Cómo integrar la inteligencia artificial con la digitalización en un restaurante

Digitalizar un negocio de restauración, y potenciarlo con herramientas de IA, se traduce en ventajas como automatización y la optimización de muchos recursos

Tecnología en la HosteleríaLa integración de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización en un restaurante contribuye a la mejora de la eficiencia, la experiencia del cliente y la rentabilidad del negocio.

En general, la Inteligencia Artificial se refiere al uso de algoritmos y modelos de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos y hacer predicciones o tomar decisiones para optimizar los procesos de trabajo de nuestro equipo, la satisfacción del cliente y la rentabilidad de un negocio de hostelería.

Mientras que la digitalización de un restaurante se refiere a la incorporación de tecnologías digitales en la gestión de nuestras operaciones, procesos y servicios, mejorando así nuestra productividad.

Esta dinámica puede incluir la implementación de sistemas y herramientas digitales para la gestión de pedidos, reservas, pagos, inventarios, gestión de empleados, análisis de datos y más.

En este artículo explicamos con detalle las ventajas de incorporar y armonizar ambas disciplinas en el desarrollo de un negocio de restauración.

Según el Estudio Digitalización de la Hostelería, el 63% de los restaurantes desconoce por completo o tiene muy poca idea de los recursos que tiene a su mano para digitalizar su negocio.

Esta ignorancia se traduce en que la mayoría de los dueños de un negocio de restauración no es consciente de las ventajas de los instrumentos digitales y herramientas de IA disponibles en el mercado.

8 Beneficios de armonizar las herramientas de digitalización e IA

1- Automatiza los pedidos y los personaliza en función de las preferencias y necesidades del comensal

Un sistema de pedidos automatizado que emplea tecnología de IA puede mejorar la precisión y la velocidad de los pedidos, aminorando así los errores e incrementando la satisfacción del cliente.

Al adoptar esta tecnología, los clientes pueden realizar pedidos a través de una aplicación móvil o una pantalla de autoservicio en el restaurante, lo que reduce el tiempo de espera, así como el personal necesario para anotar los pedidos.

Además, adquirir sistemas digitalizados posibilita al cliente esperar menos tiempo, ya que los camareros y el equipo de cocina serán más eficientes.

Esa experiencia digitalizada permite también consultar la carta con anterioridad o utilizar diversas vías de contacto. Una diversidad de opciones que contribuye a fidelizar al comensal.

De esta manera, el restaurante consigue desarrollar una armonía integral con el cliente en todo momento de su interacción y estancia en nuestro negocio.

2- Optimiza el menú

Tecnología en la HosteleríaCuando un restaurante integra su funcionamiento a través de una red de algoritmos de IA, puede analizar los datos de ventas del restaurante para identificar los platos y bebidas más populares y rentables.

Con esta información, el restaurante puede optimizar su menú, eliminando platos menos populares y agregando nuevas preparaciones o ingredientes sustentados en tendencias del mercado o preferencias de los clientes.

3- Personaliza la experiencia del cliente

La IA puede emplear los datos de los clientes para personalizar su experiencia en el restaurante, desde las elaboraciones que se ofrecen hasta los descuentos que se ofrecen.

Los comensales, además, pueden proporcionar información sobre sus preferencias alimentarias y alergias, y, en función de esos requerimientos, el algoritmo de IA puede recomendar preparaciones que se adapten a sus necesidades.

En esa dirección, juegan una importancia crucial las cartas digitales interactivas. El caso es que, en el actual entorno, cada vez más digitalizado por el empuje de las nuevas generaciones, que operan mayoritariamente en ese entorno, el formato clásico de presentar el menú del día o de la carta con los platos más llamativos, parece estar desapareciendo de algunos servicios de restauración.

En este nuevo entorno, el usuario requiere celeridad en la atención de su pedido, por lo que poder elegir su elaboración, bebida o postre favorito a través de su dispositivo móvil, así como consultar, a través de esa herramienta digital, qué ingredientes, calorías, alérgenos u otros detalles, conforman su petición culinaria.

Marius Robles, CEO de Reimagine Food, sintetiza la nueva situación de esta manera: en un futuro próximo, “la inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas”, vaticina.

 4- La digitalización ha ampliado y enriquecido la experiencia gastronómica en sus tres momentos esenciales: captación, consumo y reputación

Digitalizar ha dado la oportunidad a restauradores y comensales de cuidar el antes, durante y después del paso por el restaurante:

Tecnología en la Hostelería

  • La captación permite ´seducir al cliente´ empleando herramientas de marketing digital que permiten sintonizar con sus anhelos y necesidades culinarias.
  • El consumo hace referencia a hacer más ágil, grata e interactiva la experiencia de degustar las elaboraciones que presenta el restaurante.
  • Mientras que el después posibilita valorar al detalle la experiencia como gourmet del comensal, indicando aquellos aspectos de la experiencia gastronómica que le han parecido destacables, al tiempo que indica los elementos que tienen margen de mejora desde su experiencia individualizada.

En resumen, la búsqueda de una valoración positiva es un acicate para estimular el desempeño del equipo que maneja el restaurante, que sabe que una crítica elogiosa por parte del comensal es la puerta de llegada del comensal a nuevos clientes que arriben al restaurante.

5- Afina la gestión de inventario

La IA también puede mejorar la gestión del inventario del restaurante, contribuyendo a evitar la falta de stock o el exceso de inventario.

Al analizar los datos de ventas, el sistema puede predecir la demanda futura y ajustar en consecuencia los niveles de inventario.

6- Mejora la gestión de personal

La IA puede optimizar la planificación de horarios y la asignación de tareas para el personal del restaurante, reduciendo los costes laborales y optimizando la eficiencia.

De manera que el sistema puede analizar los datos de ventas y el flujo de clientes para determinar cuánto personal se necesita en cada momento del día y qué tareas deben realizar.

El caso es que utilizar un sistema inteligente de planificación de turnos ayuda a los gerentes a organizar los horarios de sus empleados de forma ágil y eficaz. Así consiguen reducir el tiempo dedicado a estas tareas hasta en un 80%.

También permite aminorar hasta un 3% de los costes de mano de obra porque ahorra un tiempo muy valioso en coordinación del personal.

En la práctica, en vez de tener que llamar por teléfono o enviar mensajes de texto o correos electrónicos para preguntar por la disponibilidad de cada empleado antes de preparar los turnos, el gerente puede organizar fácilmente los horarios y comunicarse desde un solo lugar.

7- Explora las posibilidades del código QR para agilizar y personalizar la experiencia del comensalTecnología en la Hostelería

Disponer de un código QR posibilita que los comensales puedan consultarla carta el tiempo que desee, y en el momento que considere más oportuno.

De este modo también, se habilita pedir e incluso pagar desde la misma mesa, además de facilitar todo el proceso a los clientes y minimizar la carga de trabajo para los trabajadores del restaurante.

8- El pago de la cuenta a través de un sistema online

Cómo último paso de las ventajas que ofrece integrar digitalización e IA, está el enorme valor añadido de agilizar el pago de la cuenta a través de un sistema online que incentiva la fidelización.

¿Cuántas veces has salido tarde de un restaurante porque el camarero ha tardado en traerte la cuenta o devolverles el cambio?

Gracias a esas herramientas del futuro que ya está aquí, el comensal puede pagar cuando lo desee sin esperar a que le cobre el personal ni tener que levantarse e ir a pagar a la caja.

En suma, los datos son nuestro activo más relevante como negocio de restauración y la digitalización posibilita poder interpretarlos gracias a un sistema combinado de IA y digitalización que nos ayuda.

No en vano las decisiones más atinadas se toman con datos y la digitalización nos los entrega listos para ser aprovechados al detalle.

Digitalizar en hostelería es sinónimo de triunfo a medio plazo

En síntesis, el uso de inteligencia artificial y la digitalización en hostelería y restauración pasará, en el medio plazo, de ser un elemento diferencial a convertirse en una convención.

Se trata de agilizar ese proceso y de disfrutar del paso a paso…El foco siempre debe estar en la experiencia del cliente.

Si su experiencia es satisfactoria (mezcla de factor humano centrado y robótica bien aplicada) será la mejor divisa de futuro de nuestro restaurante: el comensal nos recordará con agrado y crecerán las opciones de que repita con nosotros…

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de relajación y apertura sensorial Todos admiramos[...]

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

11 diciembre 2023

Describimos los factores que hacen que el interiorismo a través de la comodidad, la ergonomía y la iluminación, sea conductor[...]

Ideas para generar una experiencia única y sensorial en nuestros comensales

Ideas para generar una experiencia única y sensorial en nuestros comensales

22 noviembre 2023

Sabores, aromas y sensaciones con ejemplos de restaurantes que ya funcionan en una filosofía de[...]

Cómo cuidar la salud mental de los empleados hosteleros y encender su motivación

Cómo cuidar la salud mental de los empleados hosteleros y encender su motivación

13 noviembre 2023

La industria hostelera es conocida por su ritmo frenético y exigente, lo que a menudo[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG