Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante
Los establecimiento de hostelería están ante un reto importante en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad, con el alza de los precios de la electricidad y el gas
Hoy vamos a comentar algunas tendencias para que tu restaurante consiga una mayor eficiencia energética que redundará en operaciones más beneficiosas además de un negocio más sostenible que precisa de menos energía para el desarrollo de la actividad del local.
Abrir un restaurante es caro, estamos hablando de una inversión inicial que supera las seis cifras en muchos casos.
Además de ello hay que pagar tasas de licencias e impuestos, salarios y seguridad social de trabajadores y un largo etcétera.
Por tanto, los costes operativos de tu restaurante deben de ser minimizados y es aquí donde la eficiencia energética tiene un papel importante. Y todavía más en la situación actual.
Conoce tus costes de suministro energético al detalle
Si no lo has hecho ya, empieza con una pequeña auditoría de costes energéticos del restaurante haciéndote preguntas como:
- ¿Cuál es el coste medio mensual de llevar el restaurante a nivel de suministros de energía?
- ¿De dónde vienen los costes más importantes en el consumo de energía?
- ¿Tienes claro que costes son reducibles sin inversión en maquinaria y cuáles van a requerir inversión en nuevos equipos más eficientes?
- ¿Has valorado el retorno en inversión conseguible en caso de realizar dichas inversiones?
Equipos más eficientes energéticamente
Según Energy Star® (El símbolo gubernamental de EEUU que respalda la eficiencia energética), los restaurantes consumen entre 5 y 7 veces más energía por metro cuadrado que cualquier otro local comercial, y esta cifra se puede disparar en comparación al consumo energético de un hogar.
Estas son las áreas más importantes del restaurante por orden de consumo:
- Preparación de comida 35%
- Calefacción, ventilación y aire acondicionado 28%
- Saneamiento del restaurante 18%
- Iluminación 13%
- Refrigeración de los alimentos 6%
Cuando pienses en tus equipos, no te encasilles solo en los fogones, electrodomésticos y maquinaria de la cocina y almacén. Piensa en la maquinaria de aire acondicionado y calefacción, la iluminación y cartelería, saneamiento y todo aquello que puedan ser optimizado a nivel de costes.
7 Claves para mejorar la eficiencia energética de un establecimiento de hostelería
1- Instala equipos categoría A siempre que sea posible
Empecemos por los equipos electrodomésticos más grandes. Estos debían de tener calificaciones A+, A++ o A+++ en función de su grado de eficiencia en el pasado, pero esta clasificación se cambió el 1 de marzo del 2021 para ahora etiquetarse con grados de eficiencia de A (más eficiente) a G (menos eficiente).
2- Conocer y controla los parámetros de temperatura y humedad ideales
Para comprender mejor si el equipamiento actual permite ese nivel de control de las condiciones con un termostato a un coste reducido o si, por el contrario, requiere de alguna adaptación para mejorar su rendimiento o en el peor de los casos, una completa sustitución del sistema de calefacción y aire acondicionado.
También es importante considerar qué tipos de estufas o calefacción utilizar en caso de contar con una terraza. Para ello puedes necesitar el asesoramiento de un técnico para que realice las medidas correspondientes.
3-Reduce la cantidad de papel impreso al mínimo.
En cuanto a la impresión de papel para facturas y documentos relacionados con la actividad del restaurante, para evitar costes de impresoras, recambios, etc. puedes dar opciones a clientes para envío de facturas y tickets por email.
4- Minimiza el consumo de Agua
Hay que considerar que el agua es uno de los consumos notables del restaurante. Para reducir este consumo y coste, instala fregaderos con estaciones para pre-enjuaguar, griferías con aireadores y válvula de corte.
5- Mantenimiento periódico de los equipos
Recurre a procesos de mantenimiento y medición del consumo con cierta periodicidad para poder mantener tus equipos en óptimo rendimiento.
6- La iluminación factor importante de gasto energético.
Tanto a nivel de exteriores y terrazas como de sala y cocina, este es otro foco de consumo elevado.
Como solución para dar salida a las necesidades de iluminación exterior puede colocar paneles solares para que produzcan la energía necesaria para tu fachada y terraza.
Para el interior, una medida simple pero efectiva es cambiar las bombillas antiguas por bombillas LED de mayor duración y menor consumo.
También puedes instalar sensores de movimiento para solo iluminar ciertas zonas de tu restaurante como pasillos y servicios en el momento en el que alguien se encuentre allí.
7- Aislamiento de los puntos de fuga de calor
Además de que tus equipos rindan eficientemente, debes de identificar los puntos de fuga de energía, calor o frío que hacen tu restaurante menos eficiente.
Por ejemplo, el uso de porches en la entrada, cortinas aislantes, y cualquier otro medio para mantener el calor o el frío (en función de la época del año), te permitirá mantener las condiciones idóneas dentro de tu restaurante.
Busca, Mejora o Cambia de proveedor de Suministros Energéticos
Tal vez ya has hecho todo lo que podías mejorar en tu restaurante, pero las facturas siguen siendo relativamente altas.
Entonces ya solo te queda valorar las opciones de suministros en tu zona para cambiar de proveedor a aquel que te ofrezca las mejores condiciones.
En este invierno no esperes a que el coste de las facturas disminuya por si solo, y prepara tu restaurante para ser más eficiente energéticamente, consiguiendo mejorar la rentabilidad y a la par convertirlo en un negocio de hostelería más sostenible.