¿Cómo hacer un plan de marketing efectivo para tu restaurante?

El marketing tradicional y el online, es algo imprescindible hoy en día en la restauración, aportando muchas ventajas competitivas al establecimiento.

Estrategias empresariales en hosteleriaLa alta competencia en el sector hace necesario tener un buen plan de marketing para tu restaurante.

En esencia, esta estrategia empresarial, es un documento donde se refleja la situación de la empresa de forma externa e interna, a través de un análisis de mercado y analizando la competencia.

Más tarde, se fijan unos objetivos, estrategias y acciones practicas, necesarias para alcanzar dichos objetivos. Esto es fundamental en cualquier tipo de negocio, no solo en el sector hostelero, pero lo primordial lo definimos en estos tres puntos que todo establecimiento de hostelería, debería tener y poner en práctica:

  1. Conocer tu negocio, sus limitaciones y puntos fuertes, y así, poder comprobar la situación real en la que se encuentra, al mismo tiempo que analizas las de tus competidores
  2.  Ver de una manera más clara lo que quieres y definir unos objetivos reales
  3. Acabar teniendo la fórmula para emprender las acciones que te harán alcanzar esos objetivos

¿No está mal, verdad? Si quieres crear un plan de marketing eficaz para tu restaurante, ¡sigue los pasos que te mencionamos a continuación!

Análisis del mercado

El análisis del mercado es el primer paso que todo plan de marketing debe tener. En él, se define todo lo que tiene y carece nuestro restaurante (análisis interno), pero también lo de nuestra competencia (análisis externo). Para ello, existe un análisis llamado DAFO que consiste en mostrar estos aspectos importantes:

Debilidades (análisis interno): desventajas del negocio con respecto a la competencia. Es decir, las limitaciones.

Amenazas (análisis externo): Medir como es la competencia y el entorno. ¿Qué puede afectar negativamente a mi negocio?

Fortalezas (análisis interno): Ventajas del restaurante que le diferencian de la competencia.

Oportunidades (análisis externo): Conocer los mercados en expansión, los hábitos de consumo y los estilos de vida que impulsan las ventas.

La competencia es otro paso muy importante dentro de este análisis. Hay que realizar un pequeño estudio de mercado que recoja:

  • Las ofertas y precios que dan
  • El tipo de cliente que tienen
  • Sus debilidades

Si comparamos estas características con los aspectos que ya hemos analizado previamente de nuestro restaurante, podemos sacar ventaja.

Definir los objetivos del plan de marketing para hostelería

Después de haber recopilado toda la información, hay que establecer unos objetivos precisos: un objetivo general y otros más puntuales. Es importante delimitar el tiempo en el que se quieren alcanzar estos objetivos. Y, si es posible, que los objetivos se puedan medir o hacer un seguimiento fácil durante su proceso de ejecución.

Debemos comenzar a tener en cuenta el resto de elementos que debemos poner en práctica no solo en la operativa para la consecución de los resultados l¡planificados sino tambien las practicas tradicionales de visibilidad y comunicación que todo local debe realizar para “darse a conocer” y a su vez ser identificado como “atractivo”, ahora lo llamamos “cool”.

Acciones y estrategias del plan de marketing para bares y restaurantes

Las principales acciones y estrategias que debemos tomar, después de haber tenido en cuenta todo lo aprendido, podrían ser las siguientes, aunque todo depende de lo que tu restaurante necesite:

promociones-en-restaurantes

 Cambios en la imagen

  1. Cambiar el logo o los colores corporativos
  2. Darle otro ambiente a nuestro restaurante
  3. Actualizar los canales digitales
  4. Nuevo material publicitario

 Cambios en la oferta gastronómica

  1. Incluir recetas nuevas
  2. Reinventar recetas clásicas de la competencia
  3. Incluir una carta de bebidas especial
  4. Crear un nuevo menú

Acciones de marketing digital

  1. Potenciar las redes sociales
  2. Crear un blog dentro de la web (marketing de contenido)
  3. Promoción a través de concursos en RRSS

En Ehosa, queremos que saques todo el partido posible a tu restaurante y, además, te ofrecemos todos los productos que necesitas para triunfar. ¡Entra a nuestra tienda online y déjate conquistar!

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3 respuestas a ¿Cómo hacer un plan de marketing efectivo para tu restaurante?

  • Karlis dice:

    Excelente información! Bastante completa y precisa. Hace unos días leí el caso de Pirulin, una barquilla de chocolate ubicada dentro de la categoría de confites con más de 30 años en el mercado Venezolano y está posicionada como una marca trasnacional, donde tuvieron que estudiar sus debilidades y fortalezas para crear una estrategia que representara un beneficio tangible para los consumidores y los resultados fueron increíbles estoy convencida que con un buen plan de marketing se pueden lograr grandes resultados.

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