Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

Los establecimiento de hostelería están ante un reto importante en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad, con el alza de los precios de la electricidad y el gas

consejos horecaHoy vamos a comentar algunas tendencias para que tu restaurante consiga una mayor eficiencia energética que redundará en operaciones más beneficiosas además de un negocio más sostenible que precisa de menos energía para el desarrollo de la actividad del local.

Abrir un restaurante es caro, estamos hablando de una inversión inicial que supera las seis cifras en muchos casos.

Además de ello hay que pagar tasas de licencias e impuestos, salarios y seguridad social de trabajadores y un largo etcétera.

Por tanto, los costes operativos de tu restaurante deben de ser minimizados y es aquí donde la eficiencia energética tiene un papel importante. Y todavía más en la situación actual.

Conoce tus costes de suministro energético al detalle

Si no lo has hecho ya, empieza con una pequeña auditoría de costes energéticos del restaurante haciéndote preguntas como:

  • ¿Cuál es el coste medio mensual de llevar el restaurante a nivel de suministros de energía?
  • ¿De dónde vienen los costes más importantes en el consumo de energía?
  • ¿Tienes claro que costes son reducibles sin inversión en maquinaria y cuáles van a requerir inversión en nuevos equipos más eficientes?
  • ¿Has valorado el retorno en inversión conseguible en caso de realizar dichas inversiones?

Equipos más eficientes energéticamente

Según Energy Star® (El símbolo gubernamental de EEUU que respalda la eficiencia energética), los restaurantes consumen entre 5 y 7 veces más energía por metro cuadrado que cualquier otro local comercial, y esta cifra se puede disparar en comparación al consumo energético de un hogar.

Estas son las áreas más importantes del restaurante por orden de consumo:

  • Preparación de comida 35%
  • Calefacción, ventilación y aire acondicionado 28%
  • Saneamiento del restaurante 18%
  • Iluminación 13%
  • Refrigeración de los alimentos 6%

Cuando pienses en tus equipos, no te encasilles solo en los fogones, electrodomésticos y maquinaria de la cocina y almacén. Piensa en la maquinaria de aire acondicionado y calefacción, la iluminación y cartelería, saneamiento y todo aquello que puedan ser optimizado a nivel de costes.

7 Claves para mejorar la eficiencia energética de un establecimiento de hostelería

1- Instala equipos categoría A siempre que sea posible

eficiencia energetica horecaEmpecemos por los equipos electrodomésticos más grandes. Estos debían de tener calificaciones A+, A++ o A+++ en función de su grado de eficiencia en el pasado, pero esta clasificación se cambió el 1 de marzo del 2021 para ahora etiquetarse con grados de eficiencia de A (más eficiente) a G (menos eficiente). 

2- Conocer y controla los parámetros de temperatura y humedad ideales

Para comprender mejor si el equipamiento actual permite ese nivel de control de las condiciones con un termostato a un coste reducido o si, por el contrario, requiere de alguna adaptación para mejorar su rendimiento o en el peor de los casos, una completa sustitución del sistema de calefacción y aire acondicionado.

También es importante considerar qué tipos de estufas o calefacción utilizar en caso de contar con una terraza. Para ello puedes necesitar el asesoramiento de un técnico para que realice las medidas correspondientes.

3-Reduce la cantidad de papel impreso al mínimo.

En cuanto a la impresión de papel para facturas y documentos relacionados con la actividad del restaurante, para evitar costes de impresoras, recambios, etc. puedes dar opciones a clientes para envío de facturas y tickets por email.

4- Minimiza el consumo de Agua

Hay que considerar que el agua es uno de los consumos notables del restaurante. Para reducir este consumo y coste, instala fregaderos con estaciones para pre-enjuaguar, griferías con aireadores y válvula de corte.

5- Mantenimiento periódico de los equipos

Recurre a procesos de mantenimiento y medición del consumo con cierta periodicidad para poder mantener tus equipos en óptimo rendimiento.

6- La iluminación factor importante de gasto energético.

eficiencia energetica horecaTanto a nivel de exteriores y terrazas como de sala y cocina, este es otro foco de consumo elevado.

Como solución para dar salida a las necesidades de iluminación exterior puede colocar paneles solares para que produzcan la energía necesaria para tu fachada y terraza.

Para el interior, una medida simple pero efectiva es cambiar las bombillas antiguas por bombillas LED de mayor duración y menor consumo.

También puedes instalar sensores de movimiento para solo iluminar ciertas zonas de tu restaurante como pasillos y servicios en el momento en el que alguien se encuentre allí.

 7- Aislamiento de los puntos de fuga de calor

Además de que tus equipos rindan eficientemente, debes de identificar los puntos de fuga de energía, calor o frío que hacen tu restaurante menos eficiente.

Por ejemplo, el uso de porches en la entrada, cortinas aislantes, y cualquier otro medio para mantener el calor o el frío (en función de la época del año), te permitirá mantener las condiciones idóneas dentro de tu restaurante.

 Busca, Mejora o Cambia de proveedor de Suministros Energéticos

Tal vez ya has hecho todo lo que podías mejorar en tu restaurante, pero las facturas siguen siendo relativamente altas.

Entonces ya solo te queda valorar las opciones de suministros en tu zona para cambiar de proveedor a aquel que te ofrezca las mejores condiciones.

En este invierno no esperes a que el coste de las facturas disminuya por si solo, y prepara tu restaurante para ser más eficiente energéticamente, consiguiendo mejorar la rentabilidad y a la par convertirlo en un negocio de hostelería más sostenible.

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

24 enero 2023

La democratización de la tecnología está ayudando a su rápida implantación, ya que el usuario tienen en su mano la[...]

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

10 enero 2023

La Terraza de un establecimiento de hostelería nos es un lugar exclusivo para los meses de buen tiempo, puedes sacarle[...]

Platos de invierno con ingredientes de temporada

Platos de invierno con ingredientes de temporada

3 enero 2023

Llegado ya el invierno, los platos de puchero, estofados y comidas calientes toman un protagonismo[...]

Consejos para atraer a nuevos clientes a tu restaurante

Consejos para atraer a nuevos clientes a tu restaurante

27 diciembre 2022

Los establecimientos de hostelería deben revisar y mejorar constantemente sus procesos internos, así como la comunicación externa[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG