Cómo mantener un entorno libre de Covid en locales de hostelería

Como ya conocerás, en los espacios cerrados se multiplican las probabilidades de propagación del COVID-19

Seguridad e Higiene en hostelería Los Bares y Restaurantes no están libres de esta problemática, por lo que deben aplicarse estrategias enfocadas a conseguir entornos más saludables.

En este post repasaremos algunas de las recomendaciones dadas para conseguirlo, por lo que no tratamos de reemplazar las leyes, normas o regulaciones establecidas, sino que recogemos recomendaciones creadas para reducir la propagación del virus que tanto está perjudicando a la salud y economía de las familias.

Por lo tanto, los principales aspectos a considerar para mantener un entorno saludable en bares y restaurantes son:

1. Limpia y desinfecta con asiduidad

Por supuesto, se deben limpiar y desinfectar todas las superficies expuestas a ser tocadas. Como mínimo, y en el “peor” de los casos, una vez al día (dependerá de cada negocio y sus condiciones). Se incluyen los elementos compartidos, como condimentos, barras, etc. que deberán limpiarse y desinfectarse con mayor asiduidad.

Para hacerlo, se recomienda crear una rutina de desinfección o cronograma para aumentar las tareas de limpieza. Además, es necesario formar al personal de manera que este esté capacitado para hacerlo correctamente.

También se deben utilizar guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Y al terminar, quienes realicen dichas tareas deberán lavarse las manos según se quiten los guantes.

Y, por supuesto, se deberá prestar mucha atención para que los materiales de limpieza y desinfección se encuentren almacenados en un lugar seguro.

Todo ello, cumpliendo la normativa, regulaciones y leyes vigentes.

2. Evite que se compartan objetos

Otro de los focos de contagio son los objetos que se comparten, especialmente en bares y restaurantes, para lo que se han creado recomendaciones como las siguientes:

  • Evitar compartir objetos que difícilmente puedan limpiarse y desinfectarse.
  • Evitar o limitar al personal de trabajo compartir alimentos, utensilios, equipos, herramientas, suministros, o cualquier otro. Para conseguirlo, se debe contar con un material mínimo.
  • Utiliza menús digitales en lugar de físicos. Y lo mismo ocurre con el resto de objetos reutilizables, como los condimentos.
  • Métodos de pago: trate de evitar el contacto. Para hacerlo, evita que los clientes y empleados intercambien el dinero en efectivo o tarjeta a través de las manos. Como recomendación, puede utilizarse la bandeja de recibos.
  • Utilice vajillas y utensilios desechables o asegúrese de que se la vajilla y utensilios se manipulan con guantes y limpian con lavavajillas o agua caliente y jabón para lavar.
  • Se debe limpiar y desinfectar la mesa o barra por cada cliente, cambiando el mantel cuando se utilice.
  • Se recomienda no utilizar los utensilios de cocina o recipientes que hayan traído los clientes.

3. Ventila el local con aire del exterior

Seguridad e Higiene en hostelería

Este es otro de los focos a tener en cuenta. Como se ha estudiado, la ventilación es un factor determinante en la propagación del virus.

Por ello se recomienda aumentar la circulación de aire del exterior tanto como sea posible.

No vale sólo con abrir ventanas o puertas, es importante crear una corriente de aire de entrada y salida para que la ventilación sea efectiva al 100%

4. Garantiza que se cumple con la distancia de seguridad

Más allá de las obligaciones establecidas en bares y restaurantes, es notablemente visible que muchos de estos no cumplen con las medidas de establecer una determinada distancia de unos clientes a otros. Sin embargo, esto es otro de los factores determinantes.

Por ello, cambie la disposición de su local si todavía no lo ha hecho para garantizar que se logre un entorno saludable.

Además, se debe limitar la capacidad del área para sentarse, ofrecer servicio a domicilio siempre que sea posible y viable, evite que se amontonen personas en los lugares destinados a la espera o considere la posibilidad de requerir una reserva para acudir al establecimiento.

5. Guías y barreras físicas

Y, por último, instale barras físicas en aquellas zonas en las que sea más difícil mantener la distancia de seguridad, tanto en las zonas de los comensales como en las destinadas al personal (como cajas registradoras, cocina, etc.).

Por supuesto, estas recomendaciones deben ir siempre ligadas a las leyes, normas o regulaciones establecidas, que en ningún caso deben ser reemplazadas. Y si lo deseas, visita nuestro post “Protección del personal en bares y restaurantes” para más informa

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