¿Cómo mantener en perfecto estado los cubiertos de un restaurante?
Desde siempre, se le da mucha importancia a la presentación de la cubertería en una mesa
Algunas grandes familias aristócratas mandaban tallar el escudo de la familia en los cubiertos como símbolo de distinción y riqueza, y en la gran mayoría de los casos, estaba hecha con materiales exclusivos como la plata, una materia difícil de cuidar y que tiende a ennegrecer, y, por tanto, los sirvientes pasaban muchas horas sacándole brillo.
Esa importancia de vestir bien a la mesa no ha disminuido con el paso del tiempo, y por eso los clientes y los restaurantes prestan especial atención a este punto.
Por estas razones, para que un restaurante acapare la atención de los clientes y los incite a volver, además de ser un sitio agradable, limpio y que ofrezca un servicio de calidad, tiene que cuidar los mínimos detalles como pueden ser los cubiertos, ya que los clientes se fijan en todo y es una buena forma de causar buena impresión. En este artículo, te vamos a contar cómo mantener tus cubiertos impecables y sorprender a tus clientes con un servicio irreprochable.
Alarga la vida útil de tus cubiertos con una higiene adecuada
Lo primero que hay que saber es que los cubiertos (como todo en la vida) suelen desgastarse con el paso del tiempo y el uso, por eso hay que intentar alargar su vida útil, algo que se consigue con, entre otras cosas, con una higiene adecuada. Estos son los pasos que hay que llevar a cabo para lograr una limpieza óptima:
- Ponlos en remojo en agua caliente unos 15 minutos para quitar los restos.
- Seguidamente, lávalos con jabón. Tanto si es lavado es a máquina o a mano, debes usar un detergente neutro que no sea muy abrasivo para que proteja los cubiertos contra la oxidación.
- Aclara con agua a una temperatura entre fría y templada hasta que no queden restos de detergente.
- Un error común que se suele cometer es dejarlos secar de forma natural, y es que el agua deja manchas, por eso, hay que secarlos forma inmediata con la ayuda de un paño de algodón.
- Llega el momento del almacenaje. Hay que intentar no guardarlos en lugares húmedos para evitar la proliferación de bacterias. Además, debes almacenarlos de tal forma que no se rocen entre sí, para ello has de reunirlos en grupos (tenedores con tenedores, cucharas con cucharas…) y colocarlos en una gaveta con separadores. También se pueden usar cajas independientes, de hecho es la mejor forma cuando se trata de grandes cantidades. Puedes ajustarlos con una goma de plástico para estar mejor ordenados. En el caso de materiales lujosos como la plata o el acero, debes guardarlo en sus respectivos estuches.
Otros consejos interesantes para mantener impecables tus cubiertos
Además de fregar los cubiertos de forma debida, hay que llevar otra serie de pasos para que luzcan un mejor aspecto. Aquí te dejamos algunos consejos útiles:
- Si quieres sacarles brillo, mezcla en un recipiente cantidades iguales alcohol y agua, y con un paño de algodón impregnado con la mezcla, frota uno a uno los cubiertos.
- Si los cubiertos son de madera, hay que lavarlos a mano.
- Para mejorar el aspecto de los cubiertos de acero inoxidable, un truco que no falla es frotarlos con un paño impregnado de aceite de oliva virgen extra. Después de esto, se procede a lavarlos y secarlos. Esto hará que las líneas y marcas desaparezcan, y que el cubierto brille intensamente.
Ahora que ya sabes cómo mantener impoluta tu cubertería, ponte manos a la obra y muestrales a tus clientes por qué merece la pena visitar tu local. No olvides también que puedes adquirir todos los productos de limpieza en la tienda online de EHOSA, además, también puedes encontrar todo aquello que puedas necesitar, desde carnes hasta maquinaria.