Cómo reducir gastos de productos que se echan a perder

Uno de los problemas principales en los negocios de restauración es la gran cantidad de productos que se echan a perder por diferentes razones.

Consejos para hosteleriaLos productos son una de las mayores fuentes de ingresos y también de pérdidas en los negocios, ya sean de hostelería o de cualquier otra actividad, pero en el de los restaurantes y bares que hoy nos centramos, podría ser casi el factor principal.

Hace unos meses hablábamos de una serie de factores que aumentaban la existencia de desperdicios alimentarios y diferentes fórmulas para combatirlos, pero en el caso que ahora nos ocupa, centraremos todos los análisis en las personas y las tareas que gestionan los productos y ver como ellos son los mejores antídotos de las pérdidas.

Eso supone un gasto más a añadir a los habituales en todo negocio. Por eso, minimizar este tipo de gastos innecesarios es fundamental para poder favorecer el éxito de tu empresa y, para ayudarte, desde EHOSA queremos darte una serie de consejos para que reduzcas todo lo posible el gasto que te suponen los productos que se estropean.

Los éxitos en los negocios por supuesto vienen del lado de los ingresos pero reducir gastos optimizando cada tarea y planificando con destreza, son otros factores igual de importantes para asegurar, por lo menos, que no nos aumenten las pérdidas por deterioro o mala gestión de residuos.

La otra pieza fundamental que consideramos en el control de los residuos y de los productos es la del personal, donde la implicación y una acertada división de tareas hará que tengamos perfectamente controlado y optimizado el almacén de productos secos, refrigerados y congelados.

Asigna personal para esa tarea

Controlar el inventario que tienes en muchas ocasiones no es una tarea sencilla y eso puede hacer que tengas que desperdiciar una cantidad importante de productos al cabo del año. Para evitarlo, te recomendamos que asignes una persona específicamente a esta función, de manera que sea la encargada de vigilar que los productos no lleguen a su fecha de caducidad antes de usarlos. Debe ser una persona de confianza ya que es una tarea muy importante y que puede afectar a la economía de tu negocio.

La Formación y la planificación de cada proceso, formas de elaborar y gestión de los aprovisionamientos son una clara ayuda para que la persona encargada cuente con las mejores armas para combatir las posibles disminuciones de beneficios provocadas por los productos y sin atender de momento al precio de los mismos.

En este umbral es donde Ehosa es un aliado fundamental de tu cocina profesional, donde sus servicios en 24h te dotará de los productos que necesites, en un breve plazo, sin necesidad de realizar aprovisionamientos elevados, que te condicionarán mucho si el consumo no es el mismo todos los días. Y a la vez te dotará de una capacidad de maniobra suficiente, que te permitirá variar tus recetas y menús, para alinearlos con las necesidades de salida de productos que tengas en cada momento.

Lo ideal es que se encargue de hacer un control periódico, ya sea semanal o mensual, con el objetivo de que señale cuáles son aquellos productos que deben ser usados próximamente para que no se echen a perder.

Varía tu menú para evitar este problema

Productos para hostelería

Es habitual que los productos que se estropeen sean siempre los mismos. Para evitarlo, debes detectar cuáles son aquellos que más se echan a perder e incorporarlos con mayor frecuencia a tu carta para que no lleguen a la fecha de caducidad y tengas que tirarlos.

No es necesario que sean cambios permanentes, sino que cuando el responsable de llevar el control observe que en poco tiempo un determinado producto se echará a perder, añádelo a algunos platos hasta que acabes con las existencias que puedan perderse.

Con ello conseguirás disminuir los gastos que implican la pérdida de productos. Se trata de un gasto que puedes reducir de una manera sencilla si llevas un control adecuado de todos tus productos.

Reducir los gastos es importante, tanto en los negocios ya en funcionamiento como a la hora de abrir un nuevo negocio de hostelería. Por eso, tienes que tratar de reducir al máximo aquellos que sean prescindibles y si sigues estos consejos seguro que lo conseguirás.

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