Cómo se articula una consultoría en el mundo de la hostelería

Analizamos los valores añadidos que puede sumar una consultoría hostelera a tu negocio de restauración o de alojamiento

tendencias en restaurantesMuchos restaurantes, hoteles y organizaciones hoteleras están poniendo el foco en cómo innovar y ser más productivos y rentables.

El enfoque tradicional de manejo de esta clase de negocios puede no funcionar en ocasiones, y se requiere de una perspectiva más fresca, amplia y sistematizada, como la que suelen ofrecer las consultoras que se aplican en el ámbito de la hostelería.

En este artículo relatamos qué es una consultoría enfocada en el mundo de la hostelería, cual es el perfil tipo de consultor/a que opera en este sector, así como las funciones y ventajas que aporta la apuesta por este servicio de análisis de negocio de nuestra empresa hotelera o de restauración. 

Qué es la consultoría aplicada al mundo de la hostelería

Si hablamos en genérico, la consultoría es un servicio con enfoque independiente y riguroso, que se caracteriza por la formación, experiencia y neutralidad (el afán por objetivar los análisis de las realidades que interpreta) del consultor.

Su rol se centra en actuar como asesor, con responsabilidad y compromiso, por la calidad e integridad que comportan los consejos que ofrece. Se trata de un servicio que aporta a los profesionales y empresas que lo contratan los conocimientos y habilidades  profesionales para gestionar problemas concretos.

La función esencial de las consultoría, en definitiva, es asegurar que las empresas y los profesionales dedican una parte de su tiempo en la mejora de sus procesos, competencias y productividad.

  • Cuando hablamos de consultoría en hostelería nos referimos a un proceso más agudo y elaborado. Se trata de un servicio que afina en el detalle y permite articular procesos, instrumentos y estructuras esenciales para el desarrollo integral del negocio.

La consultoría contribuye a dar forma a la proyección que el emprendedor tiene en su mente del proyecto, objetivando su modelo de negocio y fijando procesos y estándares de ejecución, para cada una de las facetas que articula el proyecto, algo esencial para rentabilizar al detalle un negocio.

  • Cuando hablamos de una consultoría para restaurantes, nos referimos a servicios elaborados por profesionales que trabajan con el hostelero para el comienzo de la actividad de un restaurante o para mejorar aquellos que ya llevan tiempo abiertos.

En suma, cualquier modelo de negocio puede progresar. Gracias a un servicio de consultoría competente aplicado a la hostelería, afinará en la relación con su equipo humano, incrementará su rendimiento y además fortalecerá el vínculo emocional y la comunicación con ellos, ya que este proceso permite encontrar un equilibrio entre sus capacidades, experiencias y el lugar donde se sienten más útiles y aportan más valor a la empresa hotelera o de restauración para la que trabajan.

Además, cuando hablamos de consultoría orientada a la hostelería, hay que matizar que este servicio le permitirá gestionar con más garantías las dificultades que, aunque bastante atenuadas, todavía condicionan el desarrollo de su negocio debido a la crisis socio-sanitaria derivada de la covid-19, al tiempo que le permitirán proporcionar las cargas de trabajo y fortalecer su productividad en un sector tan sacrificado como el de la hostelería.

Perfil del consultor/consultora de negocio en hostelería

Un consultor te permite definir la estrategia para aplicar ciertos cambios, tanto en el establecimiento como en los objetivos de marketing y comunicación, con el fin de posibilitar el crecimiento de la rentabilidad y el negocio.

tendencias en restaurantesEn suma, el objetivo final es fortalecer tu propuesta de valor, resaltando las facetas más originales y singulares del mismo, al tiempo que se dirige el mensaje al público objetivo de la manera más directa, persuasiva y eficiente.

Un consultor de hostelería y turismo, por norma general, es un profesional con estimable experiencia en el sector, cuya misión se enfoca en trabajar con los profesionales del ámbito de la hostelería, con el objetivo de poner en órbita, optimizar o innovar en los negocios de ese ámbito.

La labor de de un consultor de hostelería ( en el ámbito anglosajón, Hospitality Consultant) puede vincularse, en función de su experiencia, a lugares tan diversos como parques temáticos, atracciones turísticas, agencias de viajes online/offline, oficinas de turismo, restaurantes y bares, hoteles y otras formas de alojamiento, así como empresas de transporte, proveedores de servicios turísticos e instalaciones ligadas con la hostelería y el turismo.

Al ser un campo tan amplio, los consultores de hostelería suelen optar por especializarse en un área concreta del sector, como por ejemplo la gestión de restaurantes/bares, la comercialización hotelera o la gestión de agencias de viajes online, para ofrecer así el un servicio más afinado.

Algunos Hospitality Consultant tienen cualificaciones profesionales en áreas como el marketing, la dirección de empresas o turismo, mientras que muchos otros, la mayoría, son profesionales del sector con una experiencia dilatada en una o varias áreas que deciden dedicarse al mundo de la hostelería para construir a optimizar los negocios de este ámbito.

En posteriores artículos, profundizaremos sobre las ventajas que puede tener aplicar un proceso de consultoría de negocio a un establecimiento de restauración.

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