¿Cómo mantener la motivación en el trabajo?
El estado de ánimo de nuestros empleados es directamente proporcional al rendimiento obtenido y percibido.
Tenemos que tener en cuenta que pasamos mucho tiempo junto a nuestros empleados, por lo que hay que intentar que el ambiente sea lo más agradable posible y que estén lo más motivados que se pueda.
Ahora bien, ¿cómo hacerlo correctamente?
Si bien es cierto que no existe ninguna fórmula perfecta para mantener la motivación de tus trabajadores, te vamos a dar una serie de consejos y técnicas para que esta característica no falle en tu local.
Técnicas para aumentar la motivación en tu restaurante:
- Aumento del salario o algún tipo de beneficio si hay clientela: Si aumentan los ingresos de nuestro negocio, no debemos quedarnos con todo ese beneficio para nosotros mismos. Es decir, si nuestros empleados trabajan más para conseguir ese objetivo, estarán más cansados, por lo que, si no hacemos que también aumenten sus ingresos, haremos que estén desmotivados y sin ganas de trabajar.
- Promover la formación subvencionada por la empresa: Con el fin de que se conviertan en expertos en hostelería, estos cursos nos ayudarán tanto a nosotros como a nuestros camareros y cocineros, ya que se convertirán en mejores profesionales, lo que hará que estén más seguros en sus puestos de trabajo. Además, gracias a la formación, contaremos con personal más cualificado.
- Reconocimiento: El reconocimiento frente al público hará que nuestros empleados estén mucho más motivados y contentos con su labor. También puede ser muy beneficioso hacer reuniones donde destacar el esfuerzo individual de cada uno de ellos, como valorar sus logros y esfuerzos personales.
- Sistema de bonificaciones: Si creemos que nuestros empleados no están dando el 100%, podemos ofrecerles pequeñas metas que serán bonificadas con primas para todos aquellos trabajadores que alcancen ese objetivo.
- Comisiones condicionadas por el buen servicio: Con las redes sociales, el feedback del servicio prestado a los clientes es cada vez más rápido y mayor, por lo que debemos premiar a los trabajadores que estaban dando ese servicio cuando tuvo buenas críticas.
- Ser más cercanos a nuestros trabajadores: Hay que evitar por todos los medios una mala relación o una relación poco fluida con nuestros empleados. A ellos tampoco les gustará una relación rígida y seca con sus superiores. Si queremos mantener a nuestros trabajadores por mucho tiempo, debemos intentar ser flexibles y ser comprensivos con ellos.
- Que no todo sea trabajo: Si bien es cierto que la productividad es muy importante en nuestro negocio, no todo puede ser tensión y producción. Tenemos que intentar que nuestros empleados disfruten trabajando y tratarlos como personas no como un simple número. Hacer actividades deportivas o salir a cenar todos juntos (no solo en Navidades) podrían ser grandes acciones que mejorarán el ambiente y la motivación.
- Delegar en nuestros empleados: Nosotros también somos humanos y, por tanto, no podemos estar en todas y cada una de las tareas de nuestro restaurante, por lo que tenemos que aprender a confiar en nuestros empleados y darles poco a poco roles de responsabilidad. Seguro que ellos están deseando que se les den más responsabilidades y así demostrar de lo que son capaces.
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