaurante que sirve comida típica de alguna región.  Algunos temas de rock-pop que se han convertido en clásicos caen siempre bien por su universalidad y es difícil que molesten a algún cliente.

Además del tipo de música, hay otros aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar al máximo el poder de la música en tu local. Mencionamos algunos de ellos:

  • Procura tener un repertorio de canciones extenso, siguiendo una línea temática o de estilo, pero sin ser repetitiva ni predecible. Escuchar una y otra vez un solo tema cada hora se vuelve cansado no solo para los clientes, sino para los empleados, quienes tienen que mantenerse motivados, ya que se encuentran en el restaurante durante toda una jornada laboral.
  • Dependiendo de la hora del día, hay cierta música que le viene mejor al cuerpo y a la mente, ya que el cerebro recibe mejor ciertos estímulos: música relajante a cierta hora, y más excitante o feliz en otra:
    • Desayuno: muchas veces por la mañana los clientes que se apresuran para ir al trabajo no cuentan con mucho tiempo para desayunar. Un poco de música más alegre, pero relajante, puede ser un extra de motivación.
    • Almuerzo: la música con algo más de movimiento puede ser el estímulo necesario para tener ese empujón de energía que se necesita para continuar el día.
    • Comida / Cena: lo mejor es ofrecer a los clientes a tener una velada tranquila y relajante, invitándoles a tener cierta cercanía. A medida que la velada avanza, se puede aumentar un poco el ritmo y volumen de la música.
    • Ambiente nocturno: una vez animados a salir por la noche, seguramente los clientes necesiten algo de movimiento y ánimos para continuar.

la musica en los bares y restaurantes

Está claro que hay ciertos locales que invitan más a la conversación que otros. Si esto es lo que buscas, junto con un ambiente amigable y para relajarse, procura que el volumen sea lo suficientemente alto para escuchar la música, pero no tanto como para no poder conversar. Por otra parte, si tu local está enfocado a un ambiente nocturno y buscas animar a tu clientela, hacerles levantar un poco su volumen de voz (solo un poco) no es mala idea.

Si la capacidad de tu establecimiento te lo permite físicamente, es recomendable el uso de la música en vivo. Siempre es un atractivo extra. Claro que hay que tener en cuenta algunos aspectos como el espacio de tu local y las capacidades de tu bolsillo, ya que, por supuesto, contratar músicos conlleva una inversión monetaria.

Estos son sólo algunos consejos, aunque no hay una fórmula exacta para determinar qué tipo de música es mejor para tu local. Ya que, al igual que existen tantos géneros musicales, también hay gustos para los mismos.

 Lo más aconsejable es que seas intuitivo y descubras qué es lo mejor para tu negocio y qué es lo que buscas conseguir. Si te ha gustado el artículo, no olvides visitar nuestro sitio web para conocer más consejos y productos que solo en EHOSA tenemos para ti.

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